Actualizado 18/12/2016 10:57 CET

Premiado el Servicio de Farmacia del Distrito Aljarafe-Sevilla Norte

SEVILLA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Farmacia del Distrito Aljarafe-Sevilla Norte ha difundido recientemente los resultados obtenidos en las líneas de investigación que viene desarrollando en los últimos años, y el marco elegido ha sido el Congreso de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria, celebrado en Granada, en donde ha obtenido un premio por su labor en atención primaria.

Según ha informado la Consejería de Salud en una nota este domingo, durante el desarrollo del mismo, el citado Servicio ha recibido el segundo premio a la mejor comunicación oral denominada 'Cambios en el perfil de prescripción tras la implantación de un programa institucional de optimización de uso de antibióticos en atención primaria', y presentada por Rocío Fernández, farmacéutica de Atención Primaria del Distrito Aljarafe Sevilla Norte.

Los resultados confirman una optimización en el uso de los antimicrobianos gracias a la implantación del programa Pirasoa, programa institucional que actualmente se desarrolla en todo el Sistema Sanitario Público de Andalucía. Rocío Fernández ha sido ponente también, en la sección de 'Píldoras informativas', abordando las estrategias de promoción de uso adecuado de antibióticos.

El citado congreso ha sido el marco elegido por el Distrito Sanitario para la difusión de los resultados de otras líneas de estudio. Por un lado, Carmen Beltrán, farmacéutica de Atención Primaria del Distrito ha sido la ponente de la conferencia inaugural del congreso con el tema 'Orígenes y evolución de la farmacia de atención primaria en España'.

A lo que se suma la participación de María del Carmen Montero, farmacéutica de Atención Primaria del Distrito Aljarafe Sevilla Norte, quien ha presentado los resultados de otro proyecto de investigación, relacionados con el efecto de la medicación sobre la supervivencia en el paciente coronario.

Las conclusiones de este estudio han puesto de manifiesto que las estatinas y el ácido acetilsalicílico son los fármacos que deberían ser priorizados en el paciente que ha sufrido un evento coronario por su mayor contribución a la reducción del riesgo de mortalidad (hasta el siete por ciento).

El Servicio de Farmacia también ha abordado en el Congreso el análisis de la adecuación del uso de estatinas en base al cálculo del riesgo cardiovascular (RCV). La utilización de una aplicación informática para la determinación del RCV, accesible desde el botón rojo de Diraya, ha demostrado ser una adecuada herramienta para la correcta indicación del tratamiento hipolipemiante.

El Servicio de Farmacia del Distrito Aljarafe-Sevilla Norte lidera y participa activamente en proyectos de investigación que considera son de interés para fomentar el uso adecuado de los medicamentos y garantizar una mejor atención sanitaria a nuestros pacientes.