Archivo - Imágenes del Alcázar de Sevilla. Imagen de archivo. - Francisco J. Olmo - Europa Press - Archivo
SEVILLA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, presidida por la delegada territorial de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Sevilla, Carmen Ortiz, ha dado cuenta este miércoles de once expedientes de conservación de patrimonio cultural.
Según una nota de prensa remitida por la Junta, destaca la aprobación del informe de la ponencia técnica sobre la sustitución de la solería del Salón de las Bóvedas del Palacio Gótico del Real Alcázar de Sevilla. El documento señala que la montea original "no tiene entidad suficiente para ser recuperada", pese a ello se va a preservar con un tejido de gasa de algodón (tarlatana) y sobre este una capa de arena suelta.
Dicha montea fue encontrada durante las labores de sustitución de dicha solería por otra similar en pasado mes de octubre. La montea pertenece a una solería que debió proyectarse entre los siglos XVII y XX, inclinándose por el siglo XVII tras los terremotos de Lisboa. Se ha hecho un un levantamiento fotogramétrico del hallazgo, así como una reconstrucción hipotética del patrón en el caso de que investigaciones futuras arrojen más datos al respecto de su cronología exacta y materialidad.
En paralelo, la Comisión ha aprobado la reforma de espacios en la planta primera del Palacio Arzobispal de Sevilla para la instalación de una oficina de carácter reversible y en la misma línea que otras actuaciones ya realizadas en otras dependencias del Palacio Arzobispal, sin producir afección alguna a los valores del BIC Monumento en el que se interviene.
Asimismo, se ha informado favorablemente de las actuaciones recogidas en el proyecto de reparación del colector del Hospital de la Santa Caridad de Nuestro Señor Jesucristo. El proyecto presentado cuenta con una planimetría adecuada. Con respecto al proyecto de reforma e instalación de un ascensor en una vivienda unifamiliar de la calle Arfe, la Comisión ha emitido informe desfavorable por suponer una agresión directa a la Muralla Histórica. Además, con respecto a las obras de reforma planteadas en la planta de cubierta, ha estimado que sería conveniente que se propusiera un acabado para la cubierta inclinada más apropiado al entorno en el que se ubica.
RESTAURACIONES DE OBRAS DE ARTE SACRO EN SEVILLA
La Comisión también ha aprobado el proyecto de conservación de los dos grupos de santos situados a los pies de la Virgen Reina de Todos los Santos, de la iglesia de Omnium Sanctorum de Sevilla, al considerar correcto el plan de actuación, a expensas de los necesarios estudios previos. El "deterioro" que presentan los dos grupos escultóricos hace necesario su restauración, ya que incluso el estado actual puede hacer perder el sentido procesional de estas obras. De estilo Barroco, finales del siglo XVIII, estos grupos de santos flanquean en actitud reverente y de veneración a la imagen de la Virgen Reina de Todos los Santos, portadora en sus brazos del Niño Dios.
Asimismo, ha aprobado el plan de conservación del Retablo del Santo Entierro de la iglesia del Convento de Madre de Dios al presentar, en conjunto, "un estado deteriorado que pone en peligro su integridad". Se realizará una intervención integral para garantizar su perdurabilidad y un óptimo estado de conservación. La intervención será proporcional a los objetivos previamente establecidos y a la mínima necesaria para garantizar la seguridad y la perdurabilidad material del bien.
También ha autorizado el planteamiento de restauración de los dos ángeles lampadarios de la Iglesia Parroquial de San Andrés de Sevilla. El proyecto enumera una serie de daños y alteraciones que presentan las esculturas entre los que destacan la acumulación de suciedad, fisuras o pérdidas de policromía, así como de algunos dedos y falanges de las manos que sostienen las lámparas, entre otros. De esta manera, los tratamientos previstos "son acordes con las patologías existentes" y con los principios y metodologías utilizados para las intervenciones en esculturas de madera policromada de similares características.
APROBADAS ACTUACIONES EN LA PROVINCIA
En Carmona (Sevilla), y como parte también de las ayudas a la conservación del patrimonio religioso, la Comisión ha admitido el proyecto de conservación del retablo claustral de la Virgen de Gracia del convento de Santa Clara de Carmona al considerarlo adecuado a las características del bien, detallado en su análisis y diagnóstico de patologías. Conforme con la práctica de la restauración de retablos de madera dorada y policromada con decoración escultórica y pictórica de características similares, el proyecto se entiende correcto en cuanto a criterios, materiales, técnicas y procedimientos.
Asimismo, se ha informado favorablemente sobre el proyecto de conservación del Tríptico de Santa Catalina, de la iglesia prioral de Santa María de la Asunción de Carmona, considerándolo correcto en el análisis del bien y el diagnóstico de su estado de conservación. Si bien, la Comisión ha indicado que queda pendiente de completarse con los estudios analíticos previos, una vez desmontado de su ubicación actual y trasladado al estudio del restaurador.
No obstante, la intervención propuesta se considera "ortodoxa conceptualmente en cuanto a metodología y criterios de intervención". Sin embargo, la intervención prevista en el testero de la capilla bautismal, anexa al primer tramo de los pies de la nave del Evangelio en el que se apoya actualmente el tríptico, requiere la presentación de un proyecto de conservación.
En paralelo, en El Pedroso (Sevilla), Patrimonio ha considerado adecuado el proyecto de conservación de la Inmaculada Concepción de la iglesia de la Consolación, adecuado a las características que presenta y a sus necesidades de conservación.
La escultura, obra de Juan Martínez Montañés y Francisco Pacheco, se encuentra afectada por pérdidas de policromía que distorsionan su contemplación. En particular, los diseños creados en los ropajes mediante estofado, de manera que se pretende corregir la distorsión producida por las lagunas de policromía y conseguir una buena integración visual de los valores plásticos de la obra a la distancia habitual de admiración.
La actuación se realizará respetando el original y teniendo especial sensibilidad hacia el uso religioso y función devocional de la imagen. Finalizada la intervención deberá presentarse una memoria explicativa de la misma.
Finalmente, la Comisión ha dado el visto bueno al documento 'Adenda a proyecto básico y de ejecución para la intervención en el recinto del antiguo Alcázar de Arriba: Muralla, Puerta de Marchena y Patio de armas. Parador de Carmona', a excepción de la escalera tramex propuesta. El nuevo documento tiene su origen tras el arranque de las obras aprobadas en la sesión de 31/07/2024, al tener que matizar algunas de las soluciones del proyecto básico y de ejecución autorizado.