Actualizado 20/01/2021 15:25 CET

Moreno espera que el nuevo mapa de titulaciones universitarias sea una realidad antes de verano

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, preside en el Palacio de San Telmo la toma de posesión de Miguel Ángel Castro como rector de la Universidad de Sevilla
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, preside en el Palacio de San Telmo la toma de posesión de Miguel Ángel Castro como rector de la Universidad de Sevilla - JUNTA DE ANDALUCÍA

El presidente andaluz ha presidido en San Telmo la toma de posesión de Miguel Ángel Castro como rector de la Universidad de Sevilla

SEVILLA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha anunciado que la Junta está trabajando en el nuevo mapa de titulaciones universitarias que será una realidad en Andalucía antes de verano, un catálogo que será "plural y abierto" y que potenciará y dará respuesta a las demandas de un mercado laboral dinámico y cambiante que exige de perfiles de formación flexibles y duales.

Moreno, que ha presidido en el Palacio de San Telmo junto con el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, la toma de posesión de Miguel Ángel Castro como rector de la Universidad de Sevilla, se ha referido a las universidades como "las impulsoras del cambio social, económico y tecnológico que nuestra comunidad autónoma está determinada a liderar".

Además, ha aludido a la sostenibilidad medioambiental y a la digitalización como factores "claves" de los que debe emerger un nuevo patrón de crecimiento y progreso en el que Andalucía "tiene mucho que decir por su potencial, capacidad y talento".

En este punto, ha aseverado que "tenemos ante nosotros la oportunidad de aprovechar" las líneas tractoras marcadas por Europa para plantear una recuperación que "nos permita crecer más y mejor", al mismo tiempo que ha señalado que las universidades tienen que ser el catalizador que propicie la generación y la puesta en práctica de ese nuevo desarrollo, ya que, según ha dicho, "representan nuestra gran esperanza para ayudarnos a responder a esa oportunidad que se nos abre para recuperarnos y también relanzarnos".

El presidente ha subrayado que el Gobierno andaluz es consciente de lo mucho que el sistema universitario aporta al progreso de la sociedad y lo valioso que es en términos de conocimiento, investigación e innovación, por lo que ha incidido en que siempre "se mantendrá su suficiencia económica para hacerlo viable y sostenible", a la vez que ha apelado a la necesidad de "velar por su eficiencia".

A este respecto, ha recordado que el Ejecutivo ha destinado 1.516 millones de euros, 50 millones más que en el 2020, a las universidades aumentando la cuantía de remanentes autorizados. En concreto, ha apuntado que la Universidad de Sevilla tiene a su disposición por esta vía hasta 11,5 millones de euros para modernizarse de aquí a dos años. "Solo nos mueve el trabajar, codo con codo, con los rectores y la comunidad universitaria para entre todos construir el mejor sistema posible con arreglo a nuestras posibilidades. Ello nos debe unir a todos", ha añadido.

Moreno ha declarado que ha sido el Gobierno andaluz el que ha dado un impulso al nuevo modelo de financiación por lo que ha explicado que ya se ha enviado el segundo borrador que incluye aportaciones de los equipos rectorales y que se van a iniciar los trámites del expediente preceptivo que se elevará al Consejo de Gobierno la próxima primavera.