Publicado 29/06/2021 15:57

La Junta reivindica el avance de las políticas en defensa de los derechos LGTBI en Andalucía

La bandera LGTBI durante una manifestación centrada en el colectivo trans, a 28 de junio de 2021, en Madrid, (España). Convocada por Orgullo Crítico, la marcha tiene como objetivo mostrar su apoyo al colectivo trans coincidiendo con el Día Internacional
La bandera LGTBI durante una manifestación centrada en el colectivo trans, a 28 de junio de 2021, en Madrid, (España). Convocada por Orgullo Crítico, la marcha tiene como objetivo mostrar su apoyo al colectivo trans coincidiendo con el Día Internacional - A. Pérez Meca - Europa Press

SEVILLA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía reivindica el avance de las políticas en defensa de los derechos LGTBI en la comunidad autónoma, coincidiendo con los actos de celebración en todo el mundo del Día Internacional del Orgullo LGTBI. El Consejo de Gobierno ha conocido este martes el informe de gestión de la Consejería de Igualdad y Conciliación sobre las políticas para la defensa, igualdad de trato y no discriminación del colectivo LGTBI y sus familiares en Andalucía, que califica como "un salto cualitativo y cuantitativo desde el inicio de esta legislatura".

En este sentido, el documento constata que, desde el inicio de la legislatura, "la Junta de Andalucía no ha dejado ni un solo momento de luchar por los derechos de un colectivo con el que tenemos una deuda histórica" en este país "a causa de la persecución que sufrió durante décadas" y por "la vulneración continuada de sus derechos más esenciales", informa la Junta en un comunicado.

El informe llega al Consejo de Gobierno coincidiendo con esta conmemoración internacional, "que nos recuerda a la sociedad y a las administraciones públicas que tenemos el deber de promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integran sean reales y efectivas, tal y como recogen de forma concreta los artículos 9 y 10 de la Constitución Española y nuestro Estatuto de Autonomía, respectivamente".

El texto detalla el trabajo desarrollado por la Consejería de Igualdad, "que podemos calificar de integral, activo y de hechos constatables". Así, recuerda que con este Gobierno se llevó a cabo la creación de la primera Dirección General de Diversidad, un centro directivo para "apoyar y visibilizar los problemas de este colectivo, y que viene desarrollando un intenso trabajo en el desarrollo de esta política en colaboración cercana con las asociaciones que trabajan por la igualdad de trato y la no discriminación de las personas LGTBI y sus familiares".

Además, recuerda que se han desarrollado las dos leyes andaluzas específicas, consideradas "referentes a nivel nacional e internacional": la Ley 8/2017 de 28 de diciembre para garantizar los derechos, la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI y sus familiares en Andalucía, y la Ley 2/2014, de 8 de julio, integral para la no discriminación por motivos de identidad de género y reconocimiento de los derechos de las personas transexuales de Andalucía.

PRIMERA ESTRATEGIA DE IGUALDAD DE TRATO Y NO DISCRIMINACIÓN

Según la Junta, en el desarrollo de ambas normas destaca la creación y puesta en marcha del primer Consejo Andaluz LGTBI, un órgano de consulta, asesoramiento y representación constituido por las entidades y la Administración y que se encargará, entre otras funciones, de evaluar el desarrollo de las políticas en la materia, así como impulsar medidas para garantizar los derechos de igualdad de trato y no discriminación de las personas de este colectivo. Asimismo, se han realizado los informes bienales contemplados por dichas leyes y el primer Informe estadístico para la elaboración de políticas públicas antidiscriminatorias en el ámbito LGTBI, y cuyo resultado será tenido en cuenta en la formulación de la I Estrategia para la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI y sus familiares en Andalucía.

Esta estrategia, cuyo inicio se acordó por el Consejo de Gobierno el pasado 2 de marzo, tiene por objetivo lograr la igualdad de trato, la inclusión y el respeto de las personas LGTBI y sus familiares; eliminar la discriminación por razón de orientación e identidad sexual y de género y desarrollar en Andalucía una cultura de respeto a la diversidad en materia de identidad y expresión de género. Con una vigencia de cuatro años, esta herramienta "nace no solo de nuestro propio acervo normativo, sino de la obligación que tienen los poderes públicos de abordar la desigualdad, la violencia y la discriminación vinculada con el compromiso central de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible".

El informe recoge además el aumento en un 35% de las subvenciones para la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI y sus familiares en Andalucía con respecto al año 2018, que se suma a las ayudas con cargo al 0,7% del IRPF destinadas a asociaciones representativas del colectivo LGTBI e Igualdad de Trato. Estas ayudas han permitido poner en marcha, entre otros proyectos, la primera casa de acogida para personas del colectivo LGTBI vulnerables en Torremolinos (Málaga), con el objetivo de de proporcionar un espacio de confianza a estas personas mediante el que puedan emprender una vida autónoma, independiente y segura.

Según la Junta, una de las iniciativas más importantes, y que "seguro que será insignia de la defensa de los derechos del colectivo LGTBI en Andalucía", será la personación de la administración autonómica en los procedimientos judiciales sobre delitos de odio a los que se refiere el artículo 510 y 510 bis del Código Penal, cuyo procedimiento ultima ya la Consejería de Igualdad. "Con esta medida, lucharemos desde esta institución autonómica para combatir no solo los casos de delito de odio que se produzcan por orientación sexual o identidad de género, sino por racismo, xenofobia y, en general, cualquier discriminación hacia determinados colectivos por razón de su ideología, religión, raza, sexo, situación familiar, enfermedad o discapacidad. "Se trata de una actuación muy necesaria ante prácticas que no pueden quedar veladas y que constituyen vulneraciones muy graves contra los Derechos Humanos", justifica el informe.

En reconocimiento a la igualdad y el respeto a la diversidad de las personas y a su identidad de género en Andalucía, en los formularios de la Dirección General de Violencia de Género, Igualdad de Trato y Diversidad se ha logrado la inclusión de la tercera casilla "otro" para su libre utilización fuera de la concepción clásica del binario hombre/mujer. "Con ello, damos respuesta a una reivindicación histórica del colectivo LGTBI que supone un avance muy importante en esta política", señala el documento, que apunta además a que se trabaja ya para que dicha casilla se implante a nivel general en toda la documentación de la Administración de la Junta de Andalucía.

Asimismo, con el fin de mejorar la atención del colectivo LGTBI en centros de servicios sociales para la atención de personas mayores, se ha redactado y remitido a las residencias de personas mayores de Andalucía, el primer 'Protocolo de prevención y actuación ante situaciones de discriminación de personas LGTBI en recurso de atención a personas mayores", un colectivo de especial vulnerabilidad dado que sufren una doble discriminación: la homofobia hacia el grupo y el rechazo por su avanzada edad. Este documento contiene, entre otras cuestiones, los principios generales de actuación y un procedimiento de actuación para la detección de una posible situación de maltrato o discriminación, así como recomendaciones a posibles víctimas de discriminación LGTBI, personas victimarias y familiares.

En este ámbito, destaca también la firma del primer protocolo entre el Teléfono de Teleasistencia y la entidad 'Togayther' para derivar cualquier situación de discriminación que se detecte por razón de su pertenencia al colectivo LGTBI.

La Junta también resalta la organización 'online' del primer Congreso Internacional LGTBI de Andalucía, que se ha celebrado los días 23 y 24 de junio, y que ha conformado un lugar de encuentro y formación, así como un espacio de diálogo, reflexión y aprendizaje sobre los derechos y la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI y sus familiares.