Actualizado 21/06/2016 14:38

La Junta reivindica a Andalucía como "tierra de acogida" de refugiados

Miguel Ángel Vázquez
EUROPA PRESS/JUNTA

SEVILLA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía se reivindica como una "tierra de acogida y solidaridad" en una declaración institucional emitida con motivo de la celebración el 20 de junio del Día Mundial de las Personas Refugiadas y que ha sido leída este martes por el portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez, tras su aprobación en el Consejo de Gobierno.

El Ejecutivo andaluz asegura que esta fecha permite reflexionar sobre nuestro modelo europeo de asilo y refugio y reivindicar a la comunidad internacional una mejor actuación en la resolución de la crisis de refugiados que se está viviendo en la actualidad, destacando especialmente la situación que atraviesa Siria.

"Andalucía está asumiendo el reto y está dispuesta a ser esa tierra de acogida y solidaridad que siempre ha sido, estando a la altura del reto humano y ético que esta nueva realidad nos plantea", se recoge en el citado texto, en el que también se apunta que esta comunidad quiere dar una respuesta acorde a la necesidad de salvar las vidas de estas personas y ofrecerles la posibilidad de un futuro con sus familias en una tierra de paz y de acogida.

Junto a ello, se recuerda que Andalucía ha promovido que otras comunidades autónomas también tengan en horizonte actuar sobre esta realidad y declararse tierra de acogida, a la vez que se reclama a la comunidad internacional que emprenda las acciones necesarias para proteger a la población civil de Siria y prevenir que se cometan más crímenes de derecho internacional, incluidos crímenes de guerra y de lesa humanidad.

El Gobierno andaluz reconoce el papel de la sociedad civil andaluza, "que se ha volcado pidiendo la acogida de refugiados y ofreciendo sus propios recursos personales para recibirlos, así como el papel de las ONG en la atención, acogida e integración posterior de las personas refugiadas y asiladas que ha sido y sigue siendo fundamental en todos los niveles".

Algunas de estas entidades, con una larga trayectoria, tienen en su naturaleza el atender directamente a estas personas y un papel no menos importante en la concienciación social, la denuncia y de exigencia del respeto de sus derechos, según destaca la Junta, poniendo también en valor "el trabajo titánico" de las ONG y organismos de Naciones Unidas en la distribución de ayuda humanitaria en las zonas de conflicto y la acogida en campos de refugiados en los países fronterizos.

"Andalucía está colaborando en la atención de las personas refugiadas con las organizaciones que están presentes en el terreno y que son testigos de la durísima situación que sufren y que nos trasmiten a través de su trabajo y su denuncia para que no nos olvidemos de esa realidad", se añade.

PROGRAMA DE ACOGIDA CON ACNUR

Por todo ello, "este 2016 debe ser el año en el que Siria esté especialmente en nuestra Declaración en el Día Mundial de las Personas Refugiadas, además de en nuestra agenda de acciones para la acogida y la ayuda humanitaria, afirma el Gobierno andaluz", quien, en colaboración con Acnr, va a poner en marcha un programa de acogida para menores no acompañados.

Este programa, ya autorizado por el Ministerio del Interior, permitirá dar respuesta a un fenómeno que nos sobrecoge. Son 90.000 los menores no acompañados que han llegado a la Unión Europea en el último año, de los cuales hay 10.000 que están ilocalizables.

"La conmemoración del Día Mundial de las Personas Refugiadas debe servirnos de altavoz para la conciencia de la comunidad internacional y de nuestras instituciones europeas, para que den la respuesta adecuada y necesaria a la realidad que vivimos a nuestras puertas, en nuestras fronteras", concluye el Ejecutivo andaluz.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado