Publicado 11/10/2017 14:14

Junta sitúa al Grupo de Emergencias de Andalucía como "referente nacional" en el uso de las nuevas tecnologías

Un dipositivo del GREA busca a una anciana desaparecida en Turre
EUROPAPRESS/EMERGENCIAS112ANDALUCÍA

SEVILLA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) se ha situado como un referente en toda España en la gestión y en el uso de las nuevas tecnologías para agilizar y mejorar la prevención e intervención ante este tipo de situaciones, según ha destacado este miércoles en el Parlamento la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar.

Al respecto, la consejera ha destacado que el GREA "dispone del primer protocolo español" para la Búsqueda de Personas Desaparecidas con Desorientación Temporal y Espacial, una herramienta que combina tecnología avanzada con mapas inteligentes con una amplia experiencia de trabajo en este campo.

Esta "novedosa herramienta" geoprocesa las variables de acuerdo al lugar en el que el desaparecido fue visto por última vez, señala las zonas más probables de aparición y las divide en cuadrículas en el mapa para ponerlas a disposición de los operativos de búsqueda, ha explicado la consejera.

En una comparecencia para informar de la situación del GREA, Aguilar ha subrayado que se trata de "un referente de innovación y excelencia en la planificación y gestión de emergencias en el conjunto del Estado", que dispone de otras "herramientas novedosas" en este campo como los Estudios de Accesibilidad para Aeropuertos, que también han sido pioneros a nivel nacional.

En concreto, ha señalado la consejera, se han llevado a cabo los Estudios de Accesibilidad para los aeropuertos de Sevilla, Almería, Málaga y Córdoba, "en los que se abordan situaciones de emergencias que puedan entrañar grave riesgo para las personas, los bienes y el medio ambiente, derivadas de accidentes aéreos fuera del recinto aeroportuario".

Asimismo, según ha referido Aguilar, el GREA ha trabajado en la realización de otros cuatro proyectos de parecidas características para los túneles del AVE de Málaga y el Puerto de Sevilla, además de haber innovado en la gestión de emergencias en espacios naturales, lugares en los que la orografía y las distancias dificultan los tiempos de respuesta.

DOS BASES EN ANDALUCÍA

El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), integrado por 62 efectivos, cuenta con dos bases estratégicamente situadas: una en el municipio sevillano de Los Palacios y Villafranca, que cubre de manera general la parte occidental de Andalucía, y la otra en la provincia de Jaén, en la localidad de Noalejo, desde donde se atiende la parte oriental, tal y como ha apuntado la consejera.

Las actuaciones del GREA se enmarcan también en la elaboración, implantación y mantenimiento de los Planes de Emergencia de Andalucía, tarea que realizan en cooperación directa del departamento de planificación del servicio autonómico de Protección Civil de la Dirección General de Interior, Emergencias y Protección Civil de la Consejería de Justicia e Interior.

En el ámbito de la prevención, la consejera ha destacado "los 65 simulacros que ha organizado el Grupo de Emergencias en lo que va de legislatura", en los que "se han puesto al día" los operativos para intervenir ante inundaciones, incendios forestales, accidentes con transportes de mercancías peligrosas y siniestros en túneles o aeropuertos, entre otros.