El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo (i) y la consejera de Fomento, Marifrán Carazo (d) comparecen en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno.
El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo (i) y la consejera de Fomento, Marifrán Carazo (d) comparecen en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno. - María José López - Europa Press

SEVILLA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía va a elaborar un Plan estratégico y de reorganización de la Fundación Andalucía Emprende, dependiente de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, y ha alertado de que, de sus más de 40 millones de euros de presupuesto, sólo destinaba uno a su fin de fomentar el emprendimiento.

Así lo ha criticado el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, y portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, en la rueda de prensa tras la habitual reunión semanal del Consejo de Gobierno en la que la titular de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha informado sobre la elaboración de un Plan estratégico y de reorganización de la Fundación Andalucía Emprende.

Adscrita a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, la fundación está destinada a fomentar la cultura emprendedora y la actividad empresarial andaluza mediante actuaciones y servicios de apoyo a personas emprendedoras, con el objetivo de impulsar la creación y el desarrollo de empresas y empleo en el territorio, según ha recordado Bendodo.

Para ello, cuenta con una infraestructura de 262 centros andaluces de emprendimiento (CADE) y 878 alojamientos empresariales que cubren el 100% del territorio de la comunidad autónoma, donde personal técnico especializado ofrece, entre otros servicios, asistencia gratuita, asesoramiento cualificado, formación, tutorización y una amplia gama de programas y de acciones de dinamización y fomento de la cultura emprendedora.

Sin embargo, según ha criticado Bendodo, de los 40,8 millones aproximadamente de presupuesto, esta fundación pública ha venido destinando 33,8 millones para pagar nóminas --"el 83% del presupuesto"-- de en torno a un millar de personas, y "otros casi 3,5 millones para gastos de mantenimiento", de forma que sólo "algo menos de un millón" de euros quedaba para política de emprendimiento.

De esta manera, según ha abundado Bendodo, en los primeros análisis preliminares del funcionamiento de la fundación, se han detectado ya elementos susceptibles de mejora, como la propia financiación de la entidad, que el último informe de la Cámara de Cuentas de 2018 señalaba que sólo se realiza a través de subvenciones nominativas e indicaba como fórmula más adecuada las transferencias de financiación, o la inexistencia de un convenio colectivo único para todos sus trabajadores.

Como primeros pasos, el portavoz del Gobierno de PP-A y Ciudadanos (Cs) ha recordado que se puso en marcha ya el pasado mes de abril una remodelación de su estructura orgánica y funcional en el territorio, que ha supuesto ceses en 44 puestos de libre designación de la entidad, con un ahorro de 362.786 euros.

Paralelamente, se está desarrollando un diagnóstico del funcionamiento y posicionamiento de Andalucía Emprende que evalúe las actuaciones internas y el grado de satisfacción de los usuarios, para "identificar nichos de mejora que permitan acometer decisiones estratégicas, en aras a establecer una nueva estructura que tenga mayor agilidad, especialización de los servicios, eficiencia y eficacia".

Las actuaciones que comprende este diagnóstico preliminar son la elaboración de un mapa de recursos; la identificación y evaluación de procedimientos internos de trabajo; la evaluación del impacto y la satisfacción de los usuarios; un análisis de la situación actual y futura mediante el debate grupal; la realización de un análisis DAFO (fortalezas y debilidades); y la concreción de un informe de eficiencia por cada dispositivo de la fundación.

El objetivo es que este diagnóstico esté concluido en agosto para "poder iniciar cuanto antes la elaboración del plan estratégico".

PLAN DE GOBERNANZA

También está previsto un plan de gobernanza corporativa que revise la política de transparencia de la entidad e instaure un sistema de buen gobierno basado en un código ético.

Para ello, se llevarán a cabo una serie de actuaciones como la aprobación de un protocolo de transparencia y buen gobierno; la implantación un código ético y de gobernanza corporativa; la identificación de 'compliance' --procedimientos y buenas prácticas para identificar y clasificar los riesgos operativos y legales--; medidas de prevención de la corrupción, o dotar de una mayor transparencia la página web, entre otras.

"FRAUDE"

Al hilo de la situación de Andalucía Emprende, Bendodo ha recordado el caso de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, de la que el actual Gobierno andaluz también criticó que dedicaba una mínima parte de su presupuesto al fin que había justificado su creación, para denunciar el "modelo de gestión socialista" de agencias públicas, con el que aplicaba "un gran fraude y un gran engaño para los andaluces que ningún socialista ha explicado todavía", según ha aseverado.

El consejero portavoz ha contrapuesto ese modelo de gobierno que "peleaba por colocar a los suyos" y que "hay que erradicarlo", frente al actual del Ejecutivo andaluz que "anima y alienta al emprendimiento".

Bendodo ha enfatizado que el Ejecutivo andaluz va a trabajar "con todo nuestro esfuerzo" para "erradicar" ese anterior modelo socialista que estaba "institucionalizado", y pretende hacerlo "salvando los obstáculos jurídicos y legales que hay". Además, ha querido dejar claro que "los andaluces que quieran emprender van a tener un aliado en este Gobierno".

"MENSAJE DE TRANQUILIDAD" A TRABAJADORES PÚBLICOS DE LA JUNTA

Por otro lado, y a preguntas de los periodistas, el consejero de Administración Pública ha insistido en su intención de trasladar "un mensaje de tranquilidad a todo el personal de la Junta de Andalucía que ha entrado en la administración como marca la ley, a través de unas oposiciones libres e iguales y bajo los principios de igualdad, mérito y capacidad".

"Con los que han entrado en la Junta bajo esos principios no va a haber ningún problema con ellos", según ha remarcado Bendodo, quien, no obstante, ha apostillado que donde hay "mucho margen de mejora, y de recortar, evidentemente", es con trabajadores que han entrado en la administración "por estar cerca del PSOE, porque al final eso es otro fraude", según ha remachado.