Actualizado 21/07/2016 19:01

Nuevas medidas refuerzan la regeneración natural de la zona del incendio de Quesada

La iniciativa, que contará con un presupuesto de 500.000 euros, se enmarca dentro del Plan de Restauración elaborado por la Junta

SEVILLA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería Medio Ambiente y Ordenación del Territorio está redactando un nuevo proyecto de medidas para reforzar la regeneración natural de la zona en la que se registró hace un año el incendio que afectó a 9.761 hectáreas de terrenos forestales (el 90% de titularidad pública) de los municipios de Quesada, Cabra del Santo Cristo y Huesa, en la provincia de Jaén.

La iniciativa, que contará con un presupuesto de 500.000 euros, se enmarca dentro del Plan de Restauración que establece las directrices a seguir para la recuperación del área, según la evolución de la vegetación.

Durante su intervención en el parlamento andaluz en respuesta a una pregunta formulada por el Grupo Socialista, el consejero José Fiscal ha informado que estas actuaciones se sumarán a los trabajos ya realizados en la zona con una inversión de 996.000 euros, por parte de la Junta de Andalucía, y de 500.000 euros, correspondientes a obras complementarias ejecutadas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Estas acciones se han centrado en la mejora de caminos, accesos e infraestructuras ganaderas mediante el arreglo de pistas, construcción de depósitos y abrevaderos o en la reparación de corrales y cerramientos. Además, los tratamientos sobre la vegetación afectada han consistido en la corta de árboles calcinados, el saneamiento de pies parcialmente afectados y en la eliminación de residuos. También se han construido diques de contención para evitar la pérdida de suelo.

En esta línea, Fiscal ha recordado que 16 días después de concluir los trabajos de extinción, el Gobierno andaluz emitió una declaración de urgencia para la realización de determinados trabajos. El pasado mes de noviembre se anunció también la redacción de un proyecto que contemplaba medidas urgentes encaminadas a reducir la erosión, salvar la vegetación residual, favorecer la regeneración natural y plantear alternativas a los ganaderos afectados.