Publicado 13/05/2024 09:49

El Macarena de Sevilla contribuye a la divulgación científica entre los jóvenes con jornadas de puertas abiertas

La coordinadora del nodo del Biobanco del HUVM, Mª Isabel García, en una de las sesiones divulgativas.
La coordinadora del nodo del Biobanco del HUVM, Mª Isabel García, en una de las sesiones divulgativas. - HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN MACARENA

SEVILLA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El nodo del Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía ubicado en el Hospital Universitario Virgen Macarena (Sevilla) viene realizando jornadas de puertas abiertas a alumnos de Formación Profesional y Bachillerato, en las que han conocido de forma directa y presencial parte de lo que puede llegar a ser su trabajo, ya que conocer en "plena actividad" la forma de trabajar de una determinada área sanitaria puede ser "inspirador" para futuros profesionales.

Así lo ha indicado el hospital en una nota de prensa, donde además señala que esta inmersión divulgativa entre las generaciones jóvenes, les permite obtener información de primera mano de cómo se trabaja en un hospital, y más concretamente, en un Biobanco. A lo largo del año pasado visitaron las instalaciones del hospital sevillano más de 180 estudiantes. El Biobanco es una plataforma que obtiene, procesa y almacena muestras biológicas humanas y sus datos asociados, para atender necesidades investigadoras.

Durante esta actividad los alumnos visitan, además del Biobanco, el Servicio de Anatomía Patológica, dónde actualmente se encuentran los tejidos preservados, conociendo los distintos circuitos de procesamiento y preservación de los diferentes tipos de muestras, ya sean de tejido, de sangre o fluidos corporales, como líquido cefalorraquídeo o lágrimas.

A este alumnado, también se les hace partícipes del Registro Andaluz de Donantes de Muestras para Investigación Biomédica. Una iniciativa de la Consejería de Salud y Consumo, cuyo objetivo es involucrar directamente a la sociedad en la investigación biomédica.

Al margen de esta iniciativa, y de forma complementaria, el nodo del Biobanco del Hospital Universitario Virgen Macarena ha participado en otra actividad divulgativa, denominada 'El Café con Ciencia'. En el centro hospitalario se han celebrado hasta ahora siete ediciones de este desayuno informal, en la que unos 120 estudiantes de distintas disciplinas establecieron un diálogo con profesionales del Biobanco y en las que resolvieron inquietudes de sus posibles futuras profesiones.

Contador