Actualizado 27/06/2024 17:45

El Parlamento andaluz acoge una jornada de donación de sangre, "el único medicamento que no se puede fabricar"

886204.1.260.149.20240627151313
Vídeo de la noticia
La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, y el presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre, en la jornada de donación de sangre del Parlamento andaluz. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Andalucía ha acogido este jueves una jornada de donación de sangre en la que han participado trabajadores y diputados de la Cámara andaluza. Una actividad organizada por el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Sevilla, bajo el lema ‘Tú tienes la pieza que falta. Dona sangre. Por ti, por mí, por todos’, y en la que han participado 56 personas, de las que han podido donar 46, siendo 8 nuevos donantes. La Sala Alberto Jiménez-Becerril ha sido la zona elegida para establecer este dispositivo, desde las 9,00 hasta las 13,30 horas, y que ha contado con diverso personal sanitario.

   El presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, acompañado por la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, y del coordinador médico del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Sevilla, Juan Jiménez Moraga, ha visitado el dispositivo para recordar "la importancia de donar sangre para poder dar vida a los demás". Aguirre ha señalado en un comunicado que en el periodo estival se elevan las demandas en los hospitales y ha animado a los andaluces a acudir a algún centro de donación "porque con un simple gesto, de apenas 15 minutos, podemos contribuir a salvar vidas". "De este modo, contribuiremos a mantener las reservar de todos los grupos sanguíneos en niveles óptimos", ha añadido.

   En referencia al lema de la campaña de este año ‘Tú tienes la pieza que falta. Dona sangre’, el presidente del Parlamento ha mencionado "que es precioso poder ser la pieza que puede complementar el puzzle de la vida de otra persona" y ha agradecido al personal sanitario que se ha desplazado hasta la sede parlamentaria "su generosidad y entrega".

   Por su parte, la consejera de Salud y Consumo ha hecho un llamamiento a la ciudadanía este jueves a la donación de sangre "durante todo el año", porque, ha asegurado, "Andalucía necesita 5.500 donaciones de sangre a la semana para atender todas las peticiones procedentes de los hospitales, tanto en invierno como en verano".

   García ha recordado que "nada puede salvar más vidas que donar sangre", subrayando "la sangre es el único medicamento que no se puede fabricar". Asimismo, explicado que el 75% de las donaciones se destinan al tratamiento de enfermedades y ha concretado que un 30% de las reservas se utilizan para el tratamiento de cáncer o enfermedades hematológicas; un 20% al abordaje de anemias; casi otro 20% a intervenciones quirúrgicas, quemaduras o trasplantes de órganos y tejidos; más de un 10% a la asistencia de enfermedades cardiacas, gástricas o renales; alrededor de un 8% a la atención de accidentes y traumas; un 8% a pacientes de ortopedia, fracturas y reemplazos articulares y el 4% restante, a partos y cesáreas.

   Finalmente, la consejera ha animado en particular a los jóvenes a hacerse donantes. "La donación regular salva vidas en emergencias, cirugías y tratamientos médicos. Fomentar esta práctica desde edad temprana crea una generación comprometida y responsable", ha subrayado antes de añadir que "la donación es un acto altruista que fortalece el sentido de comunidad y solidaridad. Ser fiel a esta causa no sólo beneficia a quienes reciben la sangre, sino también al donante, ya que promueve su bienestar físico y emocional". "Estamos convencidos de que inculcar estos valores asegura un futuro más saludable y solidario para todos", ha concluido.

Contador