El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, durante su intervención en el debate de totalidad del Proyecto de Ley de Policías Locales de Andalucía.
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, durante su intervención en el debate de totalidad del Proyecto de Ley de Policías Locales de Andalucía. - ALFREDO DE ANCA/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de Ley de Policías Locales de Andalucía ha superado este miércoles el debate de totalidad en el Pleno del Parlamento tras rechazar con los votos de PP-A, Ciudadanos (Cs), Unidas Podemos por Andalucía y Vox, mientras que los diputados no adscritos procedentes de Adelante se han abstenido, la enmienda a la totalidad que había registrado el Grupo Socialista contra esta iniciativa, cuya tramitación seguirá ahora a través de la comisión de Presidencia, Administración Pública e Interior.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, se ha encargado de subir a la tribuna del Pleno para defender este proyecto de ley cuyo objetivo primordial es "incrementar el actual nivel de coordinación y reforzar la identidad de las policías locales, respetando, en todo caso, el carácter propio de cada cuerpo en su ámbito municipal".

Además, la nueva ley "incorporará procedimientos y medios técnicos homologados que se adaptan al progreso tecnológico y que permitirán una mejor respuesta en las funciones de los cuerpos", según ha defendido el también portavoz del Gobierno andaluz, quien ha destacado la importancia y necesidad de esta ley y ha confiado en que todos los grupos así lo entiendan y haya un apoyo mayoritario. Ha destacado el respeto a la autonomía municipal en todo momento.

Entre las principales novedades que han destacado desde la Junta a propósito de esta ley figura la incorporación de la exigencia de un mínimo de cinco efectivos en todos los cuerpos de la policía local, y la obligatoriedad de que todos los municipios con población mayor o igual a 5.000 habitantes cuenten con cuerpo de la policía local.

Igualmente, se establecen regímenes transitorios para aquellos municipios que cuenten con cuerpo de la policía local al momento de la entrada en vigor de la futura ley, pero no cumplan con el requisito mínimo de cinco efectivos.

La nueva ley contempla también la asociación de municipios cuando dos o más limítrofes no dispongan de recursos suficientes por separado, así como promueve que, por parte de los ayuntamientos y de manera preferente, se establezcan patrullas compuestas por más de un agente o en colaboración con otras fuerzas y cuerpos de seguridad.

Otra de las novedades importantes que aborda la nueva ley, según han detallado desde la Junta, es la reducción de categorías, de forma que se elimina la de superintendente en la escala técnica y la de intendente mayor pasa a denominarse intendente principal, para "alcanzar la homogeneidad" en las escalas, teniendo cada una de ellas dos categorías, es decir, escala técnica --intendente principal e intendente--; escala ejecutiva --inspector y subinspector--; y escala básica: oficial y policía.

Asimismo, también se introducen otros criterios mínimos de proporcionalidad entre las diferentes categorías, novedad que aporta "mayor seguridad jurídica, permite una organización operativa más eficiente y favorece la promoción en la carrera profesional".

En cuanto a la prevención de riesgos laborales, se establece en esta ley "el derecho de los policías locales a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo". Para ello, se aplicará la normativa general de prevención de riesgos laborales "en todas aquellas funciones que no presenten características exclusivas de actividades de policía, seguridad y servicios operativos".

Asimismo, el personal funcionario de los cuerpos de Policía Local de Andalucía que haya perdido dicha condición por jubilación, sea forzosa o voluntaria, mantendrá la condición de policía local jubilado, "con la categoría que tuviese en el momento de la jubilación, podrá vestir el uniforme en actos institucionales y sociales solemnes, disponer del correspondiente carné profesional y conservar la placa convenientemente modificada, de acuerdo con lo que reglamentariamente se determine".

En relación con la organización de las pruebas selectivas de ingreso en el cuerpo, la ley promoverá la convocatoria unificada por parte de la Junta de Andalucía, que "facilitará que los ayuntamientos dispongan de lugares adecuados para custodiar el armamento asignado y la regulación de un nuevo procedimiento para la cobertura del puesto de jefe del cuerpo".

Además, la ley incluirá medidas para el fomento de la igualdad de género en los cuerpos de la policía local, así como contemplará que, durante el periodo de lactancia natural, "se facilite la segunda actividad por riesgo con el 100% de sus retribuciones"; modificará los requisitos para la movilidad entre cuerpos de policía local, y regulará la figura del vigilante municipal.

PSOE-A PIDE A LA JUNTA QUE "NEGOCIE" LA LEY CON LOS AYUNTAMIENTOS

En defensa de la enmienda a la totalidad del Grupo Socialista, su portavoz adjunto, Gerardo Sánchez, ha defendido que la ley de policías locales es "necesaria e importante" para "mejorar el servicio" que prestan unos agentes que se han convertido en "pieza fundamental" para "garantizar la seguridad y convivencia entre los ciudadanos", pero ha apostillado que para eso "hay que escuchar y dar participación a todo el mundo que tenga algo que aportar", y al respecto ha citado a los ayuntamientos, que son "actor fundamental en la mejora y potenciación de este servicio".

Por eso, ha lamentado el "ninguneo" del Gobierno andaluz a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y su "desprecio a la opinión de los ayuntamientos" en relación a este asunto, y ha concluido emplazando al Consejo de Gobierno a "retirar la ley" y a "negociarla" con esos actores antes de traerla nuevamente al Parlamento para contar con el apoyo del PSOE-A.

NINGÚN GRUPO RESPALDA LA ENMIENDA DE TOTALIDAD

Por su parte, el parlamentario del PP-A Juan Bueno ha manifestado que esta ley es de suma importancia, necesaria y muy esperada. Ha indicado que la regulación necesitaba adaptarse a los tiempos que corren y lo que es evidente es que la actual ley "ya no sirve". Ha recalcado que la norma planteada por el Gobierno es "moderna, adaptada a los tiempos que corren". Ha criticado que el PSOE-A de forma irresponsable haya intentado "zacadillear" esta norma con unos argumentos "absurdos" y sin "escuchar a nadie".

En representación de Cs, la diputada Mar Hormigo ha subrayado que esta ley era "demandada" desde hace años por los propios cuerpos de policías locales y sus sindicatos, "viene a dictar justicia, a corregir desequilibrios, y a dar más seguridad a los agentes", y en esa línea ha criticado la enmienda a la totalidad del PSOE-A, que ha atribuido al hecho de que la iniciativa "no nace" del propio partido. "Así de sencillo y triste", ha opinado la parlamentaria, que ha lamentado que, "una vez más, se antepone el criterio partidista e ideológico al interés común" por parte de los socialistas.

El parlamentario de Unidas Podemos por Andalucía Ismael Sánchez ha sostenido que el proyecto de ley "no le gusta ni a pequeños ni medianos ayuntamientos, ni a sindicatos de rama, ni de clase", al tiempo que ha puesto el acento en el problema del turno libre, por el cual se seleccionan policías locales que acaban optando, tras superar el proceso en un municipio pequeño, a una plaza en otro mayor. Sánchez, quien ha asegurado que "se está desvirtuando el esfuerzo para cubrir vacantes", ha explicado que "la propuesta del Gobierno no nos gusta, pero tampoco podemos apoyar la enmienda totalidad del PSOE".

El diputado de Vox Benito Morillo ha manifestado que los agentes locales hacen una labor impagable e imprescindible en todos los municipios andaluces que no debe ser olvidada por los legisladores. "Es una profesión de sacrificio, de lealtad y de compromiso hacia la sociedad", según Morillo, para quien ya era hora de que se pusiera a debate una nueva norma mucho más moderna, adaptada a un futuro en el que la delincuencia va siempre dos pasos delante de los agentes y que ha de tener una respuesta rápida.

Más noticias