Publicado 30/05/2024 10:39

La Junta prevé "actualizar" la regulación y "simplificar" la concesión de los Premios Andalucía de Turismo

Archivo - Premios Andalucía del Turismo. (Foto de archivo).
Archivo - Premios Andalucía del Turismo. (Foto de archivo). - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte ha abierto una consulta pública previa en relación a un proyecto de orden con el que prevé "actualizar" la regulación de los Premios Andalucía de Turismo, así como "simplificar el procedimiento de concesión de los mismos".

Así se desprende de la información que al hilo de esta consulta pública ha difundido la Consejería en la página web de la Junta, donde se concretan los "problemas que se pretenden solucionar" con este proyecto de orden.

En concreto, la Consejería que dirige Arturo Bernal detalla en esta información, consultada por Europa Press, que, con esta iniciativa, "se persigue, entre otras cuestiones, actualizar la regulación de los premios, así como simplificar el procedimiento de concesión de los mismos reduciendo el número de modalidades y de miembros del jurado que se contemplaban en anteriores regulaciones, sin que ello implique una merma en la representatividad de los premios y en la composición multisectorial del jurado".

Al mismo tiempo, esta orden pretende configurar "el marco regulatorio de unos premios que vienen a reconocer el esfuerzo que instituciones, destinos, agentes socioeconómicos y profesionales del sector hacen para que el turismo en Andalucía siga mejorando día a día" y esta comunidad autónoma "siga siendo un referente a nivel mundial en cuanto a sostenibilidad y excelencia turística", según aclara también la Consejería.

Los Premios Andalucía del Turismo se crearon por medio de la Orden de 14 de abril de 2005 "con la finalidad de reconocer, distinguir e incentivar a aquellas personas físicas o jurídicas que habían destacado por su labor en favor del turismo" en esta comunidad autónoma, "haciendo pública su contribución al fomento de los valores turísticos de nuestra región".

Desde entonces, según aclaran desde la Junta, estos premios "se han ido adaptando a lo largo de los años a las nuevas circunstancias, lo que ha dado lugar a la aprobación de la Orden de 9 de abril de 2010 y, posteriormente, a la Orden de 6 de noviembre de 2020, por la que se regulan los Premios Andalucía del Turismo".

Ahora, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, "en el marco de la promoción turística, considera necesario una nueva regulación de los Premios Andalucía del Turismo para adaptarse a las nuevas circunstancias y lograr una mejor consecución de los objetivos planteados".

Como objetivos de la normativa que se quiere elaborar, la Consejería cita los de "estimular y reconocer la labor y el esfuerzo de las instituciones, destinos, agentes socioeconómicos y profesionales del sector en el ámbito turístico, que con sus buenas prácticas hacen de Andalucía un destino de excelencia y referente en sostenibilidad".

El periodo de consulta pública previa tendrá vigencia hasta el próximo 12 de junio, fecha hasta la que "la ciudadanía, organizaciones y asociaciones que así lo consideren pueden hacer llegar sus opiniones sobre los aspectos planteados" en este proyecto a través de la dirección de correo electrónico 'planificacionturistica.ctcd@juntadeandalucia.es'.

El ciudadano que formule estas aportaciones deberá incluir en su correo, su nombre y apellidos o razón social, o denominación de la entidad a la que represente.

Contador