La Junta recuerda que es "esencial" actualizar "de forma habitual" los navegadores de internet para un uso seguro. - JUNTA DE ANDALUCIA
SEVILLA 21 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Internauta que se celebra este viernes, pone de relieve "aspectos esenciales para utilizar de forma segura internet". Una de las recomendaciones principales es comprobar "de forma habitual" que se cuenta con las últimas actualizaciones del navegador, de las aplicaciones instaladas (con especial atención a las relacionadas con entidades financieras y otras que manejen datos sensibles, así como redes sociales) y de los dispositivos digitales.
Esta actualización "permanente" debería "complementarse" con la instalación de un programa o software antivirus en cada uno de los dispositivos, ha señalado la Junta en una nota de prensa. A la hora de navegar por internet, "sea cual sea la operación que se realice, lo más importante es que se haga a través de webs seguras". Se trata de una web segura cuando la dirección URL de la página empieza por 'https' (y no por 'http'), y junto a la misma, o en la información que proporciona el navegador, hay un icono de un candado cerrado.
Al pinchar sobre este candado, se debe ofrecer la información de que la conexión es segura y de que el certificado digital de la web es válido. Hay que desconfiar de webs en las que no se muestre información que detalle los datos de la empresa titular (NIF, razón social, domicilio fiscal, etc.) Si se va a utilizar una conexión inalámbrica, es "altamente recomendable" conectarse a Wi-Fi seguras y protegidas con los oportunos protocolos de seguridad. Entraña riesgos conectarse a Wi-Fi públicas o abiertas (edificios públicos, vehículos de transporte público, parques) ya que no requieren autenticación, registro y clave, e incluso en redes públicas cerradas (hoteles, cafeterías, centros educativos, etc.), aunque requieran contraseña. En estos casos, "es muy recomendable utilizar un programa que cree una red privada virtual (VPN)".
El riesgo que implica conectarse a una Wi-Fi pública es que cualquier persona puede conectarse, y además el dispositivo se encuentra "expuesto y visible" a las demás personas, de forma que los datos que se transmiten o que se tienen almacenados corren el riesgo de ser objeto de algún tipo de ataque que facilite el acceso a estos y su sustracción. Por ello, "nunca hay que hacer compras online o gestiones bancarias por internet cuando estamos conectados a una red Wi-Fi pública".
Desde Consumo, también se recomienda a los usuarios estar "permanentemente informados" sobre los diferentes avisos del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) sobre fraudes y delitos cibernéticos, como el 'phishing' (fraude a través de correo electrónico) o el 'smishing' (fraude a través de mensajes SMS). En la web de Consumo Responde, existe una sección de avisos de ciberseguridad que se actualiza continuamente con las notificaciones del Incibe.