Publicado 22/11/2022 13:22

Loles López aboga por la digitalización de servicios sociales y destaca la apuesta de Junta por la historia social única

Loles López aboga por la digitalización de servicios sociales y destaca la apuesta de la Junta por la historia social única
Loles López aboga por la digitalización de servicios sociales y destaca la apuesta de la Junta por la historia social única - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha participado este martes en Sevilla en el acto de inauguración del Encuentro andaluz de Transformación Digital del Tercer Sector que bajo el lema 'La transformación digital contada por sus protagonistas' organiza la Fundación Telefónica. En el marco del evento, la consejera ha remarcado la apuesta de su departamento por la digitalización de los servicios sociales y la simplificación burocrática pero "sin dejar a nadie atrás".

Asimismo, según se indica en nota de prensa, la consejera ha hecho hincapié en el impulso desde la Consejería a la Historia Social Única Electrónica, la cual es una herramienta que permitirá concentrar todo el historial social de una persona en una misma base de datos, al estilo de lo que ya ocurre en materia de salud o educación.

Así, como ha explicado López, servirá para conocer mejor las necesidades y las demandas de la población y los resultados que las intervenciones de los servicios sociales tienen en la población usuaria, evitando, por ejemplo, trámites por duplicado. No obstante, ha señalado que, conscientes de la dificultad de muchos sectores vulnerables para acceder a las nuevas tecnologías, se hará "un mayor esfuerzo por quienes formamos parte del sistema para no dejar a nadie atrás".

Según ha proseguido López, "la digitalización viene para quedarse y sirve para mejorar nuestros servicios, ser más efectivos, trabajar en red, y simplificar trámites a la ciudadanía", por lo que la Consejería sigue inmersa en un proceso de transformación digital del sistema público de servicios sociales. En este punto, ha puesto como ejemplo de ese afán por la digitalización, el trabajo para poner en marcha un Centro de Participación Activa (CPA) para personas mayores en formato digital para que aquellos que, no puedan o no quieran salir de casa, puedan beneficiarse y participar en las actividades.

Además, la consejera ha reiterado que otro de los principales hitos dentro de la digitalización de su departamento es el Sistema Cohessiona, la Historia Social Única Electrónica. "Es un reto prioritario y el diseño de nuevas soluciones tecnológicas en el ámbito de los servicios sociales representa un gran aliado para conseguir el objetivo", ha proseguido la consejera, que ha sostenido que será "una revolución" en el ámbito de los servicios sociales.

Ha explicado que la misma permitirá, por ejemplo, compartir información entre los distintos profesionales que intervienen de forma paralela en las trayectorias de vida de las personas y que las propias personas usuarias puedan visualizar su historia social.

Tras subrayar que Andalucía es una comunidad pionera en este sentido, ha apuntado que, dentro del proceso de creación de la Historia Social Única, se ha iniciado ya el despliegue territorial y se está realizando una labor de información y formación a todos los profesionales de las entidades locales, personal de las delegaciones territoriales y de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. En esta misma línea, la Consejería trabaja en el desarrollo del Sistema Progressa dirigido a dotar a las entidades locales de un sistema de gestión propio e integral de los servicios sociales comunitarios.

SIMPLIFICACIÓN BUROCRÁTICA

"Estamos embarcados en la simplificación burocrática porque en esta Consejería hace falta mucha digitalización y la habrá porque hay procesos que se alargan, por ejemplo, el de renovación del carné de familia numerosa cuando esa renovación debe ser algo automático", ha enfatizado la titular de Inclusión Social.

Por su parte, López ha subrayado que el cambio tecnológico debe ser de "fácil comprensión, comunicación e interacción de todas las personas" y para ello "es clave la formación tanto a profesionales como a personas usuarias". Tras señalar que las tecnologías de la información y comunicación evolucionan a un ritmo muy rápido, ha incidido en que Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad es "la Consejería de las personas y no se va a dejar a nadie detrás del carro tecnológico".

La consejera ha remarcado que se trata de trabajar en red y ha ensalzado la labor y cercanía del Tercer Sector, al tiempo que ha señalado que hay que "aplicar los beneficios de las nuevas tecnologías a la prestación de los servicios", por lo que "la administración y las entidades del tercer sector tienen que ir de la mano" porque "para crecer tenemos que remar todos en la misma dirección".