Publicado 09/12/2025 17:13

Obra pública, infraestructuras y vivienda, temas abordados por la Junta y la CEA en un encuentro de trabajo

Reunión de trabajo de la CEA con la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz.
Reunión de trabajo de la CEA con la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz. - CEA

SEVILLA 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, ha mantenido una reunión de trabajo este martes en Sevilla con el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, y miembros de la patronal andaluza en la que han abordado aspectos relacionados con obra pública, infraestructuras y vivienda, entre otros.

Según una nota de la Junta y de CEA, Díaz ha resaltado "el compromiso con la obra pública --con el mayor volumen de licitación en 16 años-- rescatando proyectos de carreteras, metros y tranvía, y la apuesta estratégica por la vivienda protegida", con medidas concretas como la Ley de Vivienda de Andalucía.

En este sentido, la consejera ha destacado el "afán colaborativo" que siempre ha mostrado la CEA y su presidente en todos los proyectos y que ha quedado constancia dentro de la Mesa de Diálogo Social acordada con los agentes sociales y económicos.

Además, la consejera ha defendido el compromiso estratégico con el reto de la vivienda, que es "una de las mayores preocupaciones de los andaluces". Por ello, se ha referido a la reciente aprobación de la Ley de Vivienda de Andalucía, que "viene a reforzar un modelo andaluz que ha permitido multiplicar por cuatro la construcción de vivienda protegida".

Asimismo, esta ley, ha indicado, prevé "aumentar la oferta asequible, facilitar suelo, simplificar trámites y reforzar la rehabilitación, además de combatir fenómenos al alza como la ocupación".

Así, González de Lara, ha señalado la vivienda como uno de los "principales desafíos sociales y económicos de Andalucía" y ha valorado positivamente los objetivos que se pretenden con la nueva Ley de Vivienda en cuya tramitación ha participado activamente la CEA.

A la par, Díaz ha apuntado que los presupuestos de 2026 recogen "la mayor partida en materia de vivienda", con 740 millones, un 40% más que hace un año y casi tres veces más que el último año de gobierno socialista (2018), a lo que hay que sumar los 460 millones de euros en incentivos fiscales para el acceso a una vivienda.

Además, la consejera también ha señalado que algunos mecanismos puestos en marcha en el último año, como la bolsa de suelo, que ha aflorado parcelas para más de 40.000 viviendas protegidas, y un decreto-ley para la construcción de 20.000 viviendas protegidas en cinco años al que se han adherido 80 municipios.

En materia de ordenación del territorio, la consejera ha destacado que Andalucía "cuenta por fin con un marco actualizado en tiempo récord", gracias a la aprobación de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio (Lista) y su reglamento, que se completará con la revisión del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía, que definirá el modelo territorial hasta 2050 y se encuentra en fase de información pública hasta el 2 de enero. Unas medidas que "reducen trabas y favorecen el desarrollo de los municipios".

En este sentido, la titular de Fomento también ha expuesto el "fuerte impulso de la obra pública, que ha situado a Andalucía en cifras récord de licitación y ejecución". Así "entre enero y octubre de 2025, la Junta de Andalucía licitó 1.457 millones en obra pública, un 74 % más que el año anterior y muy por encima del crecimiento medio del resto de España". Con todo ello, Andalucía ha alcanzado el "mayor volumen de obra pública desde 2009".

Un dinamismo que ha sido posible, según ha trasladado a la CEA, por proyectos claves como las ampliaciones de los tres metros andaluces, la reactivación de los tranvías de Jaén y Alcalá, que "llevaba años abandonados", y planes de actuación en carreteras que han permitido rescatar obras "largamente demandadas" como la Ronda Norte de Córdoba, la Autovía del Olivar, el Eje Málaga-Campillos-Ronda, el tercer carril entre Almonte y El Rocío o la carretera de acceso a Sierra Nevada.

Por su parte, CEA ha insistido en que continúa siendo un "ámbito con trabas que deben corregirse para evitar frenos a la actividad empresarial" y ha subrayado "la importancia de la revisión del POTA", entendida como oportunidad para facilitar suelo, actualizar criterios y corregir errores del pasado, "apostando por un modelo de desarrollo equilibrado y sostenible que armonice las necesidades de las empresas, de la sociedad y el entorno". CEA ha reiterado la necesidad de marcos regulatorios "ágiles, actuales, seguros y facilitadores de la actividad económica"

Por otro lado, Díaz se ha detenido en el "hecho inédito" en Andalucía de ejecutar de forma simultánea los metros de Sevilla, Málaga y Granada, junto a la puesta a punto de los tranvías. "Sólo en esta legislatura se han movilizado mil millones en contratos y la inversión final superará los 1.900 millones", ha resaltado.

Con este impulso, la consejera espera que en 2026 se alcancen hitos como la puesta en servicio del tranvía de Jaén, la finalización de la prolongación Sur del Metro de Granada y el tranvía de Alcalá de Guadaíra. Todo ello, ha advertido, mientras se avanza en los planes de futuro que definirán la expansión de los tres metros.

Por último, ha subrayado la apuesta estratégica por la red de carreteras, con un Plan de Asfaltado que ha comenzado este año y que continuará en 2026 con 140 millones de euros para renovar el firme de cerca de mil kilómetros de carretera, y un Plan de Autovías y Vías de Alta Capacidad dotado con 300 millones de euros para vertebrar Andalucía.

La Confederación de Empresarios de Andalucía ha reclamado una "adecuada planificación territorial que permita el desarrollo de las infraestructuras necesarias para Andalucía", de transporte --red de carreteras, ferroviarias, puertos y aeropuertos--, hídricas y energéticas. Aunque ha apuntado que muchas de ellas dependen del Estado y ha hecho especial hincapié en el "necesario impulso de las infraestructuras hidráulicas, así como en la urgencia de establecer soluciones a la saturación de la red eléctrica que está comprometiendo proyectos estratégicos para la Comunidad".

Por último, CEA ha insistido en la importancia de que estos proyectos se ejecuten con rapidez y no se vean condicionados por calendarios electorales.

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado