Publicado 27/02/2024 15:16

Junta y sindicatos aprueban por unanimidad el I Plan de Igualdad para el personal de Justicia

Visita del consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, a los juzgados de Marchena.
Visita del consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, a los juzgados de Marchena. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública y las organizaciones sindicales han aprobado este martes por unanimidad el I Plan de Igualdad para el personal al servicio de la Administración de Justicia, un documento pionero en el sector para impulsar medidas de conciliación, contra el acoso y la discriminación por razón de sexo así como la equidad de la representación de mujeres y hombres tanto en los tribunales de procesos selectivos como en los distintos niveles profesionales.

Así lo ha acordado la Comisión Negociadora --formada por la Consejería y los sindicatos CSIF, STAJ, SPJ-USO, UGT y CCOO-- en la reunión celebrada esta mañana, según informa la Junta de Andalucía en una nota de prensa.

La Administración de Justicia cuenta con más de 8.600 profesionales de los que el 68% son mujeres. Se trata del I Plan de Igualdad para este colectivo, que tendrá una vigencia de tres años, de 2024 a 2027, con una valoración intermedia al año y medio.

Para su elaboración se constituyó una Comisión Negociadora integrada de forma paritaria por los responsables de la consejería y de los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Justicia. Se realizó un cuestionario entre el personal para detectar los obstáculos existentes en el sector para lograr la igualdad efectiva y, a partir de ellos, establecer las medidas adecuadas para corregirlos.

Cuenta con una decena de programas, cada uno de ellos con medidas específicas para lograr objetivos estratégicos en materia de igualdad de acceso y promoción; formación e información sobre igualdad; prevención, denuncia y actuación ante casos de acoso sexual, violencia de género o discriminación por razón de sexo; movilidad de puesto o flexibilidad de jornada ante determinadas circunstancias; análisis y corrección de desigualdades retributivas; salud laboral vinculada al embarazo y la lactancia, así como riesgos psicosociales con perspectiva de género.

La Comisión Negociadora ha dado este martes el visto bueno al documento definitivo, que será ratificado el próximo lunes por el Consejo de Gobierno.