SEVILLA, 11 May. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha explicado este jueves en Sevilla que su departamento ha iniciado el procedimiento de información pública de un nuevo programa del servicio Andaluz de Empleo (SAE) dirigido a colectivos vulnerables, con el que se quiere financiar con 65 millones de euros el desarrollo de Proyectos Integrales que mejoren la inserción laboral de personas que tienen especiales dificultades para acceder a un empleo.
Durante su intervención en el acto de presentación el programa Cambiando Vidas, de la Fundación Endesa y Fundación Integra, Rocío Blanco ha detallado que esta actuación se quiere iniciar en el segundo semestre del año, y que se ha puesto en marcha este trámite de información pública para que las entidades aporten mejoras a la orden reguladora del programa que se está elaborando, y contar con su participación en el diseño.
La consejera ha informado que los proyectos tendrán como requisito que se logre un mínimo de un 40% de inserción laboral de los participantes, y que las previsiones son alcanzar los 10.000 beneficiarios con la colaboración tanto de las entidades de Formación, como con las Empresas de Inserción, las entidades sin ánimo de lucro y las corporaciones locales.
"Estos proyectos tendrán una duración de 18 meses e incluirán Itinerarios Individuales de Orientación y Formación", ha añadido la consejera, que ha subrayado como principal novedad el objetivo de que la tramitación administrativa sea muy ágil, con procesos automatizados que faciliten la tarea justificativa a las entidades participantes.
PROYECTOS TERRITORIALES
Esta actuación se suma al programa iniciado el año pasado, financiado con los fondos del Mecanismo de Recuperación y resiliencia (MRR), los Proyectos Territoriales para el Reequilibrio y la Equidad Colectivos Vulnerables, del que ya se han puesto en marcha dos convocatorias, lo que le va a permitir alcanzar los 46,31 millones y las 12.000 personas atendidas en itinerarios con acciones de orientación y acompañamiento en la búsqueda de empleo, acciones formativas, y una ayuda de 6.000 euros por participante que concluya el proceso.
La consejera ha citado otras actuaciones destinadas a los colectivos vulnerables, como la atención a 880 mujeres víctimas de violencia de género en el dispositivo especial del SAE en colaboración con entidades privadas, o las ayudas a los Centros Especiales de Empleo, con 88.6 millones de euros para el mantenimiento de 15.600 empleos de personas con discapacidad.
Blanco ha advertido que distintos informes están reflejando que la pandemia del Covid-19 ha incrementado la desigualdad social, como el indicador que elabora la Red Europea contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN), que ha detectado subidas de un punto en los índices de población en riesgo de pobreza, o el último de la Fundación Foessa de Cáritas, que ha detectado que en año y medio la desigualdad aumentó más que en el largo periodo de la crisis de 2008, subiendo un 25% la distancia que separa a las rentas más ricas de las más pobres.
En este sentido, la consejera ha apostado por la implicación de todas las administraciones, el sector privado y las entidades sin ánimo de lucro para luchar contra "esta asignatura pendiente que nos ha dejado la pandemia", y ha felicitado a Fundación Endesa y Fundación Integra por la iniciativa Cambiando Vidas, que mediante un trato personalizado y el seguimiento y la tutorización de voluntarios, atiende a personas que están en riesgo de exclusión a las que apoyan en su búsqueda de empleo, logrando atender desde su inicio a más de 2.700 personas.
INICIATIVA CAMBIANDO VIDAS
La Fundación Endesa, en su compromiso de promover acciones que mejoren la empleabilidad y la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social, en 2016 puso en marcha el programa Cambiando Vidas, en colaboración con la Fundación Integra, a través del cual acompañan y preparan a este colectivo para su incorporación en el mundo laboral. Esta iniciativa cuenta también con el apoyo de empleados voluntarios de Endesa, quienes reciben formación previa para poder ayudar a los beneficiarios a adquirir habilidades básicas para que superen con éxito una entrevista, accedan a un empleo y, en definitiva, cambien sus vidas.
Cambiando Vidas se desarrolla, además de en Sevilla, en Barcelona, Madrid, Zaragoza y Palma de Mallorca. Desde su primera edición, el programa ha beneficiado a un total de 2.717 personas. Los participantes en el proyecto pertenecen a varias ONG, a instituciones sociales públicas y privadas y a Servicios Sociales de diferentes municipios. En 2022, el programa atendió en Sevilla a 220 personas y, además, 39 entidades sociales colaboraron en la selección de los beneficiarios y 21 empresas llevaron a cabo los contratos laborales.
Este año se prevé que Cambiando Vidas beneficie al menos a 75 personas en Sevilla; además, atenderá a beneficiarios de este proyecto de ediciones anteriores que lo necesiten.
Por su parte, en su intervención, el director general de Endesa en Andalucía y Extremadura, Rafael Sánchez, ha destacado el compromiso de Endesa con la empleabilidad y la creación de tejido profesional cualificado en el territorio a través de programas de formación y creación de empleo de calidad, por ejemplo, en el entorno de las renovables, sector por el que apuesta decididamente.
"En Andalucía estamos presentes desde hace 128 años, acompañando a su desarrollo socioeconómico. Para ello contamos con más de 2.200 trabajadores directos y generamos más de 15.000 empleos indirectos estables a través de empresas proveedoras y contratistas. Nuestra apuesta sigue siendo fuerte y por ello hemos presentado un plan industrial para Andalucía que asciende a 3.441 millones de euros, hecho que sitúa a Endesa como la empresa privada que más invierte en el territorio andaluz", ha detallado.
De otro lado, el director general de la Fundación Endesa, Javier Blanco, ha subrayado durante el acto que "con el proyecto Cambiando Vidas queremos mejorar las oportunidades de los que no las tienen, ayudándoles a mejorar su empleabilidad, lograr un futuro mejor y a progresar junto a sus familias". "De la mano de Fundación Integra y los voluntarios de Endesa, nos enorgullece poder inaugurar una nueva edición de este programa en Sevilla, y seguir contribuyendo al progreso y al desarrollo social de las personas y entornos, dándoles las herramientas que necesitan para empezar de nuevo y cambiar sus vidas", ha apostillado.
Para la directora de Empleo de Fundación Integra, Patricia Campayo, se trata de "un proyecto finalista, que busca dar una solución definitiva y sostenida a la situación de exclusión social en la que se encuentran muchas personas en nuestro país"; además ha agradecido a la Fundación Endesa y a Endesa por "haber tenido la visión hace ocho años de ver que este proyecto podía cambiar muchas vidas".