La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, en el Pleno del Parlamento del 29 de mayo de 2024. - ROCIO RUZ / EUROPA PRESS
SEVILLA, 29 May. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha defendido este miércoles en el Ejecutivo andaluz "a diferencia de lo que pasaba anteriormente, no suprime unidades para ahorrar" sino para "invertir y proteger" el sistema educativo público "en su conjunto". "La bajada de la natalidad no es una oportunidad para el ahorro. Es una magnífica oportunidad para la inversión en el sistema".
Así lo ha sostenido Del Pozo en el Pleno del Parlamento andaluz en respuesta a la diputada de Por Andalucía Alejandra Durán, que le ha recriminado a la consejera la "eliminación" de 2.500 aulas cuando "lo que necesita el sistema educativo andaluz en todos los niveles es que las líneas se mantengan para la bajada de la ratio que le hemos venido solicitando", así como le ha afeado de nuevo la devolución de 120 millones de euros de fondos europeos para crear 12.000 plazas más en el primer ciclo de Educación Infantil.
La consejera de Desarrollo Educativo ha replicado a Durán que "le guste o no" en Andalucía "la realidad es que tenemos 1.053 unidades más este curso que en 2018" y que el 96% de las familias "encuentran plaza en su primera opción" a la hora de escolarizar a sus hijos. "Este Gobierno, aprovechando la bajada de la natalidad, con 90.000 alumnos menos que tenemos ahora, está dirigiendo las unidades allí donde nos hacen falta", en alusión a Bachillerato, Educación Especial y Formación Profesional.
La titular andaluz ha informado en el Parlamento de que en el proceso de escolarización que se inició el pasado marzo han quedado vacantes el 32,3% de las 90.592 plazas de tres años ofertadas para el próximo curso 2024/25, un total de 29.293. En su intervención, Del Pozo ha señalado que estos resultados "demuestran" que la planificación llevada a cabo por la Consejería "ha dado respuesta a las nuevas necesidades del sistema educativo", reordenando las unidades donde ha hecho falta. Además, ha subrayado que el 93% de las unidades públicas de Infantil y Primaria están "por debajo" de 25 alumnos y el 92% de Secundaria, por debajo de 30 estudiantes.