Actualizado 02/10/2017 12:33

Álvarez le dedicará "más recursos y más tiempo de calidad" a la atención primaria

La consejera de Salud, Marina, Álvarez en un desayuno informativo en Sevilla
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

La consejera de Salud ha participado en el Forum Europa Tribuna Andalucía celebrado en Sevilla

SEVILLA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha defendido la atención primaria "como piedra angular de la sanidad pública en Andalucía, aportando calidad y proximidad", toda vez que ha mostrado su compromiso con seguir fortaleciendo este nivel asistencial como "eje vertebrador" del sistema sanitario público de Andalucía y "clave de su sostenibilidad". La titular de Salud ha recordado que hay evidencia científica suficiente para afirmar que "una atención primaria fuerte mejora los resultados del sistema sanitario en su conjunto, con mayor calidad, equidad y eficiencia".

En esta línea, la consejera, que ha participado en Sevilla en el Forum Europa Tribuna Andalucía, al que también han asistido el presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, o la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, ha descrito que en Andalucía, el proceso de transformación de la atención primaria, que coincidió con las transferencias autonómicas, se desarrolló de forma muy rápida, "liderando desarrollos impensables hace treinta años", ha subrayado. Así, la comunidad cuenta con más de 1.500 centros de salud y equipos multidisciplinares de alta cualificación, destaca, toda vez que alude al "alto concepto" que existe sobre este nivel asistencial.

Así, Álvarez, que ha destacado "su compromiso con la sanidad pública", ha recordado Andalucía decidió hace ahora un año dar un impulso a la atención primaria para responder mejor a la evolución social y al avance profesional vivido en los últimos años, para lo que se diseñó la Estrategia de Renovación de Atención Primaria en Andalucía, cuyo resultado ha sido un documento práctico y realista, con 82 acciones realistas y factibles, agrupadas en 20 Líneas de Intervención, que dan respuesta a 12 propuestas estratégicas. Tras los trabajos preparatorios, llega ahora el momento de la implantación efectiva, "con una apuesta política decidida, que involucra a toda la organización sanitaria", en palabras de Álvarez.

Para conseguir los resultados necesarios, según la consejera de Salud, se aumentará la disponibilidad de recursos y se tomarán medidas dirigidas a aumentar el tiempo de calidad de los profesionales, para lo cal se ha comenzado por implantar un modelo integrado de atención a pacientes crónicos complejos, basado en equipos funcionales multidisciplinares y con agendas específicas, que trabajan con planes personalizados de actuación, en cuya elaboración participan las propias personas atendidas y sus cuidadoras.

Además, se ha avanzado en la personalización de la atención, recuperando el equipo básico de atención primaria como unidad de referencia, médica y enfermera, y asignando profesionales de referencia en el hospital durante los ingresos. Este cambio de modelo se consolidó a principios de año con la asignación de claves enfermeras a todos los cupos y supuesto un impulso a la actuación enfermera, según sus competencias profesionales, aumentando su capacidad de resolución en el equipo sanitario.

Así, se ha comenzado por reasignar los cupos más sobrecargados, para lo que se han creado 105 equipos nuevos, que supondrán la contratación de 105 especialistas de medicina familiar y comunitaria y 105 de enfermería. Esta contratación comenzará este mismo mes de octubre y se ampliará a cerca de 400 profesionales de distintos perfiles profesionales. La distribución exacta será: 105 médicos de familia, 210 enfermeras, 33 matronas, 8 pediatras y 30 trabajadores sociales.

Asimismo, se reforzará el papel estratégico de los dispositivos de apoyo, de Salud Pública, de Salud Bucodental, de Rehabilitación y Fisioterapia o de Trabajo Social, entre otros perfiles necesarios para desarrollar una buena Atención Primaria. Con todo ello, y en los próximos dos años, se realizarán otras mil contrataciones, por lo que la previsión es aumentar la plantilla de Atención Primaria en 1.500 profesionales.

Este aumento de recursos humanos, se complementa con las medidas que ya están en marcha para mejorar la estabilidad de los profesionales, una cuestión fundamental para garantizar una relación de calidad entre el equipo asistencial y la población asignada, basada en la confianza que se genera con el tiempo. Entre ellas, caben destacar las Ofertas de Empleo Público convocadas, con más de 10.200 plazas, el proceso de interinización para más de 15.000 profesionales, que espera que culmine a finales de octubre, de la sanidad pública o el incentivo a la dedicación en zonas especiales (aisladas, de difícil cobertura o ZNTS).

Asimismo, la titular de Salud espera que sea pronto una realidad la convocatoria extraordinaria de empleo anunciada por el Gobierno Central, exigida en numerosas ocasiones por Andalucía para poder recuperar las plazas perdidas por las tasas de reposición de años anteriores. En esta apuesta por la atención primaria, Andalucía ha sido la comunidad que más plazas de formación ha ofertado en medicina de familia y matronas.

Por otro lado, ha apostillado, "queremos que los equipos profesionales ejerzan un liderazgo participativo en las Unidades de Gestión Clínica, con un papel activo en la definición, seguimiento y evaluación de los objetivos de los Acuerdos de gestión, que deben adecuarse a la especificidad de las poblaciones asignadas". También se reforzará el papel de la dirección de estas unidades, seleccionando a los perfiles más adecuados para las necesidades de esta importante renovación.

Un aspecto muy importante de esta estrategia es la apuesta por el desarrollo investigador en atención primaria, según ha puntualizado Álvarez, que se verá reforzado con el impulso al trabajo en equipo, la renovación tecnológica y, sobre todo, el tiempo de calidad que va a ser posible dedicar a las tareas de investigación.

PIDE QUE SALUD "DEJE DE SER USADA POLÍTICAMENTE"

Además, hace dos años se puso en marcha la convocatoria de investigación permanente y abierta en atención primaria, en la que se han financiado 22 proyectos hasta ahora, con una cantidad de 546.000 euros, ha destacado Álvarez, que ha finalizado su intervención saludando el Pacto político y social por un sistema nacional de salud público y universal, firmado por la mayoría de los grupos políticos de oposición en el Congreso de los Diputados, y pidiendo que la salud "deje de ser un arma arrojadiza usada políticamente".

Ya en el turno de preguntas, y sobre por qué a veces el ciudadano no ve el valor de lo que se hace, la consejera asegura que "a veces hay falta de comunicación" y ha apostado por una participación de los ciudadanos, porque "ellos tienen una visión de la enfermedad que nosotros no tenemos".

Además, ha señalado que en Andalucía pese a la crisis "se ha respetado la cartera de servicios y se ha mantenido la calidad", y asegura que con la recuperación económica "hay que dar una mayor respuesta a los profesionales", así como "reactivar la inversión en infraestructuras y tecnología". En este sentido, ha recordado que los presupuestos de 2018 contemplan "500 millones más que en 2017" en Salud, "una oportunidad para dar impulso a los profesionales, la tecnología y las infraestructuras".

Igualmente, sobre la posible recuperación de las 37,5 horas, Álvarez ha dicho que "lo harían para no perder empleo y los derechos de los profesionales", y sobre las protestas que a lo largo de este año han causado las remodelaciones planteadas a nivel de gestión, responde que "la experiencia sirve para futuras renovaciones".

En otro orden de cosas, y sobre lo vivido este domingo en torno al referéndum de independencia en Cataluña, Álvarez ha dicho que le da "tristeza" y que se trata de una situación que "va a exigir a todos reflexionar y una gran diálogo".