Lluís Homar y Selu Nieto ocupan los días 22 y 23 de noviembre las salas del Teatro Central de Sevilla con sendas piezas

Publicado 20/11/2019 15:39:19CET
Lluís Homar y Selu Nieto ocupan los días 22 y 23 de noviembre las salas del Teatro Central con sendas piezas
Lluís Homar y Selu Nieto ocupan los días 22 y 23 de noviembre las salas del Teatro Central con sendas piezas - JUNTA - Archivo

SEVILLA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Central acoge los días 22 y 23 de noviembre a dos estrellas de la actuación, ya que en la sala A estará Lluís Homar, dirigido por Guy Cassiers, para representar 'La nieta del señor Linh', un drama sobre refugiados donde interpreta a los tres personajes de la pieza; y en la sala B, Selu Nieto se hará cargo de su propio texto, 'Dolores, con alas de amor salté la tapia'.

En un comunicado, la Junta ha informado de que 'La nieta del señor Linh' combina el trabajo actoral de Lluís Homar con la atmósfera visual de los espectáculos de Guy Cassiers; pionero del teatro europeo Cassiers posee un lenguaje que une la tecnología visual con la pasión por la literatura. Muy apreciado tanto dentro de su propio país como internacionalmente, en los últimos años el director belga se ha concentrado en las relaciones complejas entre el arte, la política y el poder.

Solo sobre el escenario, Homar interpreta todos los papeles del montaje (el narrador, el señor Linh y el señor Bark) y juega con todos los recursos escénicos: acción dramática, palabras, imágenes, música, sonido, proyecciones entre los que envuelve su pausada y cadenciosa voz. La obra lleva a escena una historia sobre la soledad y el anhelo de comunicarse con los demás, esta vez en la piel del candente asunto de los refugiados, uno de los grandes retos a los que se enfrenta Europa en este momento.

Lluís Homar es actor y director de teatro, cine y televisión. Fue cofundador y director del Teatre Lluire de Barcelona y son memorables sus interpretaciones, entre otras, de 'Hamlet', 'Las tres hermanas', de Chejov, 'Don Juan', 'El Misántropo' de Moliere, 'El Héroe', de Santiago Rusiñol, 'Tiburones', de David Mamet, y 'Los gigantes de la montaña', de Pirandello.

En 'Dolores, con las alas del amor salté la tapia' los actores Selu Nieto y Esther Alonso se meten en el cuerpo de dos estrellas de la escena venidas a menos. Dos personajes deformados que se debaten entre la comedia y la tragedia para indagar desde la poética en la decadencia del amor, el fracaso y los sueños truncados.

'Dolores' se sitúa en 2024, donde un panorama político, social y cultural asfixiante hace que la vocación de los actores quede en el olvido; la multipremiada pareja no desiste hasta que acaba sin más escenario que la propia calle. Ahora su decorado son sus propias ruinas. Sólo se tienen el uno al otro como espectadores: ahora son dos estrellas estrelladas.

Selu Nieto firma el texto y la dirección de la obra y conduce al espectador por una montaña rusa emocional. Vomitando expresiones convencionales repetidamente y dejando así al descubierto nuevos significados, los protagonistas deambulan por espacios tiernamente desangelados, por atmósferas donde la luz y el sonido forman parte activa de la dramaturgia, donde personajes/creadores pueden sentirse verdaderamente en riesgo, pero exploran sus límites para volverlos impulsos poéticos.

Sevillano, actor formado en teatro, cine y series de televisión, como 'El Secreto del Puente Viejo' u 'Hospital Central'. Se especializa en clown y teatro del absurdo y trabaja para compañías andaluzas como Teatro del Velador o Bis Producciones. Miembro fundador de Teatro A La Plancha, donde también ejerce como director y autor. Posee varios premios y nominaciones, entre ellos Mejor Autor en los VI premios Lorca de Teatro Andaluz.

La compañía Teatro A La Plancha surge en 2013 y no ha dejado de acumular premios y nominaciones. Su anterior producción, 'La Última Boqueá' (2017), fue candidata a Espectáculo Revelación en los XXI Premios Max de las Artes Escénicas o Mejor Actor en los Premios Escenarios de Sevilla. Es una compañía en constante evolución y en busca de un lenguaje propio que les identifique.

Contador