El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, interviene en el acto de bienvenida a los nuevos funcionarios TIC de la ADA. A 05 de septiembre de 2025, en Sevilla (Foto de archivo). - Rocío Ruz - Europa Press
SEVILLA 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno andaluz ha tomado conocimiento en su reunión de este miércoles, 24 de septiembre, de la memoria de ejecución y resultado del Plan Inicial de Actuación de la Agencia Digital de Andalucía (ADA) para el periodo 2021-2024, de la que se desprende que la Junta ha destinado en ese marco temporal "más de 1.400 millones de euros a la transformación digital de Andalucía".
Se trata de un "esfuerzo inversor sin precedentes" por parte de la Junta "para que la digitalización se extienda hasta el último rincón de la comunidad y para dotar a la sociedad andaluza de las herramientas tecnológicas necesarias que hagan más fácil la vida de las personas", según se reivindica en la referencia del Consejo de Gobierno.
En ella se detalla que los más de 1.400 millones de euros invertidos han contado con "presupuesto propio" de la Junta de Andalucía, con fondos europeos --'React', Feder 2014-2020, Feder 2021-2027 y del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR)-- y con el crédito TIC de organismos incluidos en el ámbito de la ADA, que ha sido ejecutado de forma directa antes de su consolidación presupuestaria en la propia agencia.
Desde su creación en marzo de 2021, la ADA "trabaja por hacer realidad la digitalización plena de Andalucía, con el propósito de transitar hacia un modelo sostenible basado en el conocimiento y la innovación, que contribuya a la competitividad económica de la región y a la calidad de vida de los ciudadanos", subrayan desde la Junta.
Para ello, al inicio de su actividad se definió una hoja de ruta con el Plan Inicial de Actuación de la Agencia Digital de Andalucía 2021-2024, que contaba con un periodo de ejecución hasta fin de 2024. Antes de su vencimiento, el Consejo Rector de la ADA, en su reunión del 30 de diciembre de 2024, tomó conocimiento de la prórroga de dicho plan inicial hasta la aprobación del nuevo Plan Plurianual de Actuación para el periodo 2025-2030, cuya orden de aprobación se publicaba en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del pasado viernes, 19 de septiembre.
Según reivindica el Gobierno andaluz, la memoria de ejecución y resultado del Plan Inicial "constata que en estos años se han sentado las bases de la transformación digital de Andalucía", apostando por una transformación "transversal, inclusiva y sin dejar a nadie atrás".
La Junta sostiene que Andalucía es "una de las regiones a la cabeza en transformación digital, y el sector tecnológico se está convirtiendo en uno de los motores de su economía", y entre los "logros más destacados alcanzados en el periodo 2021-2024", la memoria señala que Andalucía "se ha consolidado como la comunidad autónoma que más ha apostado por la modernización tecnológica, como refleja el ranking de mayores licitadores y adjudicadores de tecnología 2024-2025, que sitúa a la ADA a la cabeza a nivel nacional de la inversión pública en digitalización y servicios TIC".
Desde la Junta también destacan como "logro significativo" la "consolidación del presupuesto TIC de todos las consejerías y entidades competencia de la ADA, salvo el Instituto Andaluz de Administración Pública y el Patronato de la Alhambra y el Generalife, por sus características específicas.
ESTRATEGIAS
En el plano normativo, se han elaborado y puesto en marcha seis estrategias en pilares tecnológicos "claves"; en concreto, la Estrategia Andaluza de Ciberseguridad 2022-2025, el Plan de Capacitación Digital de Andalucía, la Estrategia Andaluza de Inteligencia Artificial 2030, la Estrategia para la Creación Audiovisual y de Contenidos Digitales, la Estrategia de Emprendimiento Digital y Transformación Digital de la pyme y la Estrategia Cloud de Andalucía 2030.
Asimismo, están en elaboración otras tres, que son la Estrategia Andaluza de Administración Digital centrada en las personas, el Plan de Impulso de las Infraestructuras Digitales en Andalucía y la Estrategia andaluza de Microelectrónica.
La memoria resalta como "otro hito" que se haya "homogeneizado y simplificado la contratación de bienes y servicios TIC", impulsándose para ello la figura de los acuerdos marco, así como las compras centralizadas. Asimismo, se ha establecido un catálogo de perfiles y tarifas TIC para la contratación.
Por otro lado, "Andalucía se ha convertido en estos cuatro años en un referente en materia de digitalización con la celebración de eventos de relevancia en el panorama tecnológico nacional e internacional, que han congregado a más de 90.000 asistentes".
Desde la Junta señalan como otro "hito fundamental" el inicio de la tramitación del anteproyecto de la Ley Andalucía Digital, así como valoran que, anualmente, la ADA ha gestionado un número de proyectos que oscila entre los 234 de 2022 y los 340 previstos para 2025, lo que revela un incremento del 45% en este periodo.
La actividad "se incrementó notablemente en 2023 respecto a la anualidad anterior", tras asumir la agencia las competencias relacionadas con la 'economía digital', y en 2025, tras la finalización del proceso de consolidación del presupuesto TIC.
Por otro lado, el Consejo de Gobierno también ha tomado conocimiento del Plan Plurianual de Actuación 2025-2030, que va a contar con una financiación de 2.592 millones de euros y plasma "el férreo compromiso de la ADA por contribuir a la competitividad económica de la región y a la calidad de vida de los ciudadanos andaluces, mediante una gestión eficiente y vanguardista de las TIC, maximizando el aprovechamiento de los beneficios que aportan las nuevas tecnologías".
Tendrá una vigencia temporal que abarcará el periodo 2025-2030 para "hacer coincidir su finalización con el marco estratégico europeo", así como con las estrategias de negocio de la agencia.
OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Para afrontar los retos que depara el horizonte 2030, el plan adopta seis "objetivos estratégicos", comenzando por el de "propiciar el desarrollo de la sociedad digital andaluza, dotando a todos los ciudadanos de las competencias y herramientas que les permitan participar en el mundo digital y relacionarse digitalmente con la Junta de Andalucía, mejorando la transparencia y favoreciendo el desarrollo de servicios digitales inclusivos y accesibles".
El segundo objetivo es "impulsar la economía digital mediante la integración de tecnologías avanzadas en las pymes, el fomento del emprendimiento digital y el fortalecimiento de la competitividad a través del desarrollo de talento especializado, la formación de clústeres empresariales y la atracción de inversiones".
Como tercer objetivo se plantea "digitalizar y simplificar los servicios públicos sectoriales de la Junta para conseguir una mayor simplificación administrativa, productividad y eficiencia en la prestación de los servicios, impulsando una transformación digital profunda de los sistemas de información sectoriales a través de la innovación y la incorporación de tecnologías disruptivas".
El cuarto de los objetivos se centra en "transformar los servicios digitales de la Junta de Andalucía, dinamizando la adopción de tecnologías de vanguardia y la optimización de procesos internos para implementar soluciones digitales innovadoras y personalizadas a las necesidades de las personas".
"Desarrollar un ecosistema andaluz de ciberseguridad robusto y avanzado para posicionar a Andalucía como líder a nivel nacional e internacional" es el quinto de los objetivos, mientras que el sexto y último plantea "desplegar infraestructuras digitales sostenibles en Andalucía, implementando servicios avanzados y nuevas capacidades que soporten una gestión unificada de la infraestructura y habiliten un alto rendimiento operativo, mejorando la conectividad y los servicios de puesto de trabajo del empleado público y garantizando la cobertura de redes de telecomunicaciones y el acceso a las tecnologías digitales en todo el territorio andaluz".