Publicado 05/06/2024 14:38

La PEvAU andaluza alcanza el ecuador "sin incidencias" y afronta este jueves los exámenes para subir nota

Imágenes de exámenes de la PEvAU en Sevilla en 2024.
Imágenes de exámenes de la PEvAU en Sevilla en 2024. - ROCIO RUZ / EUROPA PRESS

SEVILLA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los cerca de 53.000 estudiantes andaluces (52.908 concretamente) de Bachillerato y Formación Profesional de Grado Superior que se examinan hasta este jueves de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU), la más temprana de las celebradas hasta ahora en Andalucía, han terminado este miércoles los exámenes de la segunda jornada "sin incidencias" reseñables y afrontarán este 6 de junio las pruebas de la fase de admisión, voluntaria para subir nota.

Así lo han confirmado fuentes de la Universidad de Sevilla (US), encargada este año de la coordinación de la PEvAU en el ámbito regional. Este miércoles, los estudiantes han realizado una cuarta disciplina de la modalidad de acceso a elegir entre Análisis Musical II, Artes Escénicas II, Ciencias Generales, Dibujo Artístico II, Latín II, Matemáticas II o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II. La nota máxima que se puede alcanzar en la fase de acceso es de diez puntos y la puntuación obtenida, junto con la nota media del expediente de Bachillerato, configuran la nota de acceso.

Los resultados de la prueba se publicarán el próximo 13 de junio en los portales webs de cada una de las universidades. Ese mismo día, se abrirá el periodo de presentación de solicitudes de acceso a los grados de las universidades públicas andaluzas, plazo que concluirá el 24 de junio. Los cerca de 53.000 estudiantes que están matriculados en la PEvAU tendrá a su disposición una oferta de más de 50.000 plazas de nuevo ingreso solicitadas por las nueve universidades públicas andaluzas.

Así, en la Universidad de Sevilla (US) la oferta de nuevo ingreso solicitada es de 11.657 plazas; seguida de Granada (UGR), con 10.989; Málaga (UMA), con 7.300; Cádiz (UCA), con 4.800; Córdoba (UCO), con 4.015; Almería (UAL), con 3.062; Jaén (UJA), con 3.054; Huelva (UHU), con 2.635 y Olavide (UPO), con 2.635. Esta oferta de plazas de nuevo ingreso han sido aprobadas en los respectivos consejos de gobierno de las universidades y tienen que ser refrendadas por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, que tradicionalmente asume las propuestas remitidas por las comunidades autónomas.

Para el próximo curso, la Universidad de Huelva (UHU) ofrece por primera vez el Grado de Medicina, con 65 plazas; la de Jaén (UJA) el doble grado en Geografía e Historia y en Historia del Arte; y la Universidad de Sevilla el Grado en Lenguas Modernas, Literaturas y Culturas; el doble grado en Historia e Historia del Arte; la doble titulación internacional del Grado en Derecho con la Universidad de Florencia; el doble grado en Finanzas y Contabilidad más Administración y Dirección de Empresas; el doble grado en Finanzas y Contabilidad más Turismo y el doble grado en Finanzas y Contabilidad más Estadística.

La PEvAU de 2024 presenta otra novedad importante, además de las fechas, ya que la asignatura de Historia de la Filosofía pasa a ser materia de examen en la Fase de Acceso. En la PEvAU de 2024 se han inscrito un 6,05% más que el pasado año académico, cuando se matricularon un total de 49.885 alumnos. Atendiendo al género, 31.121 son mujeres (58,82%) y 21.787 hombres (41,17%). La US es la que más inscripciones tiene, 11.507, lo que supone un 21,75% del total. Le siguen la UMA, con 9.542 (18,04%); la UCA, con 7.638 (14,44%); la UGR, con 7.377 (13,94%) y la UCO, con 4.740 (8,96%), según los datos facilitados por la Junta en una nota.

A continuación, se sitúan la UAL, donde se evaluarán 4.221 alumnos (7,98% del cómputo global); la UJA, con 3.621 (6,84%); la UHU, con 2.585 (4,89%); y la UPO, con 1.677 (3,17%). Para albergar a estos aspirantes, hay 136 sedes en facultades, centros adscritos e institutos para acoger al más de un millar de centros educativos convocados a la prueba. De las 136 sedes dispuestas, 59 están repartidas por las capitales andaluzas y las 77 restantes se ubican en el resto de municipios de las ocho provincias, además de Ceuta, Melilla y siete ciudades marroquíes.

La convocatoria de 2024 incorpora en Andalucía una novedad relacionada con la asignatura de Historia de la Filosofía, que no se podrá utilizar para subir nota en los exámenes puesto que este curso es el primero en el que tienen efecto los cambios introducidos en la nueva ley educativa estatal, la Lomloe. Entre esas modificaciones, destaca precisamente la consideración de esta materia como común y obligatoria en todos los Bachilleratos.

En cambio, la comunidad autónoma no tendrá en consideración para el territorio andaluz la pauta marcada desde el Gobierno central que permite que la Historia de España sirva a los estudiantes para subir nota, han detallado desde la Junta. De esta forma, esa asignatura no va a ponderar en la Fase de Admisión con carácter general y continuará siendo como hasta ahora disciplina evaluable en la Fase de Acceso, salvo para los alumnos que se presentaron a la prueba en los dos últimos cursos.