SEVILLA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, presidida por la delegada territorial de Cultura y Deporte de la Junta, Carmen Ortiz, ha dado cuenta de un total de nueve expedientes de interés para la conservación del patrimonio cultural y artístico. De los temas examinados, cinco corresponden a Sevilla y cuatro a la provincia, concretamente a las localidades de Écija, Osuna, Las Cabezas de San Juan y Santiponce.
En esta última localidad, Patrimonio ha tomado conocimiento en sentido favorable del Plan director del Conjunto Arqueológico de Itálica 2025-2035, presentado por la Dirección General de Museos y Conjuntos Culturales, al considerarlo completo en su contenido y adecuado para mejorar la protección, conservación, investigación, difusión y gestión de este Bien de Interés Cultural (BIC), informa la Junta en una nota de prensa.
El nuevo marco estratégico del Conjunto Arqueológico de Itálica, encuadrado en la proyección social de la zona arqueológica, así como en la gestión de su conocimiento, su protección y conservación, se presenta como una revisión del anterior con una nueva estructura de contenidos por programas adaptados a la nueva realidad social y económica. En un horizonte de diez años, el Plan director del Conjunto Arqueológico de Itálica plantea tres fases de actuación: las dos primeras corresponden al primer y segundo cuatrienio, respectivamente.
Entre sus finalidades se encuentran el servir de referencia al Conjunto Arqueológico para la gestión y elaboración de los planes anuales de actividades, ofreciendo pautas para la toma de decisiones rigurosas de actuación y proporcionar una orientación preliminar para el desarrollo de las diferentes medidas propuestas.
Además, se persigue facilitar la interlocución con los agentes involucrados en la gestión de la zona arqueológica y en los procesos de participación; dotarlo de una carta de presentación que muestre la estrategia de futuro para la zona arqueológica, así como el perfil de la institución, sus propósitos y la finalidad arqueológica y social que dirige su trabajo. Asimismo, contribuirá a un futuro plan de gestión en los términos que la Unesco requiere para la administración de los bienes y sus zonas de amortiguamiento incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial, así como del Sello de Patrimonio Europeo, en el caso de que Itálica llegase a formar parte de estos programas.
IGLESIA DE SAN BERNARDO, SANTA PAULA Y SAN LAUREANO
La Comisión Provincial de Patrimonio ha aprobado el proyecto de restauración del retablo del Juicio Final o de las ánimas de la iglesia de San Bernardo de Sevilla y, en particular, la pintura que lo preside, obra de Francisco Herrera el Viejo.
El retablo presenta un mal estado de conservación determinado, en buena medida, por los actos vandálicos del que fue objeto en 1936 y su posterior intervención tras la guerra. El plan de actuación, adecuado a las características del bien, es conforme con la práctica de la restauración en retablos de madera dorada y policromada similares, con decoración escultórica y pinturas al óleo sobre lienzo, siendo correcto en cuanto a criterios, materiales, técnicas y procedimientos.
Asimismo, ha informado favorablemente sobre el proyecto de conservación del Retablo de San Juan Bautista de la iglesia del Monasterio de Santa Paula de Sevilla, ya que la intervención es necesaria y ortodoxa en cuanto a su metodología y criterios de intervención y correcto y adecuado en sus propuestas de intervención.
El retablo se encuentra en un mal estado de conservación global, con estructuras estables, pero con presencia de alteraciones en el soporte y estéticas que aconsejan una intervención integral de conservación y restauración. La obra requiere un control continuo y la corrección de los efectos acumulados por el paso del tiempo desde la intervención del año 89.
Por otro lado, ha autorizado la segunda fase de las obras de rehabilitación de la Iglesia de San Laureano y su adaptación como centro multifuncional y de información del Ayuntamiento de Sevilla al suponer una puesta en valor del elemento defensivo, que podrá contemplarse en sus dos caras, acompañando a la entrada del edificio y de manera continua.
Por ello, la Comisión ha permitido el inicio de las obras descritas en el proyecto a excepción de la intervención en la Muralla, que deberá ser objeto de un proyecto de conservación completo en el que se indiquen de manera detallada la configuración del lienzo, patologías, técnicas y materiales a utilizar en este caso concreto, una vez se lleve a cabo el correspondiente seguimiento arqueológico que permita contar con mayor información acerca de su configuración y las patologías que presenta el BIC.
OTROS PROYECTOS ANALIZADOS
Patrimonio ha dado el visto bueno al proyecto de sustitución del muro que delimita el fondo del patio trasero del Palacio del Pumarejo, debido al desplome que presenta y del que se ha tenido conocimiento durante la ejecución de la primera fase de las obras de rehabilitación. El muro, correspondiente a la antigua casa de vecinos de finales del siglo XIX/principios del XX, presenta una considerable inestabilidad.
También en Sevilla, Patrimonio ha autorizado el proyecto de reforma de adecuación del local para establecimiento de hostelería en el edificio Bar Citroen, ya que supone una mejora de las condiciones del inmueble ubicado del Parque de María Luisa y respeta el lugar donde se ubica. Écija, Las Cabezas y Osuna.
En Écija, Patrimonio ha aprobado el proyecto de conservación del Cristo de la Misericordia de la iglesia de Los Terceros. La imagen presenta algunos deterioros atribuidos, en gran medida, a una actuación realizada en la época de los noventa y sobre la que ahora se volverá a incidir. La imagen exhibe una repolicromía aplicada directamente sobre otra policromía primitiva con tonalidad similar a la actual, que se respetará.
En las Cabezas de San Juan, ha informado a favor de la restauración de la escultura del Cristo de las Misericordias de la iglesia de San Juan Bautista, imagen procesional de gran antigüedad en la que se ha producido un deterioro apreciable desde su última restauración en el año 2008.
Patrimonio ha autorizado el proyecto de restauración de la sillería del coro de la capilla del Santo Sepulcro de los Duques de Osuna, en la Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción de Osuna. El análisis y diagnóstico de las patologías presentadas es correcto en cuanto a su propuesta de intervención, ya que pretende salvaguardar la sillería y recuperarla para que pueda seguir siendo exhibida y disfrutada por los visitantes de la Colegiata de Osuna en las mejores condiciones. De hecho, la Comisión Provincial de Patrimonio entiende que la actuación contribuirá a una mejor apreciación y valoración del conjunto monumental.