Publicado 01/07/2024 14:09

La Junta, Unicaja, Harvard y Oliver Wyman colaboran para impulsar el crecimiento económico y el empleo en Andalucía

La Junta, Unicaja, Harvard y Oliver Wyman firman un proyecto de investigación para impulsar el crecimiento económico y el empleo en Andalucía.
La Junta, Unicaja, Harvard y Oliver Wyman firman un proyecto de investigación para impulsar el crecimiento económico y el empleo en Andalucía. - JOAQUÍN CORCHERO/EUROPA PRESS

SEVILLA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía a través de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo colaborará con un proyecto de investigación impulsado por Unicaja en colaboración con el Growth Lab de la Universidad de Harvard y la consultora Oliver Wyman para diseñar una hoja de ruta que permita a Andalucía crecer de forma sostenible aprovechando los activos únicos que tiene la región. Bajo la denominación de 'Proyecto CREA', esta iniciativa cuenta con un doble objetivo: realizar un diagnóstico de los factores que impiden actualmente un mayor crecimiento económico en la región y un análisis que defina qué productos y servicios deberían potenciarse en distintas regiones para alcanzar un mayor crecimiento económico, mayor productividad, y mejores oportunidades para empresas y ciudadanos andaluces.

El proyecto tendrá especial incidencia en la situación del mercado laboral, la repercusión en la creación de empleo, así como las tendencias futuras e identificación de sectores emergentes, según han recogido las cuatro partes involucradas en un comunicado. Así, estas entidades colaborarán para impulsar este análisis de la diversidad y capacidad de las actividades económicas de Andalucía e identificar así áreas de especialización y oportunidades de desarrollo económico, con especial foco en el crecimiento verde.

Los resultados obtenidos en el marco del Proyecto CREA incluirán una hoja de ruta práctica, encaminada a diversificar la economía andaluza y extraer el máximo rendimiento para la región. Para ello, Unicaja cuenta, además de con sus propios especialistas de Analistas Económicos de Andalucía, con los expertos en crecimiento económico del centro de investigación Growth Lab de la Universidad de Harvard, y con los expertos en políticas públicas y análisis económico/financiero de la consultora estratégica Oliver Wyman para que desarrollen una estrategia de crecimiento para la región.

El CEO de la entidad financiera, Isidro Rubiales, ha señalado que el crecimiento de Andalucía "repercutirá de forma positiva en el desarrollo de su tejido empresarial y en la sociedad en su conjunto". "Para crecer hay que tomar decisiones basadas en datos y, para ello, consideramos positivo que nuestro equipo de analistas trabaje, con la participación de la Junta de Andalucía, de forma conjunta con expertos en crecimiento sostenible, de los equipos de Harvard y Oliver Wyman", ha apostillado.

En este punto, ha destacado el compromiso social de Unicaja y el arraigo con sus territorios de actuación, en concreto Andalucía, región en la que cuenta con profundas raíces y con la que mantiene una estrecha vinculación. "Nuestro objetivo es seguir sirviendo y apoyando a la sociedad de la que formamos parte, a las personas y al tejido productivo; por ello, confiamos en que este proyecto contribuya a que la comunidad andaluza pueda competir en todos los ámbitos a nivel internacional", ha subrayado Rubiales.

Por su parte, la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, se ha sumado a la colaboración de esta iniciativa que, según ha afirmado la consejera del ramo, Rocío Blanco, "va a ser una herramienta muy útil para detectar sectores emergentes del mercado laboral andaluz". "El sector público debe estar al servicio de la ciudadanía y tomar decisiones de forma responsable. Por eso somos partidarios de iniciativas como esta en donde el sector público, el sector privado y la academia se unen por una misma causa: un crecimiento económico sostenible que repercuta en la mejora de las condiciones de vida de nuestros ciudadanos" ha recalcado la consejera.

Además, ha lanzado "un mensaje claro de unidad y estabilidad en nuestra región, tanto a la sociedad andaluza como al mundo empresarial nacional e internacional: Andalucía es una tierra rica en capacidades y talento, con estabilidad institucional, en donde vale la pena invertir".

El centro de investigación Growth Lab de la Universidad de Harvard se dedica a investigar sobre el crecimiento económico y las políticas públicas que pueden favorecerlo en distintos países y regiones del mundo. A través de sus actividades de investigación y enseñanza, el Growth Lab proporciona ideas, métodos y herramientas innovadoras que ayudan a profesionales, responsables políticos y académicos a comprender cómo acelerar el crecimiento económico y ampliar las oportunidades económicas en todo el mundo.

Cuenta con un equipo multidisciplinario de más de 40 docentes, investigadores y asociados, y está dirigido por el profesor Ricardo Hausmann, execonomista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo, expresidente del Comité para el Desarrollo del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial y exministro de Planificación de Venezuela, antes de la llegada del presidente Chávez. En 2009, ya como profesor de la Universidad de Harvard, desarrolló una metodología pionera que determina por qué crecen los países.

"Siempre se ha pensado que era la tecnología o innovación de forma exógena la que hacía que los países crecieran, pero no es así… Hemos demostrado que es el talento y capacidades de los ciudadanos, la difusión y transmisión de conocimiento, y los procesos de diversificación productiva, sumados a políticas, regulaciones e infraestructura, lo que hace que un país o región crezca" ha señalado el profesor Hausmann.

Así, ha añadido que Andalucía "es el perfecto ejemplo de una región con muchísimo potencial para crecer en aquellas áreas e industrias que serán claves en los próximos años: tiene talento, condiciones geográficas únicas, conectividad con toda España y la UE, estabilidad regulatoria, infraestructura y potencial para el desarrollo de industrias verdes".

Oliver Wyman, firma global de consultoría estratégica, y concretamente su departamento de Gobierno e Instituciones Públicas, fue quien presentó la idea a Unicaja, entidad con la que ya ha colaborado en otras ocasiones. El presidente de la entidad para España y Portugal, Pablo Campos, ha subrayado que la colaboración público-privada, incluyendo a la academia, "es fundamental para que las sociedades avancen". "Llevamos trabajando en Andalucía y con Unicaja muchos años y hemos visto cómo la sociedad andaluza es resiliente y un ejemplo en las colaboraciones transversales para superar problemas y brillar. Pondremos todas nuestras capacidades técnicas para que este proyecto tenga éxito", ha remarcado.

Por su parte, el director de Gobierno e Instituciones Públicas, Gonzalo Arana, que colabora asiduamente como investigador visitante en Harvard, ha matizado que "los retos a los que nos enfrentamos como sociedad evolucionan cada vez más rápido y tienen un impacto directo en la ciudadanía".

Es la primera vez que se realiza una colaboración de estas características en Europa, uniendo al sector público, sector financiero, sector privado, y una institución académica. Además, es el primero que el Growth Lab de la Universidad de Harvard realiza en la Unión Europea. Las partes esperan poder contar con avances del proyecto antes de final de año.

Contador