El Plan de Activación del Comercio Ambulante se prorroga para 2018 y 2019 con una inversión de 3,5 millones

El consejero Javier Carnero inaugura una jornada sobre comercio ambulante
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado 13/12/2017 13:09:38 CET

El consejero Javier Carnero ha inaugurado en Lebrija una jornada sobre la consolidación y modernización de esta actividad

LEBRIJA (SEVILLA), 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha informado de la prórroga durante los próximos dos años y con una inversión de 3,5 millones de euros del Plan de Activación de Comercio Ambulante, por la importancia de esta actividad como generadora de empleo y por su función de cohesión social y dinamización de la economía local.

Carnero ha inaugurado en Lebrija (Sevilla) una jornada sobre la 'Consolidación y Modernización del Comercio Ambulante en Andalucía', organizada por la Junta y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

Javier Carnero ha destacado que el comercio es uno de los sectores claves de la economía en Andalucía, ya que supone más del diez por ciento del VAB andaluz y ocupa casi al 20 por ciento de las personas empleadas en la comunidad. Una de cada cinco personas ocupadas trabaja así en el comercio, por lo que se configura como uno de los sectores de mayor tasa de ocupación y menor tasa de paro.

En este contexto, el comercio ambulante constituye una actividad comercial muy relevante en Andalucía. Según los datos del último censo elaborado por la Junta en 2013, el número de mercadillos en la comunidad se sitúa en torno a los 900, los cuales computan casi 42.000 puestos de ventas, en los que trabajan una media de 1,4 personas por puesto. El 53 por ciento de los trabajadores son autónomos y casi el 30 por ciento son cooperativas.

El 90,3 por ciento de los municipios de la comunidad cuentan con al menos un mercadillo, lo que supone que el 98,3 por ciento del total de la población andaluza tiene facilidades de acceso a este sistema de comercio. El titular de Comercio ha hecho hincapié en la capacidad de esta actividad tanto para la generación de empleo y autoempleo como en sus beneficios para el entorno en que se desarrolla, ya que "provee de ingresos a los ayuntamientos e impacta de forma positiva en el comercio local durante los días en que se celebran los mercadillos en un determinado municipio".

Carnero ha añadido que el objetivo del Gobierno andaluz en materia de comercio ambulante es "incrementar la competitividad del sector y sus posibilidades como generador de puestos de trabajo y riqueza en Andalucía". También ha reconocido que el sector "debe adaptarse a los nuevos tiempos, y debe dar un paso más para conseguir que su actividad sea reconocida por el valor social y económico que aporta a la sociedad".

ACTUACIONES DE MODERNIZACIÓN Y MEJORA

Con este propósito, desde la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio se acometen distintas actuaciones para incrementar la profesionalidad de los vendedores ambulantes, mejorar sus condiciones de trabajo y, por extensión, su seguridad y salud laboral, así como para lograr una mayor calidad en la prestación del servicio, lo que redundará también en un mayor beneficio para los consumidores.

De esta forma, el consejero ha anunciado que se tramita la orden para la prórroga durante 2018 y 2019 del Plan de Activación del Comercio Ambulante en Andalucía, aprobado en 2015, al que se ha destinado un crédito muy superior al que tenía inicialmente y que asciende a 3,5 millones de euros.

También se ha referido a la puesta en marcha de una línea de subvenciones destinadas a los ayuntamientos para la mejora y modernización del comercio ambulante, que ha contado con dos convocatorias en 2016 y 2017, ambas con un importe superior a 1,9 millones de euros y de la que se han beneficiado más de medio centenar de consistorios.

Por otro lado, la Consejería incluirá en los Premios Andalucía de Comercio una nueva categoría destinada a reconocer a la labor de aquellos ayuntamientos que trabajan por la mejora y modernización del comercio ambulante en su localidad.

Además, y tras la visita de técnicos expertos a los mercadillos para analizar la actividad desarrollada por los comerciantes y detectar malas praxis, se ha elaborado una 'Guía Práctica para la Prevención de Riesgos Laborales en el Comercio Ambulantes', que se ha presentado en esta jornada.

Javier Carnero ha informado igualmente de que a principios de 2018 se desarrollarán dos campañas de sensibilización sobre la importancia de este tipo de comercio y los beneficios que aporta a la economía local, "un sector que debemos conservar y mejorar, que requiere una mayor especialización pero que a la vez puede y debe aprovechar el crecimiento que le brindarían las sinergias con otros sectores, especialmente el turismo y el resto del comercio minorista".