Actualizado 03/03/2017 19:37

La Junta lanza la campaña 'Quiero ser como ella' para potenciar la mujer como referente

La consejera andaluza de Igualdad, María José Sánchez Rubio, en el centro
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía ha presentado este viernes la campaña del Gobierno andaluz con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. La iniciativa, impulsada a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), lleva este año como lema 'Quiero ser como ella', "y lo hacemos en alusión a todas las mujeres, profesionales o no, para que dejen de reivindicar un espacio y se conviertan en referentes sociales y modelos a seguir", según ha indicado la consejera.

La campaña da continuidad a la iniciada el 22 de febrero, Día Europeo contra la Discriminación Salarial, en la que se visualizaba a mujeres profesionales que han logrado llegar a espacios especialmente masculinizados. Así, se ha contado con mujeres que han roto la barrera de género en sus profesiones: entre otras, se cuenta con una jugadora y entrenadora de rugby, una bombera o una empresaria del sector agroalimentario.

"Ahora, el 8 de marzo pone el acento en el objetivo de fomentar que las mujeres no sean la excepción en dichos sectores, sino la normalidad, de modo que, junto a los hombres, sean también referentes históricos a seguir por la población más pequeña", ha asegurado Sánchez Rubio.

Para ello, la campaña 'Quiero ser como ella' parte de un 'spot' audiovisual que empezará a emitirse este mes en el que niños y niñas explican qué quieren ser de mayor, un deseo que se plasma en las actitudes, aptitudes y valores de las mujeres profesionales protagonistas de la campaña 22 de febrero, pero también en todas las mujeres. En el 'spot', los menores describen a sus referentes femeninos y rompen esquemas con su aspiración de parecerse a un referente femenino.

Además del 'spot', la campaña incluye difusión en redes sociales, con el hashtag #QuieroSerComoElla, y una herramienta de interacción para que las personas que quieran cuenten qué mujer es su modelo y referente.

La iniciativa va dirigida a la ciudadanía en general, y en especial a las mujeres, para empoderarlas, y a la población infantil, para que comience a tener nuevos referentes, no sólo masculinos.

Sánchez Rubio, que ha ofrecido datos como que las mujeres no llegan ni al 60 por ciento del poder económico de los hombres, ha confirmado por lo demás que se trabaja de cara a la futura reforma de la Ley Andaluza de Igualdad o en la Ley de Violencia de Género para la adaptación a "una realidad que cada día nos sorprende de manera terrible", con casi 900 muertes desde que en 2003 se creara el registro específico.

En el acto también ha estado presente Mariola Rus, profesora de Educación Física y ex jugadora internacional de rugby, que ha puesto el foco en la importancia de los medios de comunicación para visibilizar esta situación, ejemplificando en el muy escaso conocimiento en España de los éxitos internacionales de este deporte a nivel femenino. Asimismo, ha puesto de manifiesto la conveniencia de "incidir" en la educación.