Publicado 14/02/2024 21:14

La Junta triplica la ejecución en materia de agua en 2023 respecto al último año del gobierno anterior

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, durante la Comisión de su área en el Parlamento de Andalucía.
La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, durante la Comisión de su área en el Parlamento de Andalucía. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha puesto en valor en su comparecencia en la Comisión de su área en el Parlamento de Andalucía que "con el Presupuesto de 2023 hemos triplicado la ejecución del programa de agua con respecto al último año del gobierno anterior, 2018, con un 206,2% más, comprometiendo, además, casi el triple en esta materia que en 2018". Ha añadido, además, que "no nos hemos quedado ahí y en 2023 hemos comprometido casi el triple del Presupuesto de este programa, con más de 521 millones".

Crespo ha destacado, además, "una cifra histórica de ejecución del canon del agua, que se ha multiplicado por seis (+460%) con relación al año 2018, habiendo ejecutado en 2023 el 113% de éste, lo que constata que todo lo recaudado se está destinando para la ejecución de obras hidráulicas". La consejera ha subrayado obras como las que "han posibilitado que sumemos, con la inauguración este miércoles, por parte del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, del terciario del Peñón del Cuervo, 22,5 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas, solo en La Axarquía malagueña", informa la Junta en una nota de prensa.

Crespo ha puesto de manifiesto que "para nosotros las actuaciones en materia de agua son una prioridad absoluta". La consejera ha marcado como meta "alcanzar los 200 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas en nuestras cuencas intracomunitarias (Guadalete-Barbate, Tinto-Odiel-Piedras-Chanza y Mediterráneas)".

Ha recordado el ofrecimiento al Gobierno de España de que "si dan las concesiones definitivas de los 40 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas para los regantes de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, de competencia estatal, nos comprometemos a hacer los terciarios para que los regantes de Córdoba, Sevilla y Jaén no se queden sin esta fuente hídrica para sus cultivos".

La consejera ha explicado que "con esta apuesta sin precedentes por la obra hídrica hemos conseguido dotar a Andalucía de 252 hectómetros cúbicos de agua nueva, 182 hectómetros cúbicos para abastecimiento y 70 para aguas regeneradas". Ha avanzado, asimismo, que "con el IV Decreto de Sequía vamos a dotar a Andalucía de 81 hectómetros cúbicos más de agua, alcanzando ya, con los tres decretos anteriores, casi 518 millones de euros".

En el caso del programa de apoyo a la mejora de la producción agrícola y ganadera, y en un contexto de subida de los costes de producción, alta inflación y sequía, la consejera de Agricultura ha resaltado que "hemos triplicado la ejecución del Presupuesto de la Junta de Andalucía de 2023 con un incremento del 230%".

En esta línea, Crespo ha destacado que, "con los pagos de 2023 hemos alcanzado en el período 2019-2023 casi los 200 millones en ayudas pagadas para la modernización de explotaciones agrarias, así como 300 millones con los que se ha propiciado la incorporación de 4.000 jóvenes andaluces al campo.

Específicamente para el sector ganadero, la consejera ha destacado los 6,7 millones "pagados en tiempo récord" de ayudas mínimis para los más afectados por la sequía, los pagos por valor de 1,3 millones para paliar los efectos económicos causados por la viruela ovina y caprina, así como 1,2 millones para apoyar a más de 1,100 apicultores de la comunidad autónoma y 1,7 millones en ayudas a asociaciones para la gestión de los libros genealógicos en la ganadería.

Mención aparte merecen los seguros agrarios, para los que la consejera ha indicado que "se destinarán este año 16,6 millones", lo que supone más que duplicar el Presupuesto de 2018. Crespo ha recordado que, además, "este 2024 estará plenamente efectivo muestro mecanismo de ayuda de pago de la ayuda en el mismo momento de contratación del seguro por las personas titulares de explotaciones agrícolas, ganaderas, forestales y acuícolas".

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha puesto el acento también en los 211 caminos rurales mejorados con el Plan Itínere, a los que se suman 81 más iniciados destacando que "desde que llegamos al Gobierno de Andalucía eliminamos la cofinanciación en esta materia con los ayuntamientos, a los que les hacían abonar el 40% de la cuantía total, lo que suponía que muchos tuvieran que rechazar la mejora. Nosotros financiamos esta actuación al cien por cien, sin cargo alguno para los municipios".

Crespo ha hecho mención también en la Comisión de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural del Parlamento de Andalucía a las ayudas para mejoras y modernización destinadas a 21 comunidades de regantes de la comunidad autónoma en 2023.

Por otra parte, Carmen Crespo ha hecho referencia a las diferentes líneas de apoyo puestas en marcha para la agroindustria andaluza, con especial hincapié en las ayudas dirigidas a la promoción de productos agroalimentarios que cuentan con una figura de calidad. En concreto, la Consejería ha impulsado 25 proyectos en este sentido por valor de 1,7 millones.

Crespo ha puesto de relieve que "Andalucía es la región europea que cuenta con un mayor número de figuras de calidad, con un total de 68" y ha adelantado que "vamos a pelear en Bruselas por conseguir la vicepresidencia de Arepo, la Asociación de las Regiones Europeas de los Productos de Origen, para la Conferencia Andaluza de Denominaciones de Origen (CADO). La consejera ha indicado, además, "el compromiso con el desarrollo rural, habiendo apoyado en 2023 un total de 523 proyectos con un importe global de 18,6 millones. con una importante mejora".

Crespo ha concluido resaltando el "importante incremento de los recursos económicos que hemos puesto a disposición de nuestros agricultores, ganaderos, pescadores, así como para el desarrollo rural y, por supuesto para obra pública en materia de agua, que ya supone el 42% de la obra pública total del Gobierno de Andalucía".