Publicado 05/06/2024 14:42

Nueve espectáculos de la Red Andaluza de Teatros Públicos recorrerán la provincia de Sevilla en junio

Archivo - Compañía de Teatro Clásico de Sevilla tiene prevista la interpretación de 'La Violación de Lucrecia' el 28 de junio en Mairena del Alcor.
Archivo - Compañía de Teatro Clásico de Sevilla tiene prevista la interpretación de 'La Violación de Lucrecia' el 28 de junio en Mairena del Alcor. - ESCENARIOS DE SEVILLA - Archivo

SEVILLA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Red Andaluza de Teatros Públicos programa, en colaboración con los ayuntamientos de los municipios sevillanos de Cantillana, Las Cabezas de San Juan, Morón de la Frontera y Mairena del Alcor, nueve propuestas escénicas durante el próximo mes de junio.

Se trata de una iniciativa de de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, organizada a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (Aaiicc). En total, cinco espectáculos de teatro, tres de música y uno de circo de ocho compañías distintas se podrán ver en los distintos municipios, ha informado la Consejería en una nota.

De un lado, las tres actuaciones de Cantillana forman parte de la programación de la Feria de la localidad, que se celebra del 6 al 9 de junio. 'En busca del gran tesoro', de Vagalume Teatro, es la obra que abre el ciclo este mes en la localidad sevillana de Cantillana, el 7 de junio, en la Casa de la Cultura. Esta propuesta de la compañía granadina es una síntesis de animación infantil y teatro de calle, que persigue la creación del espectáculo a través de la música y el juego colectivo.

El domingo, 9 de junio, será el turno de el turno de Alas Circo, con 'Aha!Circo' una propuesta circense sin complicaciones y para todos los públicos que busca "dar a entender que podemos confiar en las personas que nos acompañan en el camino y la demostración empírica de que soy porque nosotros somos", señalan desde la compañía.

Por la tarde, Laura Gallego, presenta 'Acoplando' en la Caseta Polivalente, un concierto de "exquisito repertorio que pretende ser "un regalo para los oídos del público y que va más allá de la copla".

También este fin de semana, el pianista José Luis Nieto presenta en Morón de la Frontera 'Pasión de Falla', una adaptación a piano de la obra del compositor Manuel de Falla. El artista ofrece una 'performance' "puramente concertística" en la que dialoga continuamente con el público y argumenta de un modo pedagógico el contexto del programa musical, con el objetivo de "captar el interés de nuevos públicos ajenos a la música culta".

Por otra parte, Los Síndrome presentarán 'Éxito asegurado' en el Teatro Municipal de Salteras el día 14 de junio, una "conferencia sobre el éxito que promete ser todo un fracaso" y "que, seguro, hará reír a los espectadores".

Mientras, al día siguiente, Laura Gallego ofrece el recital 'Paloma Brava' en el Teatro Municipal de Las Cabezas de San Juan. Con esta propuesta musical, Gallego homenajea a Rocío Jurado versionando canciones clásicas del repertorio de la artista chipionera.

Finalmente, Mairena del Alcor presentará 'Aguirr', de T y T Creaciones el sábado, 15 de junio. Se trata del primer montaje de la compañía, fruto de la unión de dos autores "esenciales" de la escena malagueña y andaluza como son el dramaturgo y guionista Sergio Rubio y el director de escena Pedro Hofhuis. Estrenada en el 39º Festival de Teatro de Málaga y con texto de Paco Bernal, otra "firma clave" de la interpretación andaluza, este montaje relata la historia violenta de traición y venganza de Lope de Aguirre en una América recién conquistada.

Cultura detalla que el teatro clásico guiará las otras dos funciones previstas en Mairena del Alcor en junio. Así, el día 15 se pondrá en escena 'El Buscón', dirigido e interpretado por Antonio Campos. Se trata de la adaptación teatral de una obra clásica de Quevedo, una sátira mordaz y cómica de la España del Siglo de Oro. Para terminar, la Compañía Teatro Clásico de Sevilla presentará el 28 de junio 'La Violación de Lucrecia'. La obra se basa en un poema homónimo de William Shakesperare de 1594, adaptado por el dramaturgo Alfonso Zurro.

La Red Andaluza de Teatros Públicos es un programa realizado en colaboración entre la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte y aquellos municipios andaluces que anualmente se adhieren al mismo. Está presente en las ocho provincias andaluzas y tiene como objetivo fundamental llevar espectáculos de teatro, circo, música y danza a los espacios escénicos de los municipios, "facilitando el acceso de la población a las artes escénicas y contribuyendo al desarrollo del tejido empresarial andaluz del sector cultural".