Un plato de gianduja de torta de algarrobo gana el concurso 'Tradición e innovación en la cocina andaluza' del Ieamed

Concurso de Cocina Mediterránea
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 18/12/2018 10:12:00CET

SEVILLA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El cocinero Sebastián Guerrero Ramos se ha alzado con el primer premio del XII Concurso Cocina Mediterránea 'Tradición en innovación en la cocina andaluza', organizado por el Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea (Ieamed), perteneciente a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

Su plato 'Gianduja de torta de algarrobo con crumble de almendra, caviar de zumbral, cremoso de boniato-naranja y pasa de oro' ha sido el más valorado en la final de este concurso que ha tenido lugar en las instalaciones de la Escuela de Hostelería de Málaga La Cónsula, cuyo 25 aniversario se conmemora este año, según ha señalado la Consejería en un comunicado.

El segundo galardón ha recaído en Eva Montes Rueda, con su creación 'Pionono de almendras con crema infusionada a la naranja, frescor de frutas y velo de caramelo'. El primer y segundo premio de este certamen se han dotado con un cheque de 1.000 y 500 euros, respectivamente, además de un diploma acreditativo.

La entrega de premios ha tenido lugar durante el acto de clausura de los Talleres de Gastronomía Mediterránea que ha celebrado el Ieamed y que, como la actual edición de este concurso, se han centrado en la repostería mediterránea, con especial atención a sus productos más emblemáticos y reconocidos por las diferentes menciones de calidad existentes en Andalucía.

El jurado encargado de elegir la mejor receta ha estado compuesto por un representante de la Escuela de Hostelería de Málaga La Cónsula; Fernando Rueda García, presidente del Grupo Gastronómico de Andalucía (Gastroarte); Purificación Morillo Daza, de Pastelería Daza (Málaga); Cati Schiff, del Obrador Dulce y Salado Fuengirola (Málaga); Natividad Mercado Díaz, ganadora del II Concurso Cocina Mediterránea y Premio Medchef del Ieamed; Francisco Vílchez, presidente de la Federación Andaluza de Pasteleros; y Manuel Martínez Peinado, responsable técnico
de proyectos del Ieamed.

En todas las propuestas culinarias de los cinco finalistas, y de acuerdo con las bases de este concurso, se ha primado el equilibrio entre tradición e innovación, complementándose, a su vez, con una recomendación de maridaje con alguno de los vinos amparados por las diferentes menciones de calidad ligadas al origen existentes en Andalucía.

TALLERES DE GASTRONOMÍA MEDITERRÁNEA

La fase final de este concurso se ha complementado con la celebración, en las instalaciones del Ieamed, de unos talleres de gastronomía en torno a la repostería mediterránea que, a través de charlas y exhibiciones de cocina en vivo, han promocionado los productos de la repostería andaluza entre los profesionales de la cocina, así como la población en general, reinventando platos tradicionales con técnicas innovadoras pero conservando sus fundamentos mediterráneos.

El presidente del jurado de esta XII edición del Concurso
de Cocina Mediterránea y presidente de Gastroarte, Fernando Rueda García, ha sido el en encargado de conducir esta actividad, cuya primera ponencia, 'La indicación protegida de productos tradicionales de repostería', corrió a cargo del secretario del Consejo Regulador de la
IGP Mantecados y Polvorones de Estepa, José María Fernández.

Le siguió el showcooking 'Repostería tradicional con un punto de sal', impartido por el chef del restaurante de Sevilla 12 Tapas, Tué García, quien hizo una demostración de todas las posibilidades y usos culinarios que, más allá del mero postre, encierra la repostería tradicional andaluza.

Por su parte, Rafael Rodríguez Arranz de El Obrador de las Cositas Buenas / Gastrocultura (Córdoba), y Eduardo Nieto, historiador del arte y experto en repostería conventual, realizaron una presentación y exhibición de cocina en vivo en torno a los dulces andaluces del convento.

El punto y final a estos talleres los puso el showcooking 'Más allá de la Navidad. Repostería tradicional y cocina sostenible', una demostración de cocina sobre los usos tradicionales y nuevas aplicaciones de productos de la repostería andaluza protagonizada por Francisco Vílchez, presidente de la Asociación de Pasteleros Granada Origen y de la Federación Andaluza de Pasteleros.