SEVILLA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha puesto de relieve que el Gobierno Andaluz trabaja en una Inteligencia Artificial (IA) "ética y justa" que beneficie a la sociedad andaluza, para lo que considera "esencial" el diálogo y consenso entre los implicados, esto es, los creadores de la IA, los usuarios y el conjunto de la sociedad.
Así se ha manifestado el consejero este jueves en Sevilla, durante la inauguración del 'Coloquio sobre el uso ético de la Inteligencia Artificial en el sector público: Casos en el ámbito judicial', organizado por la Fundación de la Inteligencia Artificial Legal (FIAL).
El titular de la Presidencia ha apuntado que desde la Junta "hace ya tiempo vimos el potencial de la IA para cambiar la sociedad", recalcando que se trata de una tecnología "generalista, válida para resolver problemas de cualquier ámbito, y por tanto de carácter transversal".
Así, ha destacado la Estrategia Andaluza de Inteligencia Artificial como documento "clave" en el desarrollo del potencial de la IA en Andalucía y ponerla al servicio de las personas, toda vez que ha advertido que no es un documento estático "sino vivo, que vaya avanzando a la par que la IA".
Ha puesto de relieve que la misión de la Estrategia es "impulsar el desarrollo y aplicación de la IA en Andalucía potenciando nuestras capacidades competitivas, generando las infraestructuras y recursos necesarios para su implantación, y fijando criterios que hagan su desarrollo, uso y explotación seguro y confiable".
Entre los retos planteados en la implementación de la IA en Andalucía, Sanz ha puesto de relieve el posicionamiento de la comunidad a la vanguardia de Europa en el uso de esta tecnología, así como la mejora de la competitividad de las empresas y el fomento de su aplicación en la Junta.
CINCO EJES DE ACTUACIÓN
Para llevar a cabo estos retos, el consejero ha explicado que la Estrategia fija cinco ejes de actuación: llevar la IA a la Administración para hacerla más eficiente y proactiva; impulsar y retener el talento en torno a esta tecnología, ponerla al servicio de las personas; llevarla a las empresas para mejorar su competitividad a través de su uso y fomentar la creación de un ecosistema de innovación que promueva el desarrollo profesional, el emprendimiento y la investigación.
A este respecto, ha detallado que estos ejes llevan asociadas actuaciones, como el plan de capacitación digital de Andalucía, aprobado hace unos meses y con una inversión de más de 180 millones de euros, que ya incluye algunas actividades formativas dirigidas a las empresas y a los profesionales TIC relativas a esta materia.
Sobre el papel de la Junta en relación a la IA, ha remarcado que "tiene un doble rol", ya que "debe actuar como impulsora de la adopción de la tecnología entre la sociedad andaluza a todos los niveles y como consumidora", reseñando que "difícilmente podemos transmitir un mensaje a la sociedad de la importancia de la adopción de cualquier tecnología si la propia administración no hace uso de ella.
Así, ha enumerado algunos proyectos de la Junta que están en marcha --o lo estarán en los próximos meses-- en los que se aplicará la IA, como la Unidad de Automatización Inteligente o el Asistente Virtual Único.
A ellos se suman el Proyecto Hipatia, que usa la inteligencia artificial para desarrollar modelos predictivos de abandono escolar, y de planificación de las necesidades del profesorado y de las propias aulas, así como planes en el sector turístico, como la predicción de llegada de viajeros a Andalucía por avión en base a las búsquedas de vuelos realizadas en buscadores de vuelos para facilitar la planificación turística.
La Junta también estudia el uso de la IA en otros campos como la textualización de vídeos generados diariamente en la actividad de los juzgados andaluz, la predicción del nivel de agua embalsamada, la aplicación de esta tecnología en procesos de catalogación audiovisual o el análisis de imagen radiológica para el cribado de cáncer de mama.