Publicado 30/10/2015 13:48

Junta ve "insuficiente" la nueva planificación eléctrica del Gobierno que destina 73 millones menos a Sevilla

Los delegados en la rueda de prensa
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado de la Junta en Sevilla, Juan Carlos Raffo, y la delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Susana López, han valorado este viernes la nueva Planificación Nacional de la Red de Transporte Eléctrico 2015-2020, la que han calificado de "insuficiente por no garantizar la capacidad de suministro eléctrico en la aglomeración urbana de Sevilla capital ni a la provincia" y por "destinar a la provincia 80 millones, 73 menos de los que le corresponderían por ratios".

En un comunicado, la Junta ha informado de que la Planificación de la Red de Transporte Eléctrico 2015-2020 recoge las infraestructuras de transporte eléctrico de tensión mayor o igual a 220 kilovoltios (KV), que se construirán en los próximos años para garantizar el suministro y permitir la construcción y conexión de plantas de energía renovable.

Este documento, de carácter vinculante, aprobado en Consejo de Ministros el día 16, sustituye al vigente para el periodo 2008-2016, "suspendido por el Gobierno de España en 2012, bajo el argumento de que el déficit de tarifa del sistema eléctrico obligaba a una importante reducción de los gastos, de forma que se acompasase con los ingresos del mismo", lo que, a su juicio, ha resultado ser "una planificación mucho más restrictiva, con mucha menos inversión".

En esa línea, Raffo ha insistido en que la planificación estatal "no sólo no atiende las necesidades energéticas de la provincia" sino que es "agraviante" puesto que "no tiene en cuenta las características poblacionales, territoriales ni de consumo eléctrico, y es que, Sevilla por sus características geográficas y poblacionales es una de las provincias que necesita una red de transporte eléctrico más densa".

La provincia dispone del 4,1 por ciento de la población de España, ocupa el 2,8 por ciento de la superficie del territorio nacional y consume el 3,2 por ciento de la energía eléctrica del país, lo que supondría un volumen de inversión en la provincia con respecto a la inversión nacional de 153 millones, si se hace una media de estos tres ratios. Sin embargo, las inversiones asociadas a la propuesta del Ministerio "representan sólo el 1,8 por ciento de la inversión nacional, lo que equivale a 80 millones", según el delegado.

La planificación que realiza el Ministerio para Sevilla, según ha indicado Susana López, se centra en la construcción de seis nuevas subestaciones: Guillena B 220 kV, en 2017, Santa Elvira 220 kV, en 2018 y Entrenúcleos 220 kV, en 2020; y las ampliaciones de Don Rodrigo 400 kV, Don Rodrigo 200 kV y Salteras 220 kV, ambas en 2020.

López ha destacado que frente a estas seis actuaciones las necesidades básicas de la provincia pasaban por acometer "un mínimo de diez", como son la construcción de la subestación de Los Palacios 220 kv, para el suministro de la aglomeración urbana del sur de Sevilla; la subestación Puerto de Sevilla, para el apoyo de la zona industrial del sur de la capital; y la subestación Santa bárbara 220 kV, para abastecer los consumos eléctricos en el propio núcleo de Sevilla capital. A ello habría que sumar la ampliación de la subestación de Carmona a 440 kv para la evacuación de energías renovables.

Además, la delegada ha reclamado el adelanto de la construcción de Santa Elvira, planificada para 2018 por el Ministerio, y Entrenúcleos, planificada para 2020, dado que en el caso de Dos Hermanas "ya existen dificultades en la atención del consumo al igual que va a empezar a ocurrir en otras zonas de expansión de la aglomeración urbana de Sevilla".

En cuanto a las renovables, la delegada de Economía ha destacado que el Ministerio "parece haber olvidado la importancia que esta industria tiene en la provincia", con 361 empresas y 11.000 puestos de trabajo vinculados.

ESTRATEGIA ENERGÉTICA ANDALUCÍA 2020

Raffo ha señalado que "frente a las trabas del Gobierno central al desarrollo de un sistema energético sostenible con una política energética errática, que reduce la rentabilidad de las renovables con normas como la reciente de autoconsumo", la Junta "ha mantenido su compromiso en un sector estratégico como es el de las renovables".

En ese sentido, ha recordado la reciente aprobación por parte del Consejo de Gobierno de la Estrategia Energética de Andalucía 220, que establece las bases de las políticas de la Junta en ahorro y eficiencia, fomento de energías limpias y desarrollo de infraestructuras.

Este documento plantea, entre otros objetivos, aportar con fuentes renovables el 25 por ciento del consumo final bruto y reducir en un 30 por ciento las emisiones de CO2 asociadas respecto a los niveles previos a la crisis económica.

"La planificación para 2020 permitirá consolidar el tejido empresarial e industrial vinculado al sector energético, en su mayor parte pequeñas y medianas empresas, y fortalecerá las políticas de construcción sostenible, rehabilitación de edificios, gestión energética en empresas, autoconsumo y gestión de la demanda por parte de los consumidores", ha concluido.