Publicado 29/03/2022 10:39

El Macarena de Sevilla pone en marcha una unidad de referencia para el tratamiento de la Orbitopatía de Graves

Nueva Unidad de Procedimientos de Referencia para Andalucía (UPRA) en Orbitopatía de Graves en el Hospital Macarena.
Nueva Unidad de Procedimientos de Referencia para Andalucía (UPRA) en Orbitopatía de Graves en el Hospital Macarena. - JUNTA DE ANDALUCIA

SEVILLA 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Virgen Macarena acoge una nueva unidad de referencia para el tratamiento de la Orbitopatía de Graves (OG) en Andalucía que permitirá abordar de forma multidisciplinar esta enfermedad gracias a la participación de oftalmólogos, endocrinólogos y reumatólogos, entre otras especialidades

La Orbitopatía de Graves (OG) es un proceso inflamatorio autoinmune del tejido conectivo orbitario que conduce a una remodelación extensa del mismo y conlleva la aparición de secuelas a nivel oftálmico y orbitario, ha explicado el centro hospitalario en una nota de prensa.

Se trata de una patología tradicionalmente infradiagnosticada y con gran heterogeneidad en su abordaje que la acercan a ser agrupada casi como una enfermedad rara. Actualmente y dentro del contexto clínico, los especialistas se enfrentan a la aplicación de "novedosas terapias emergentes" que están modificando los protocolos de actuación.

En este sentido, el hospital sevillano ha creado una nueva consulta multidisciplinar con presencia física de oftalmólogo y endocrinólogo, que junto con el Servicio de Reumatología, conforman la unidad funcional médico-quirúrgica principal.

No obstante y dado el necesario carácter multidisciplinar, en ocasiones pueden ser requeridas para intervenir en algún momento del proceso diagnóstico y terapéutico otras especialidades como Radiodiagnóstico, Cirugía máxilofacial, Oncología Radioterápica, Medicina Nuclear y Radiofísica, entre otras.

Gracias a esta prestación con carácter de Unidad de Procedimientos de Referencia para Andalucía (UPRA), los especialistas lograrán optimizar el manejo clínico quirúrgico del paciente con OG en sus formas moderadas a graves, mejorando la coordinación y la formación profesional de carácter multidisciplinar en la atención prestada a estos enfermos, además de favorecer la detección temprana de esta patología.

Asimismo se establecerán medidas de prevención en pacientes con diagnóstico inicial de enfermedad tiroidea autoinmune, especialmente en pacientes hipertiroideos. Por último, se establecerán líneas de investigación y de docencia. Como responsables de la nueva UPRA, están designados los especialistas Antonio Manuel Garrido (Oftalmología) y Mariola Méndez (Endocrinología y Nutrición).

En concreto, el doctor Garrido explica que la creación de esta unidad permite "mejorar el diagnóstico y tratamiento precoz y acorta los tiempos desde el diagnóstico hasta la derivación a una unidad especializada. Minimizamos también el riesgo de que se realicen tratamientos previos mal indicados o insuficientes, en particular de los corticoides".

"Todo ello favorecerá el establecimiento de una relación de confianza con el equipo médico, fundamental en este tipo de pacientes, que atraviesan de forma habitual situaciones emocionales difíciles, especialmente al inicio de la enfermedad. Y de cara a los profesionales, un abordaje múltiple permitirá el establecimiento de nuevas líneas de investigación y potenciaremos la docencia sobre esta entidad clínica en el marco de una unidad multidisciplinar experta", señala la especialista Mariola Méndez.

Contenido patrocinado