Junta prevé la aprobación en 2018 de la nueva Ley de las Policías Locales de Andalucía para coordinación supramunicipal

Publicado 14/10/2017 11:06:35CET

SEVILLA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno andaluz prevé la aprobación en 2018 de la nueva Ley de Policías Locales de Andalucía que tiene como objeto la ordenación general y la coordinación supramunicipal de las mismas.

Así se recoge en el apartado de Orientaciones generales del proyecto de Ley de Presupuestos andaluces para 2018, que fue aprobado el martes por el Consejo de Gobierno y remitido al Parlamento.

A través de esa futura norma, se dotará a los ayuntamientos de las normas de actuación precisas, actualizadas y adaptadas a los cambios normativos que se han venido produciendo.

Según la Junta, el nuevo texto legal, elaborado con el consenso y la participación de todos los sectores afectados, viene a mejorar sustancialmente las condiciones laborales de un colectivo integrado por más de 12.000 agentes de 529 municipios de nuestra comunidad, al regular aspectos novedosos en el ejercicio de sus funciones, que la normativa vigente no recogía, introduciendo importantes avances en asuntos como el acceso y promoción de la mujer dentro de los Cuerpos de Policía local.

De otro lado, se recoge, en relación con la Unidad de Policía Adscrita (UPA), que conmemora en 2018, el 25 aniversario de su creación, que se seguirá mejorando la dotación de equipamiento y materiales de autoprotección con los que deben contar los funcionarios que componen dicha unidad, prosiguiendo igualmente con la ya iniciada renovación del parque automovilístico.

Además, se gestionará la Unidad como en los últimos años, atendiendo a los mandatos y acuerdos del Gobierno andaluz, para poder cumplir con mayor eficacia las funciones encomendadas y ampliar otras como pueden ser los protocolos específicos en sus actuaciones para la detección precoz de la violencia de género, la trata de personas o la protección a las víctimas de violencia de género.

Todo ello unido, según recuerda la Junta, a la actividad diaria que se genera en las áreas específicas de actuación en las que se viene trabajando (juego, espectáculos públicos y actividades recreativas, protección al menor, desvalido y a la mujer, la protección del medio ambiental integral, protección del patrimonio artístico y la protección de personas, órganos, edificios, dependencias y entes instrumentales de la comunidad autónoma).

En relación a la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA), centro de referencia que ofrece formación práctica, útil y de calidad destinada a mejorar la capacitación y perfeccionamiento de los profesionales encargados de la seguridad, las emergencias y la protección civil en la comunidad, en 2018 se tiene previsto incrementar el número de actividades formativas, especialmente en materias relativas al terrorismo yihadista, delitos de odio, racismo y diversidad, así como bomberos y emergencias.