Publicado 23/10/2025 13:34

La Junta remarca el papel de universidades y grupos de I+D para situar a Andalucía a la cabeza en el uso de IA en salud

El director general de Coordinación Universitaria de la Junta, Mario Escoriza, en el I Congreso de la Sociedad Española de Inteligencia Artificial en Biomedicina.
El director general de Coordinación Universitaria de la Junta, Mario Escoriza, en el I Congreso de la Sociedad Española de Inteligencia Artificial en Biomedicina. - JUNTA DE ANDALUCIA

SEVILLA 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha subrayado este jueves que el sistema público universitario, "con programas punteros en ciencias de la salud y tecnologías digitales", los hospitales de referencia de la comunidad y los grupos de investigación que desarrollan proyectos relacionadas con sistemas inteligentes en diferentes ámbitos "permiten a Andalucía situarse a la vanguardia en el uso de la inteligencia artificial en el área sanitaria".

Así lo ha puesto de manifiesto el director general de Coordinación Universitaria de la Junta, Mario Escoriza, durante el I Congreso de la Sociedad Española de Inteligencia Artificial (IA) en Biomedicina (CIABiomed), que se celebra los días 23 y 24 en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla, según lo recogido por la Junta en una nota de prensa.

En su intervención, Escoriza ha asegurado que "en las universidades, pero también en fundaciones y centros de investigación, se encuentra una masa crítica singular de destacados investigadores que desarrollan su actividad científica en el campo de la inteligencia artificial". Además, ha añadido que ya son más de 70 los grupos de investigación que están desarrollando proyectos con tecnologías IA y sistemas inteligentes en diversas áreas de actividad, entre las que se encuentran la bioinformática o la sanidad.

Asimismo, el director general de Coordinación Universitaria también ha recordado que desde la Consejería de Universidad se apoya económicamente la promoción de la I+D y la transferencia de conocimiento en materia de biomedicina y biotecnología aplicada a la salud, con partidas anuales que este año casi alcanzan los tres millones de euros para favorecer el funcionamiento y la actividad de varios centros, fundaciones e institutos públicos dedicados a esta investigación.

Por otro lado, Mario Escoriza ha hecho hincapié en la necesidad que tienen las universidades públicas de "intensificar la formación que se brinda desde sus aulas para adaptarse a la transformación que implica el uso de las nuevas tecnologías, con el fin de dar respuesta a las necesidades industriales y empresariales que han irrumpido con fuerza en los últimos años".

En ese contexto, ha explicado que Andalucía ha hecho un esfuerzo por adecuar su oferta académica universitaria a las exigencias del sector productivo y a las demandas del mercado laboral, aprobando una nueva programación académica. "Gracias al acuerdo de la Junta y las instituciones académicas se ha podido actualizar la planificación de enseñanzas después de casi quince años congelada", ha explicado para añadir que "en esa programación se ha dado entrada a nuevas titulaciones orientadas, precisamente, a la formación en este tipo de tecnología y también en la rama sanitaria".

El nuevo mapa de titulaciones, que se implantará hasta el curso 2028/2029, incluye casi quince títulos relacionados con la IA, algunos de ellos para su aplicación en el ámbito sanitario, a través de la formación en ingeniería biomédica, ingeniería bioinformática y biología computacional o inteligencia artificial y big data aplicados a las ciencias de la salud. En general, en la rama de ciencias de la salud, se incorporan casi 40 nuevas titulaciones entre grados, másteres y doctorados.

Escoriza ha querido centrar parte de su intervención en el emprendimiento en el campo de las nuevas tecnologías aplicadas a la salud, asegurando que son numerosas las iniciativas empresariales que desde la Junta de Andalucía se apoyan y se asesoran. Entre otros ejemplos, se ha referido a la startup Cobiomic, dedicada a desarrollar herramientas de medicina personalizada combinando biomarcadores sanguíneos y datos clínicos con inteligencia artificial.

De igual modo, ha destacado la actividad de Biomixing, que diseña tecnología patentada para biorreactores que reducen tiempos de proceso para su uso en tratamiento de cáncer, vacunas, medicamentos, alimentación etc.; de Flamingo Biomechanical Lab, empresa que presta servicios de cirugía y diagnóstico personalizado a través de la recreación en 3D de órganos para practicar con ellos y reducir los tiempos de quirófano; o de Atenxia, que usa la inteligencia artificial para tratar a la vez la dislexia y el TDAH en niños en edad escolar.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado