Luis el Zambo y Pedro el Granaíno abren este viernes la nueva temporada del ciclo Andalucía Flamenca en Madrid

Pedro 'El Granaíno'
EUROPA PRESS/IMAE/ARCHIVO
Publicado 26/10/2017 15:28:45CET

SEVILLA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los cantaores Luis el Zambo y Pedro el Granaíno abrirán la nueva temporada del ciclo Andalucía Flamenca este viernes en el Auditorio Nacional de Música de Madrid. Esta nueva edición del ciclo, coproducido por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, se celebrará hasta el 25 de mayo de 2018 y cuenta con un elenco de artistas que representa, a lo largo de nueve actuaciones, diferentes puntos esenciales de los territorios flamencos de Andalucía.

Andalucía Flamenca es un programa fruto del trabajo conjunto mantenido por la Consejería de Cultura y el Centro Nacional de Difusión Musical, del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (Inaem). De la programación de este año destaca el concierto que ofrecerá el 4 de mayo en la Sala Sinfónica Rocío Márquez, junto a Miguel Ángel Cortés y Los Mellis y, como artistas invitados, Carmen Linares y José Mercé. El resto de las actuaciones serán en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música de Madrid.

Además, los cantaores Luis el Zambo y Pedro el Granaíno estarán acompañados por los guitarristas Miguel Salado y Antonio Patrocinio y las palmas de El Ripoll de Jerez y El Pola.

Luis Fernández Soto 'Luis El Zambo', nacido en el jerezano barrio de Santiago en 1949, y Pedro Heredia Reyes 'Pedro el Granaíno', nacido en Granada en 1973 y cuya trayectoria profesional ha estado ligada a la familia de los Farruco. A ambos les une una muy temprana inclinación por el cante, que en el caso de El Zambo cuenta con la herencia de Paco La Luz y Tío José de Paula, de los que es descendiente. Por su parte, Pedro El Granaíno está marcado por las formas de Camarón de la Isla -a quien admira especialmente- pero también trae recuerdos a Chocolate, Chacón y a Tomás Pavón.

El ciclo continuará el 24 de noviembre con José y Gabriel de la Tomasa, con Paco Cortés y Antonio Moya a la guitarra y Manuel Rodríguez 'El Cheyenne' y Benjamín Santiago 'El Moreno' a las palmas. El 15 de diciembre será el turno de la zambomba flamenca de Jerez, encabezada por La Macanita y Ezequiel Benítez, con Tamara Tañé, Gema 'La Cantarota', Carmen 'La Cantarota', Pedro Garrido 'El Niño de la Fragua', Paco león, Javier Ibáñez e Israel López Tubio.

Ya en 2018, el ciclo Andalucía Flamenca comienza el 26 de enero con Alba Molina y José Acedo y su 'Homenaje a Lole y Manuel'. Continúa el 23 de febrero con Carmen de la Jara, María Terremoto y Anabel Valencia, con Antonio Carrión, Nono Jero, Daniel Bonilla y Manuel Valencia. El 23 de marzo seguirá con Manuel Lombo, con el guitarrista Rafael Rodríguez y las palmas y coros de Los Mellis. El 13 de abril llegarán La Tremendita, Gema Caballero y Rocío Segura, con Salvador Gutiérrez a la guitarra. Se cierra el ciclo en la Sala de Cámara el concierto de Duquende y Chicuelo.

Andalucía Flamenca surgió en 2008 y desde entonces han pasado por este ciclo un total de 59 artistas. La calidad del programa es avalada, año tras año, con la respuesta del público madrileño. Son ya 40.350 las personas que han asistido a alguna de las 50 actuaciones celebradas dentro de este ciclo desde 2011 y en las últimas ediciones la ocupación registrada ha sido de un cien por cien.

La Consejería de Cultura colabora con otras instituciones para llevar adelante "programaciones de significativa relevancia" en el mundo del flamenco, arte cuya conservación, difusión y promoción "constituyen una de las prioridades" de la Junta de Andalucía, que cuenta desde 2005 con el Instituto Andaluz del Flamenco para aunar todas las políticas emprendidas en torno a esta manifestación cultural.

Estas políticas tienen unos objetivos muy precisos: impulsar y coordinar la acciones relacionadas con el flamenco; su recuperación, investigación y conocimiento riguroso; su expansión y proyección como arte y como industria cultural y, por último, su aprovechamiento como recurso turístico y educativo. De esta forma, el flamenco llega a escenarios de tanto prestigio como el Auditorio Nacional de Música de Madrid, en cuya programación se dan cita los mejores representantes de todos los ámbitos musicales.