El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (i), junto al presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre (d), se dirige al hemiciclo del Parlamento andaluz para intervenir en el último Debate de la Comunidad Autónoma de la actual legislatura. - Rocío Ruz - Europa Press
SEVILLA 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado este jueves que su Gobierno está preparando un recurso contencioso-administrativo contra el deslinde en el Dominio Público Marítimo Terrestres en Doñana realizado por el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ya que lo ha hecho en contra de "los ayuntamientos, de los grupos conservacionistas, de la Universidad de Huelva" o de todos los estudios científicos, y con el informe desfavorable del Consejo de Participación del parque nacional.
Así se ha pronunciado el presidente durante su discurso de apertura en el Debate sobre el estado de la comunidad que se desarrollará este jueves y viernes en el Parlamento.
Ha expresado que le sorprende que en este Parlamento haya diputados "que callen ante este ataque a Doñana y sean incapaces de alzar la voz para que no se cometa una injusticia". "Doñana hay que defenderla siempre y en cualquier circunstancia, sin mirar los intereses partidistas, como ha hecho siempre este gobierno", según ha dicho.
Tras recalcar el "compromiso claro" de la Junta con la conservación de nuestro patrimonio natural, el presidente ha recordado que hoy hace dos años que se firmó el Acuerdo por Doñana con el Gobierno central, fruto del diálogo con todos.
"El Gobierno andaluz cumple su palabra", ha sentenciado Moreno, apuntando que, en dos años, se ha movilizado 853 millones de euros, 124 millones más de lo comprometido, y se ha ejecutado casi dos tercios de las actuaciones para proteger Doñana y dar una solución a los agricultores y sus familias.
Ha añadido que se han invertido 78,5 millones de euros para incorporar más de 8.700 hectáreas de gestión pública al espacio natural de Doñana. Según Moreno, la adquisición directa de las fincas Veta la Palma y Tierras Bajas es la actuación medioambiental más importante realizada en Doñana: "Lo que antes era privado lo hemos incorporado al patrimonio público de Andalucía".
Con los presupuestos andaluces de 2026, según el presidente, se va a invertir un millón de euros en el primer programa de conservación de la biodiversidad de Veta la Palma, ubicada en La Puebla del Río (Sevilla).