Actualizado 21/06/2016 15:30

Junta y Sareb firman ceder 400 viviendas para alquiler social a 150 euros al mes

SEVILLA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento y Vivienda y la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) han acordado este martes la cesión temporal por parte de esta entidad de 400 viviendas vacías situadas en Andalucía que pasarán a ser gestionadas por el Gobierno andaluz para destinarlas a aquellas familias con menos recursos que podrán acceder a ellas a través de un alquiler asequible, cuyo precio podrá rondar entre 120 y 150 euros.

Según indican ambas instituciones en sendos comunicados, el convenio ha sido suscrito este martes por el titular andaluz de Fomento y Vivienda, Felipe López, y el director de Responsabilidad Social Corporativa de la Sareb, Gaspar González-Palenzuela, y esas viviendas se dirigirán a aquellas familias más necesitadas, atendiendo a los criterios de los registros municipales de demandantes de viviendas. La Consejería además gestionará los inmuebles y seleccionará a los inquilinos en riesgo de exclusión.

El convenio establece que la Consejería de Fomento y Vivienda gestionará durante cuatro años los inmuebles cedidos para atender la necesidad de arrendamientos a precios asequibles y que estarán siempre por debajo del 30 por ciento de los ingresos de la unidad familiar, rondando entre los 120 y los 150 euros mensuales. Las viviendas cedidas a la Junta están distribuidas en un total de 78 municipios de las ocho provincias andaluzas.

Felipe López ha asegurado que "se trata de una herramienta más dentro de las políticas de vivienda que viene impulsando la Junta para dar respuesta a la demanda de viviendas por parte de aquellas familias que más están sufriendo la crisis y que cuentan con recursos limitados".

La Junta ha precisado que el convenio suscrito ha tenido como prioridad principal conjugar la oferta de inmuebles vacíos de la Sareb en la comunicad con aquellos municipios en los que existe una mayor necesidad y demanda de vivienda. La Junta de Andalucía será la encargada, a través de las propuestas que aporten los registros municipales de demandantes de vivienda, de firmar los contratos de arrendamientos con los futuros inquilinos.

En virtud del convenio, la Sareb percibirá de la Junta una retribución mensual que servirá para hacer frente a gastos como el seguro de daños y responsabilidad civil, los gastos de comunidad e impuestos. Por su parte, la Junta de Andalucía se responsabilizará del certificado de eficiencia energética, los gastos de mantenimiento ordinario de la vivienda o de las reparaciones ordinarias y asistencia técnica al arrendatario, entre otras.

La Junta de Andalucía será la encargada de seleccionar a los usuarios, en el marco de su política de vivienda, y de firmar con ellos el contrato de arrendamiento. Hasta un 50 por ciento de las viviendas cedidas podrán estar habitadas por familias en situación de impago o sin título de alquiler o propiedad, en cuyo caso será la Junta de Andalucía la encargada de su regularización.

Con la firma de este convenio, Andalucía se convierte en la octava comunicad autónoma que se suma a esta iniciativa de colaboración con la Sareb con el objetivo de aprovechar el parque de viviendas en desuso de esta entidad para facilitar el acceso a familias necesitadas.

Asimismo, la Sareb ha precisado que "hasta la fecha, la sociedad ha cedido 2.225 para fines sociales gracias a los acuerdos firmados con diez comunidades autónomas y ayuntamientos".

Sareb ha ofrecido un total de 4.000 viviendas a las comunidades autónomas y grandes ayuntamientos para que puedan destinarlas a sus propios programas sociales. De momento, la compañía ha movilizado más de 2.225 pisos a través de los acuerdos firmados con ocho comunidades autónomas (Cataluña, Aragón, Galicia, Baleares, Castilla y León,
Canarias, Cantabria y Andalucía) y con los ayuntamientos de Madrid y Barcelona. Con el convenio rubricado este martes, ya son más de 7.500 personas las que se beneficiarán de los planes de cesión de vivienda en régimen de alquiler asequible suscritas por Sareb.

DISTRIBUCIÓN PROVINCIAL

La distribución provincial de esas 400 viviendas finalmente se mantiene conforme a la oferta inicial efectuada por la Sareb, donde el 80 por ciento de esas 400 viviendas se encontraban en provincias costeras, especialmente Almería y Málaga, que copan más de la mitad de dichas viviendas, según han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Fomento y Vivienda.

La oferta presentada, que finalmente es la que se va a llevar a cabo, apunta que las viviendas se ubican en 78 municipios de las ocho provincias andaluzas, incluidas las ocho capitales de provincia. En concreto la provincia con más viviendas que la Sareb pretende ceder a la Junta es Almería, con 120; seguida de Málaga, con 86; Sevilla, con 70; Cádiz, con 56; Huelva, con 32; Granada, con 22; Córdoba con diez, y Jaén, con cuatro.