Actualizado 17/04/2017 08:09

Junta prevé presentar este año el ente público de crédito sin contemplar crédito a particulares

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, espera presentar a lo largo de este año el ente público de crédito, toda vez que "está bastante avanzado el decreto definitivo", que, según ha recordado "hubo que componerlo en su totalidad" tras los requerimientos del Banco de España, y donde sigue sin contemplarse la posibilidad de conceder créditos a particulares, pero sí a autónomos y pymes.

En una entrevista con Europa Press, la consejera ha precisado que la idea es a lo largo de este año "poder presentarlo", toda vez que el decreto definitivo "está bastante avanzado", toda vez que está siendo ya analizado en el gabinete jurídico, después de que "hubiera que recomponerlo en su totalidad tras las alegaciones del Banco de España, toda vez que el instituto tenía incorporada dentro de su vocación que en un futuro pudiera adquirir ficha bancaria".

Ha explicado que "ello obligaría a que muchos de los requerimientos del Banco de España a entidades financieras se tenían que registrar". De esta forma la Junta trabaja para "tener un instituto que sea un instrumento para las empresas y lograr que ningún proyecto empresarial se vaya de Andalucía por falta de financiación, especialmente los proyectos que sean solventes y con capacidad de hallar nuevos nichos de mercado".

Montero ha dejado claro que este ente "será un instrumento más, no será el único, pero va a ser muy importante para poder dar seguridad sobre todo a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos".

La consejera, que precisa que el decreto "es muy técnico", ha explicado que "ha habido mucho que modificar, como la composición del consejo rector del instituto, el currículum de las personas que lo componen, que tiene que estar mucho más en la línea del funcionamiento autónomo del propio ente y que las capacitaciones de los que lo conformen tengan el aval del Banco de España", como elementos base de las modificaciones.

Asimismo, ha dejado claro que "las competencias eran y siguen siendo el apoyo al sector productivo", y añade que "nunca hubo y nunca se contempló dar crédito a particulares mediante este ente, a pesar de que alguna formación política dijo que estaba en el ánimo, pues nunca se contempló hacer algo distinto a lo que el Parlamento andaluz dictó, esto es, dar apoyo a la pequeña y mediana empresa y a los autónomos; apoyar al modelo productivo andaluz".

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado