La presentación del cartel anunciador del Belén Viviente de Escenas Estáticas de Cantillana (Sevilla), que se celebra los próximos 27 y 28 de diciembre en la Aldea cantillanera de la Divina Pastora. - JUNTA DE ANDALUCÍA
CANTILLANA (SEVILLA), 2 (EUROPA PRESS)
El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, ha presentado este martes el cartel anunciador del Belén Viviente de Escenas Estáticas de Cantillana (Sevilla), que se celebra los próximos 27 y 28 de diciembre en la Aldea cantillanera de la Divina Pastora. Junto al responsable del Gobierno andaluz en Sevilla han estado presentes la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Carmen Ortiz, el hermano mayor de la Hermandad de la Divina Pastora, Florencio Arias Solís, el autor del cartel anunciador, Eduardo Pastor de la Hera Naranjo, y miembros de la Junta de Gobierno de la Corporación pastoreña.
Tal y como ha emitido el Gobierno andaluz en una nota, Ricardo Sánchez, tras agradecer la labor social y compromiso de la Hermandad de la Divina Pastora de Cantillana, ha resaltado la dimensión humana del Belén Viviente de Escenas Estáticas que, en poco tiempo e involucrando a pastoreños de todas las edades, se ha convertido en un "reclamo navideño clave" para el municipio y en una actividad "de lo más popular y representativa, no solo de la provincia sino de toda Andalucía". En esta edición, más de doscientos hermanos darán vida a 24 escenas en donde cada participante permanece inmóvil en "preciso gesto", cuidando vestimenta, iluminación, orfebrería, cerámica, mobiliario y pintura.
Por su parte, el delegado de la Junta en Sevilla ha subrayado que la defensa conjunta por recuperar las tradiciones culturales es lo que ha llevado al Gobierno de Juanma Moreno a "proteger e impulsar actividades tan arraigadas en nuestra tierra como son el Belenismo o el Arte Sacro". Así, Sánchez ha concretado que el Consejo de Gobierno acordó inscribir como Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de Actividad de Interés Etnológico, el Belenismo en Andalucía, un bien patrimonial "intangible en constante evolución y con fuerte arraigo en la comunidad andaluza".
De esta forma, ha resaltado que "es costumbre social, es accesible a toda la población y contribuye a la transmisión del conocimiento de la cultura popular", mostrando, en ocasiones, modos de vida y oficios tradicionales "como el de las hilanderas o bordadoras de Cantillana". Por este motivo, para este Gobierno andaluz, los belenes son "valiosas expresiones sociales que fomentan la vida colectiva" y que van mucho más allá de manifestaciones estacionales.
Por otro lado, el hermano mayor de la Hermandad de la Divina Pastora de Cantillana ha explicado que, como rasgo distintivo, la séptima edición del Belén Viviente de Cantillana no se limita exclusivamente al Nacimiento de Cristo, puesto que su recorrido permite al visitante adentrarse en momentos esenciales de la vida de la Virgen. En concreto, el itinerario se inicia con pasajes marianos, entre ellos la Natividad de la Virgen y su Presentación en el templo, a los que siguen escenas "de carácter costumbrista y de oficios tradicionales como la Panadería, la Alfarería, el Telar, la Bodega, la Venta de seda o los puestos y mercado popular".
Tal y como ha precisado el Gobierno andaluz, el desarrollo bíblico continúa con la Anunciación a la Virgen María, la Visita a Santa Isabel, la Expectación de la Virgen, la búsqueda de posada por parte de San José y María y la Anunciación a los pastores, a la que se suman representaciones ambientadas en torno al poder civil y político, tales como el Gabinete de los Reyes Magos, el Palacio de Herodes y la Matanza de los Inocentes.
De esta forma, 'Belén se ha convertido en un pueblo pastoreño' destaca en su aspecto estético por el escenario en el que se desarrolla; la aldea de la Divina Pastora de Cantillana en donde, presidida por la ermita dedicada a la Virgen, se configuran casas erigidas para la convivencia, con porches abiertos y arquitectura de estilo regionalista y tradicional andaluz. Arias Solís ha especificado que las escenas aprovechan esa particular configuración, haciendo de los porches de las casas grandes lienzos, vivientes y estáticos, que relatan la historia, y ha indicado que podría compararse con un museo al aire libre dedicado a narrar el nacimiento del Señor "mediante grandes cuadros pintados con personas".
'Belén se ha convertido en un pueblo pastoreño' se celebra los próximos días 27 y 28 de diciembre. El sábado 27 la representación se realizará de 17,00 a 19,00 horas y el domingo 28 de 16,30 a 19,00 horas.
Las entradas --con un precio único de tres euros-- se podrán adquirir de forma anticipada en la Casa Hermandad de la Divina Pastora (calle Juan Ramón Jiménez, 22, en Cantillana), martes y jueves de 19,00 a 20,30 horas; en la sevillana joyería El Toisón (calle Javier Lasso de la Vega, 3) en horario de 10,00 a 13,30 horas y 17,30 a 20,30 horas, de lunes a viernes, y por vía telefónica en el 682 630 550 --tanto llamadas como mensajes de WhatsApp--. Los días de representación también podrán comprarse en la taquilla, aunque con un precio de cinco euros.