Premios Meridiana 2025 - UNIVERSIDAD DE GRANADA
SEVILLA 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento este martes de la concesión de los Premios Meridiana 2025, que organiza la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), y que se han reforzado en esta edición con dos nuevas categorías sobre mujer rural y conciliación.
El pasado 25 de marzo, en un acto en Almería presidido por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se entregaron un total de 15 galardones a personas, colectivos e instituciones por su labor en la defensa de la igualdad entre mujeres y hombres.
Los Premios Meridiana, que se organizan en torno al Día Internacional de la Mujer, buscan incentivar y reforzar la labor de personas, colectivos y entidades que con su trayectoria vital o profesional han contribuido a fortalecer y hacer efectiva la presencia y la participación de las mujeres en los diferentes ámbitos de la sociedad.
En la edición de 2025, estos galardones se celebraron el 25 de marzo en la Escuela Municipal de Música y Artes de Almería.
Desde su primera entrega hace 28 años, estas distinciones han ido adquiriendo especial relevancia hasta haberse convertido, en la actualidad, en el mayor galardón en la defensa de la igualdad de género en Andalucía, poniendo en valor el gran talento, esfuerzo y creatividad de las mujeres andaluzas.
Con el fin de actualizar la imagen de estos galardones y reforzar su impacto en la sociedad andaluza actual, el Instituto Andaluz de la Mujer ha emprendido una estrategia de renovación y potenciación de los premios.
Esta renovación comenzó el pasado año con el estreno de la nueva imagen de las distinciones.
La propuesta ganadora, de la diseñadora María Luz León, gira en torno a la letra M y el resultado final son dos figuras iguales mínimamente separadas que representan el equilibrio, la dualidad y la igualdad.
Este año ha continuado el proceso de renovación con la reestructuración e introducción de nuevas modalidades.
Así, se han ampliado las categorías a diez, incorporando por primera vez un reconocimiento sobre la conciliación y la corresponsabilidad y otro para el fomento de la igualdad en el medio rural.
Además, se ha dotado con identidad propia las iniciativas de producción cultural y la deportiva. Y, finalmente, se ha modificado la nomenclatura del resto de las categorías, a excepción de la relativa a violencia de género y el premio de honor Carmen Olmedo Checa.
En esta edición se han entregado 15 galardones distribuidos entre las diez modalidades y el reconocimiento 'Carmen Olmedo Checa'.