Publicado 17/06/2024 13:54

El Parque Natural Sierra Morena de Sevilla primero de Andalucía en contar con un Estratotipo Global de Límite aprobado

El Parque Natural Sierra Morena de Sevilla primero de Andalucía en contar con un Estratotipo Global de Límite aprobado.
El Parque Natural Sierra Morena de Sevilla primero de Andalucía en contar con un Estratotipo Global de Límite aprobado. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Estratotipo Global de Límite (GSSP, por sus siglas en inglés) de 'El Pintado 1' ha recibido la aprobación por parte de La Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS), a instancias de la Comisión Internacional de Estratigrafía. Esta distinción sitúa al Parque Natural Sierra Morena de Sevilla-Geoparque Mundial de Unesco en la exclusiva lista de lugares con la máxima relevancia geológica mundial.

El nuevo estratotipo sevillano se localiza en una sucesión continua de pizarras negras fosilíferas al norte del embalse de El Pintado, en el término municipal de Cazalla de la Sierra (Sevilla). Este GSSP constituye el séptimo estratotipo español y el primero de Andalucía, siendo el más antiguo de todos. Su ubicación en un Geoparque de la red mundial de Unesco es muy significativa ya que lo posiciona como el tercer Geoparque de España con esta nueva consideración, según ha explicado la Junta en una nota de prensa.

La delegada territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Sevilla, Inma Gallardo, ha expresado "la importancia de esta aprobación, ya que pone de manifiesto la categoría mundial del Parque Natural Sierra Morena de Sevilla, dentro de la Geología". Gallardo, junto al director del Parque Natural, Vicente Castaño, han compartido este hito geológico, que fue presentado científicamente el pasado viernes 7 de junio de 2024 en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Segura de la Sierra (Jaén).

Un GSSP es un lugar único que sirve de referencia para establecer la ordenación de los acontecimientos físicos y biológicos registrados a lo largo de la historia geológica de la Tierra. La Tabla Cronoestratigráfica Internacional o del tiempo geológico terrestre se construye con estos estratotipos memorizados en las rocas. La designación de cada estratotipo global de límite sigue un riguroso procedimiento científico, de modo que no todas las propuestas llegan a ser aprobadas.

La explicación científica del estratotipo aprobado nos detalla que el inicio del llamado piso Telychiense, de la serie Llandovery, es el que designa este GSSP. Éste marca la primera aparición estratigráfica y temporal de un fósil planctónico llamado Spirograptus guerichi, un organismo marino y colonial del grupo de los graptolitos (hemicordados), que tenía la forma de un pequeño sacacorchos.

Contador