La consejera de Inclusión Social, Loles López, en una imagen de archivo con motivo de una visita a un centro de mayores. - JUNTA DE ANDALUCÍA
SEVILLA 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, se reúne este jueves 14 de marzo con el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, para abordar asuntos de política social como la financiación del sistema público de dependencia, el nuevo criterio de reparto de alimentos básicos --tarjeta monedero-- y la futura Ley de Familias. Se trata de la primera reunión de ambos responsables públicos y tendrá lugar en la sede de la Consejería, en Sevilla, tal como han confirmado desde el departamento que dirige Loles López.
Esta reunión responde a la carta remitida por la propia consejera al ministro el pasado mes de diciembre ante el cambio de criterio para reparto de alimentos básicos ya que el modelo fijado por el Gobierno a través de las tarjetas monedero "limita su acceso a familias con menores a cargo en situación de vulnerabilidad", excluyendo así a 280.000 personas vulnerables de toda Andalucía pertenecientes a otros colectivos, como personas mayores con pensiones bajas, personas sin hogar, migrantes, parados de larga duración o familias con hijos mayores de 18 años, según los datos ofrecidos por la Junta.
De hecho, López también informó por carta a la vicepresidenta y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, de su "desacuerdo con esta decisión" en aras a buscar una solución a esta compleja coyuntura. A la solicitud de un encuentro, aún no ha habido respuesta por su parte, tal como sostienen desde la Consejería. Además del nuevo criterio para el reparto de alimentos básicos, la consejera también expondrá al ministro la demanda de las familias numerosas, las cuales reclaman ser reconocidas en la futura Ley de Familias.
El nuevo proyecto normativo "suprime" la denominación de estas familias y las encasilla en la categoría de "familias con necesidades de apoyo a la crianza" cuando el concepto de familia numerosa viene derivado del número de hijos y de sus propias características particulares que han de ser atendidas debidamente, como defiende la consejera y la Federación Andaluza de Familias Numerosas, con la que se ha reunido esta misma semana.
La financiación del sistema público de dependencia será otro de los asuntos que se tratarán en esta reunión dado la importancia del sistema andaluz, el mayor de toda España, y que se encuentra "infrafinanciado". Por ello, López ahondará con el ministro en la situación del mismo y en la necesidad de que el Gobierno aporte el porcentaje del 50% que le corresponde por ley para el sostenimiento y mantenimiento del sistema.