Archivo - Imágenes del Alcázar de Sevilla. A 21 de agosto de 2025 en Sevilla, Andalucía (España). - Francisco J. Olmo - Europa Press - Archivo
SEVILLA 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico ha dado cuenta este miércoles de un total de ocho expedientes de interés para la conservación del patrimonio cultural y artístico de Sevilla. De los temas examinados, siete corresponden a Sevilla y uno a la provincia, concretamente a Morón de la Frontera. Entre ellos se encuentra la aprobación del proyecto museográfico del sótano del Palacio Mudéjar del Real Alcázar de Sevilla. Según Patrimonio, el proyecto "representa la consecución de un nuevo y singular espacio expositivo que no se limita a enriquecer la oferta cultural del propio Alcázar, sino de evidenciar la indiscutible relación existente entre el propio palacio y la ciudad".
Según ha informado la Junta de Andalucía en una nota, distribuido en tres estancias, mostrará tanto la evolución histórica de Sevilla desde el siglo IX a.C. como la del propio Alcázar desde su fundación en el siglo XI d.C. para presentar un doble discurso. Por un lado, la evolución de la ciudad y del alcázar y, por otro, la historia de la colección arqueológica del monumento, ya que las piezas a exponer provienen de las intervenciones arqueológicas y de los depósitos realizados en el edificio cuando este se utilizaba también como almacén municipal.
El planteamiento museográfico aprobado introduce en el ámbito expositivo "un espacio neutro que facilita el equilibrio entre la singular arquitectura de la sala, el discurso y el interés de las piezas expuestas". Asimismo, según la Junta, la distribución por estancias y la agrupación de las piezas en unidades expositivas obedece a su tipología y adscripción histórica, organizadas en distintos ámbitos relacionados con el mundo doméstico, la arquitectura o los valores simbólicos y religiosos.
CATEDRAL, MONASTERIO SANTA INÉS Y CONVENTO DE SANTA ROSALÍA
La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico ha aprobado la restauración del Crucificado del Altar Mayor de la Catedral de Sevilla, una obra atribuida a Juan Bautista Vázquez "el Viejo" y datada en el tercer cuarto del siglo XVI. La escultura, realizada en madera policromada, presenta un notable deterioro que compromete su estabilidad, por lo que se ha validado una intervención de carácter conservativo con tratamientos reversibles orientados a recuperar su aspecto original y asegurar su preservación. La Comisión ha considerado correcta la propuesta, valorando tanto el análisis y diagnóstico realizado como la adecuación de los criterios, técnicas y materiales planteados.
Respecto al Monasterio de Santa Inés, Patrimonio ha informado favorablemente sobre el proyecto de conservación del retablo de Nuestra Señora del Rosario, un conjunto decimonónico que integra varias pinturas renacentistas sobre tabla y que se encuentra en un estado de deterioro que aconseja su desmontaje y restauración. Aunque el plan de intervención se considera adecuado, la Comisión indica que deberá ajustarse tras el desmontaje y un estudio más profundo del retablo y de las pinturas que lo conforman, especialmente en lo relativo a la estructura interna, los tratamientos del soporte y el nuevo montaje. Además, se han considerado necesarias nuevas actuaciones de conservación en la escalera del Claustro del Herbolario, limitadas a la reparación y adecuación de elementos dañados sin afectar a los valores patrimoniales del monumento.
Por último, la Comisión ha dado luz verde a la restauración de los dos ángeles lampadarios de la iglesia del Convento de Santa Rosalía, obras del escultor Cayetano de Acosta que presentan deterioros causados por el hollín y la manipulación de las lámparas que portan. El proyecto ha sido valorado positivamente al adecuarse a las características de estas esculturas de madera policromada y al diagnóstico realizado. Tras la intervención, se deberá entregar una memoria explicativa de los trabajos.
IGLESIA SANTA MARINA Y MONASTERIO DE SAN CLEMENTE
Además, la Comisión Provincial de Patrimonio ha dado el visto bueno al proyecto de instalación de un cinerario común en la capilla de la Virgen de la Aurora en la Iglesia de Santa Marina y San Juan Bautista. Así, se ubicará en el pasillo de acceso a la cripta ubicada bajo la Antigua Capilla de la Piedad, actualmente de Nuestra Señora de la Aurora.
Esta instalación se ejecutará previa apertura de un hueco superior cegado, sin necesidad de interrumpir la bóveda de la cripta. La pieza que constituye el cinerario contará con una tapa de mármol, similar a la lápida adyacente. Se trata de una actuación de poca entidad, que da respuesta a las necesidades actuales sin alterar significativamente el espacio de la cripta, de carácter reversible y con materiales compatibles. Por todo ello, se ha considerado que no supone una afección negativa en la iglesia.
Patrimonio ha informado favorablemente sobre el proyecto de ejecución de las actuaciones de consolidación del Real Monasterio de San Clemente de Sevilla. El proyecto establece varias fases de ejecución de modo que puedan ejecutarse de forma independiente y sin que el orden altere las actuaciones.
El documento describe un detallado trabajo de análisis del estado de la edificación para la detección de las patologías existentes y sus causas. Igualmente, define una propuesta de intervención en cada uno de los elementos o zonas afectadas. Las intervenciones previstas son de conservación y mantenimiento y no implican modificaciones que puedan producir afección en el Monumento, mejorando su estado y favoreciendo su conservación.
IGLESIA SAN MIGUEL DE MORÓN
La Comisión Provincial de Patrimonio ha autorizado la propuesta de intervención en el Altar del Jubileo de la iglesia de San Miguel de Morón de la Frontera. Este altar de plata se encuentra en el altar mayor (San Isidoro, y ménsulas) y en el presbiterio, lado derecho del altar de la iglesia de San Miguel. Dado el deterioro del mismo y tras su análisis, se efectuará un tratamiento general de conservación y restauración integral sobre la totalidad de las piezas que se conservan, con objeto de recuperar su visión original. Para ello se realizará un desmontaje de todos los elementos que forman el conjunto, siendo identificadas mediante siglado todas las piezas de modo pormenorizado, según esquemas y mapas de situación que se realizará como guía para dicho proceso.
La restauración se documentará mediante fotografías para dejar constancia y una correcta organización de los trabajos y se efectuará siguiendo los criterios de conservación internacionales recogidos en las Cartas del Restauro, para preservar la integridad del conjunto siguiendo criterios científicos reversibles. Se emplearán métodos y herramientas adecuadas a cada proceso, se eliminarán todas las deformaciones y repararán las fisuras, se reproducirán las pérdidas de láminas de plata y de las piezas fundidas.