El artista, Chayanne durante el concierto en el Icónica Santalucía Fest, a 1 de junio de 2025 en Sevilla, Andalucía (España). - Joaquin Corchero - Europa Press
SEVILLA 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía ha publicado la orden del plan anual de inspección de servicios sanitarios para 2026 en el que, entre otras medidas, figuran la investigación y seguimiento de las denuncias y reclamaciones presentadas contra el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y de los servicios prestados como consecuencia de los conciertos con hospitales y clínicas privadas.
El plan de inspección sanitaria "se aprueba todos los años para ordenar la actividad normal de la inspección sanitaria. Aporta transparencia, refuerza la seguridad del paciente y ayuda a mejorar la calidad del sistema, tanto público como privado", explican fuentes de la Consejería a preguntas de Europa Press. La orden, publicada este viernes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y consultado por Europa Press, recoge en su anexo siete líneas "estratégicas" de actuación y especifica que el plan de 2026 es el primero del cuarto marco director de la inspección de servicios sanitarios de Andalucía para el trienio 2026/2028.
Dicho cuarto marco director se sustenta en un "enfoque centrado en los derechos sanitarios; seguridad del paciente, calidad asistencial como ejes de la evaluación, control e inspección; transparencia y visibilidad de las actuaciones en un marco de confidencialidad y sigilo profesional; integridad, ética y conducta profesional; independencia técnica, objetividad, rigor profesional y excelencia organizativa; y desarrollo profesional, formación de excelencia y cultura de calidad.
La primera línea estratégica --la más abultada en acciones-- se centra en la garantía de derechos en el acceso a las prestaciones sanitarias. En ella se plantean, por ejemplo, acciones encaminadas a una valoración inicial de las denuncias y reclamaciones recibidas en la inspección central y en las provinciales con el objeto de "determinar la competencia, prioridad, alcance y necesidad de actuaciones inspectoras".
La línea ocho --evaluación de la calidad y detección de áreas de mejoras en la asistencia prestada en centros de atención e intervención temprana-- en su punto segundo se especifica la evaluación del "adecuado desarrollo de los contratos suscritos con los centros concertados o conveniados con el sistema sanitario público andaluz y de los resultados asistenciales derivados de la prestación del servicio".
En este punto, la evaluación será de los contratos para la prestación del servicio de diagnóstico por imagen --resonancias y mamografías--; del servicio de procedimientos quirúrgicos; de transporte sanitario programado; de terapias respiratorias a domicilio; de terapia renal sustitutiva; y evaluación evaluación de la prestación ortoprotésica a usuarios del sistema público en establecimientos de ortopedia adheridos al convenio único de colaboración para la dispensación ortoprotésica.