Imagen de este miércoles de la comparecencia del consejero de Industria, Jorge Paradela. - JOAQUÍN CORCHERO/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
SEVILLA 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, ha defendido este miércoles durante una comparecencia parlamentaria en comisión que Andalucía es en estos momentos "una economía más sólida y diversificada" y por ello tiene "un mejor posicionamiento internacional" ante el escenario que se dibuja por la repercusión de los aranceles promovidos por la Administración Trump, cuya mayor repercusión ha concretado en sectores como el aceite de oliva, el refinado del petróleo, el cemento y la piedra natural.
Ha apuntado que para las empresas andaluzas Estados Unidos supone el 7,8% del total de ventas al exterior y las ventas, que en 2024 fueron de 3.138 millones, representan el 1,4% del PIB andaluz, cuando el total de exportaciones andaluzas son de 40.173 millones.
Paradela ha reconocido que Andalucía es la segunda comunidad más exportadora de España a Estados Unidos, país al que ha definido como "nuestro principal mercado fuera de Europa".
Tras los datos globales, como que el aceite de oliva exporta 806 millones al mercado estadounidense o los 727 millones de refinado de petróleo, Paradela ha ido a lo concreto para ahondar en la situación de empresas estratégicas.
En el sector aeronáutico ha aludido a Airbus, un ámbito donde ha planteado que "los aranceles alcanzarían un gran impacto" porque el 80% de la producción de una aeronave se hace fuera, al tiempo que ha indicado que tiene una línea de montaje en suelo estadounidense y se teme de igual forma la respuesta que puede haber de la Unión Europea.
En el caso del sector de piedra natural ha mencionado el caso de Constantino, empresa de la que ha indicado que, aunque el 50% de sus ventas van a Estados Unidos, el hecho de tener presencia allí "debería mitigar el impacto" de la guerra de aranceles.
En el ámbito del cobre ha explicado las circunstancias de Atlantic Copper, empresa de la que ha recordado que es el tercer mayor productor de cobre refinado de la Unión Europea y responsable del 10% de la producción total europea. Con ese protagonismo ha indicado que podría reducir su producción entre un 10 o un 20%, que se traduciría en una pérdida de producción de 300.000 toneladas anuales.
En el caso del acero ha explicado el consejero que la semana pasada Trump afirmó que elevaría hasta un 50% los aranceles a la importación de acero y aluminio, y pese a esa amenaza ha apuntado que para el Grupo Acerinox "el arancel puede incluso beneficiar a la compañía", por cuanto una de sus fortalezas, con 15 plantas repartidas en tres continentes, incluidos los propios Estados Unidos "van a tener más oportunidad de aumentar su producción" y, por esto, el anuncio de aranceles "tiene un efecto limitado en Acerinox".
Después de este retrato por sectores y de empresas estratégicas, Paradela ha blandido el paquete de medidas de la Junta, cifrado en 2.875 millones de euros, cuya contribución ha presentado para "facilitar el acceso a nuevos mercados", incluidos ahí 2.260 millones de financiación bancaria.
Tras apuntar que el objetivo se encamina "a la búsqueda de mercados alternativos", una de cuyas misiones comerciales será a Japón, y que su departamento este año ha movilizado un paquete financiero de más de 700 millones, ha defendido Paradela que "en este momento de marcada incertidumbre geopolítica insistimos en la serenidad y confianza" ante una negociación que ha calificado de abierta.