Actualizado 17/11/2016 11:53

Unidad de Protección de la Salud de Aljarafe-Sevilla Norte atiende este año 140 denuncias

Alto nivel de satisfacción de los ciudadanos por este servicio tanto por la rapidez en el trámite de denuncias como por la eficacia en la gestión

SEVILLA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Protección de la Salud del Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte ha atendido este año 140 denuncias sanitarias con un nivel muy alto de satisfacción de los usuarios, tanto por la rapidez en su tramitación como por la eficacia en la gestión. El denunciante recoge en un modelo los datos la denuncia pudiéndola presentar telemáticamente siempre que esté firmada.

Según un comunicado, los motivos denunciados obedecen en un 68 por ciento a cuestiones ambientales relacionadas con residuos, aguas residuales y animales en viviendas y espacios públicos, el 32 por ciento restante de las denuncias responden a deficiencias en establecimientos minoristas e industrias de alimentación así como catering, bares y restaurantes.

Los inspectores sanitarios del Distrito Sanitario, farmacéuticos y veterinarios del cuerpo A4, comprueban los hechos denunciados mediante visita de inspección y emiten informe que se envía al denunciante y a los organismos competentes, con el resultado de las comprobaciones, valoración del riesgo sanitario y propuestas de solución del problema, así como encuesta de satisfacción.

En el cuestionario de satisfacción se valora tanto la atención e información recibida al presentar la denuncia, como el tiempo en recibir la contestación y el contenido de la respuesta. Del total de las encuestas recibidas el 50 por ciento valoran los tres aspectos como 'muy satisfechos', el otro 50 por ciento valora los dos primeros como 'muy satisfecho' y el tercero como 'satisfecho'.

El plazo establecido desde que la denuncia se registra en el Distrito hasta que se contesta al denunciante es de 24 días. El Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte ha alcanzado un plazo medio de ocho días en la gestión de la respuesta.

Las actuaciones se realizan siguiendo los criterios de la gestión por procesos dentro del II Plan de Calidad del Servicio Sanitario Público de Andalucía. Los indicadores del proceso son el tiempo de contestación al denunciante, el tiempo de remisión del informe al distrito por el inspector de zona y el indicador de satisfacción del ciudadano.