Actualizado 21/11/2017 19:26

La Junta reclama “más presencia de la infancia en las agendas políticas y mayor implicación del Gobierno”

Sánchez Rubio reclama "más presencia de la infancia en las agendas políticas"
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales preside en Sevilla la entrega de las distinciones de la XI edición de los premios Andaluna

SEVILLA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha reclamado "mayor presencia de la infancia en las agendas de todos los grupos políticos y mayor implicación del Gobierno central". "En el Gobierno Andaluz estamos convencidos de que es la manera más responsable de mejorar la calidad de vida infantil, de que se tengan en cuenta su aspiraciones y deseos, además de defender el interés superior del menor", ha asegurado en la entrega de los XI Premios Andaluna en Sevilla.

En dicho acto ha agradecido "el trabajo y el esfuerzo" de los premiados para que los niños y niñas que lo necesitan disfruten de una infancia con todas las necesidades cubiertas, tanto afectivas, educativas y materiales.

En un comunicado se recuerda que los premios Andaluna los concede anualmente la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales en reconocimiento del trabajo a favor de las personas menores que llevan a cabo administraciones públicas, instituciones, entidades sociales, personas físicas y jurídicas y medios de comunicación

Sánchez Rubio se ha dirigido a las personas e instituciones galardonadas agradeciéndoles "su entrega y generosidad" con los niños que lo necesitan evitando situaciones de exclusión social. La consejera ha hecho una semblanza de las personas que han sido seleccionadas por el jurado por que son los protagonistas de "historias que nos emocionan y provocan nuestra mayor admiración".

Los seleccionados por el jurado en la presente edición han sido el Ayuntamiento de Almonte (Huelva) en la modalidad 'Promoción de los Derechos de la Infancia a las iniciativas públicas locales' por sus iniciativas y programas como 'Buscamos valientes', dirigido a luchar contra el acoso escolar. La mención especial ha sido para el Ayuntamiento de Chiclana (Cádiz) por su proyecto 'Ningún niño/a sin surf' que promueve hábitos saludables entre jóvenes procedentes de otros programas. Es un modelo de actividad física y de pedagogía

Por su parte, en 'Defensa de los Derechos de la Infancia' el premio ha sido para la Asociación Andaluza para la defensa de la infancia y prevención del Maltrato Infantil (ADIMA) por 'Cuídame', orientado a prevenir el maltrato, la promoción del buen trato y la formación de profesionales y población general.

En 'Trayectoria en Defensa de los Derechos de la Infancia' se ha distinguido a la Asociación de Familias Adoptivas Multiétnicas de Granada (AFAM) por su apoyo en los procesos de adopción y de acogimiento, y en la categoría 'Menores de Edad o Jóvenes' la distinción ha sido para la Asociación 'Crecer cantando, crecer soñando' y, en particular, para los 155 jóvenes que la integran procedentes de diferentes instituciones educativas y que conforman cinco coros con los que se hace posible la integración y se fomenta el ocio saludable entre otros jóvenes.

En esta categoría se han concedido también menciones especiales a la Fundación Internacional Aproni, que tan bien conocen a los jóvenes de Crecer Cantando, Crecer Soñando, gracias a su labor de acompañamiento a estos menores en los desplazamientos; y a Alba Simo Delgado, que es un inigualable ejemplo de constancia, tesón y esfuerzo, poco a poco vas cumpliendo tus sueños, convirtiéndolos en realidad.

ACOGIMIENTO FAMILIAR

Por su parte, en la modalidad de 'Acogimiento Familiar' los seleccionados son Josefa Castro Manzano y José Antonio Vivas Marabel de Victoria (Córdoba), por once acogimientos en diferentes modalidades y tres menores acogidos actualmente. Raquel Rivera Acosta y Antonio Miguel Gil Salmerón, que han acogido a nueve menores, y Alicia Costa Pérez y Antonio Rivera Jiménez, con ocho acogimientos, ambas familias de Aguadulce (Almería), madre e hija, que demuestran así que la solidaridad y la humanidad se heredan. Mercedes Pastor Saucedo y José Manuel Benjumea Benjumea de Sevilla por tres acogimientos de urgencia de menores con importantes necesidades especiales, ofreciéndose a continuar el acogimiento de una menor de forma permanente ante la inexistencia de una familia de adopción.

Rosario Ramírez Gelo y José Jiménez Cabezas de Dos Hermanas (Sevilla) por lograr que la menor que tienen acogida haya crecido en su familia con naturalidad; y Francisco de Paula Rubio García y José Antonio Buendía García de Granada por haber acogido a tres hermanos menores de 9, 7 y 5 años con el fin de no separarlos.

Por último, la consejera ha cerrado el acto confiando en que el próximo año "habrá nuevas historias de vida y vidas, que nos volverán a emocionar y que nos muestran lo mejor que llevamos dentro".