Actualizado 10/06/2016 15:20

Los Premios Alas de Andalucía cierran su primera fase con 23 finalistas

SEVILLA 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 23 empresas andaluzas de todas las provincias y sectores económicos han sido seleccionadas por los ocho jurados provinciales de la XIII Edición de los Premios Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluza, organizada por la Consejería de Economía y Conocimiento a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda). Estas firmas competirán a nivel regional por estos galardones, cuyo fallo se conocerá en el mes de julio.

Son tres las categorías en las que han sido nominadas las 23 empresas finalistas: 'Iniciación a la Exportación', que reconoce a las empresas que han iniciado su actividad en el exterior en los últimos tres años; 'Empresa Exportadora', que premia a firmas que ha consolidado su posicionamiento internacional en los últimos cinco años, principalmente a través del porcentaje de las exportaciones sobre la facturación total y la apertura de nuevos mercados, e 'Implantación Exterior', para aquellas compañías que, en el desarrollo de su proceso de internacionalización, se hayan establecido a través de filiales en otros países.

Estas empresas andaluzas han sido seleccionadas a lo largo de esta semana por los ocho jurados provinciales, como las más destacadas en el ámbito internacional de su territorio, de entre las 118 candidaturas recibidas en la actual edición de los premios.

Un éxito de participación en estos premios que coincide con un momento en el que las exportaciones se configuran como un pilar fundamental de la economía andaluza. En este sentido, entre 2011 y 2015, la comunidad ha pasado de exportar 22.960 millones de euros a 24.967 millones, lo que supone un crecimiento del 8,7 por ciento y 2.006 millones de euros más en ventas al exterior en cuatro años.

Durante el primer trimestre de 2016, Andalucía presenta un superávit en su balanza comercial con el exterior de 709 millones de euros, registrando una tasa de cobertura del 112,7 por ciento, hasta 20,2 puntos por encima de la media de España, que arroja un déficit comercial de 4.943 millones y una tasa de cobertura del 92,5 por ciento.

FINALISTAS PROVINCIALES

Las empresas finalistas provinciales que competirán para obtener el premio en la modalidad de 'Iniciación a la Exportación' son Natural Crunch S. L. (Almería); Titania, Ensayos y Proyectos Industriales, S.L. (Cádiz); Qualica-RD, S.L. (Córdoba); Regemat 3D, S.L. (Granada); Jamones Ecológicos de Jabugo, S.L.U. (Huelva); Ortiz Reed International S. L., (Jaén); Sigfrido, S.L. (Málaga); y Aoifes Solutions, S.L. (Sevilla).

En la categoría de 'Empresa Exportadora', las empresas elegidas como finalistas por los Jurados Provinciales son Luxearpears, S.L.U. (Almería); Flight Training Europe S.L. (Cádiz); Aceitunas Torrent, S.L. (Córdoba); Herogra Especiales S.L. (Granada); Geotexan S.A. (Huelva); Liderkit, S.L. (Jaén); J. Arggido S.L. (Málaga); y Rodamientos Bulnes S.L. (Sevilla).

Por último, las finalistas en la modalidad de 'Implantación Exterior' son Maderas González y Martínez S.L. (Almería); Magtel Operaciones S.L.U. (Córdoba); Tostaderos Sol de Alba S.A. (Granada); TR Construya S.L.U. (Huelva); Taghleef Industries S.L.U. (Jaén); Premo S.L. (Málaga); y Prodiel, S.L. (Sevilla).

Los Premios Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluza, que este año celebran su decimotercera edición, vienen celebrándose desde el año 2001 con el objetivo de reconocer la labor de las empresas andaluzas presentes ya en el exterior, así como servir de ejemplo y estímulo para que el resto del tejido productivo andaluz valore la posibilidad de iniciar su proceso de internacionalización como un elemento más de su actividad económica.

FASE FINAL DE LOS PREMIOS ALAS

Una vez conocidas todas las empresas finalistas en cada una de las provincias en estas tres categorías, el Jurado Principal de los Premios Alas será el encargado de designar en el mes de julio a las ganadoras del premio en cada modalidad.

Presidido por el secretario general de Economía y presidente de Extenda, Gaspar Llanes, este Jurado estará compuesto por una representación a escala regional de las principales instituciones del ámbito económico, del mundo empresarial y los medios de comunicación.

Al Jurado Principal le corresponde igualmente elegir a las empresas ganadoras en las modalidades de 'Ecommerce Internacional' y de 'Trayectoria Internacional'. La primera de ellas, que en su segundo año consolida su buena acogida, con 12 candidaturas recibidas, premiará a aquella empresa que, en su actividad internacional, realice un uso planificado y sistemático del comercio electrónico y de otras herramientas de promoción y comunicación, como los medios sociales.

Por otra parte, la modalidad de 'Trayectoria Internacional' es la única a la que no pueden inscribirse las empresas por sí mismas, sino que son los propios miembros del Jurado Principal quienes proponen y eligen a aquella compañía que, con una actividad en el exterior superior a diez años, tenga consolidada su presencia en los mercados internacionales y haya contribuido a dar a conocer Andalucía. Este galardón podrá concederse también a instituciones o personas vinculadas a la internacionalización empresarial.

COMERCIO EXTERIOR DE ANDALUCÍA

Andalucia ha alcanzado en el primer trimestre de 2016 un superávit en su balanza comercial con el exterior de 709 millones de euros, registrando una tasa de cobertura del 112,7 por ciento, hasta 20,2 puntos por encima de la media de España, que arroja un déficit comercial de 4.943 millones y una tasa de cobertura del 92,5 por ciento.

Según los últimos datos disponibles de Extenda, entre enero y marzo del presente año, las exportaciones de la comunidad alcanzaron un valor de 6.308 millones de euros, frente a unas importaciones de 5.598 millones, lo que arroja superávit comercial de 709 millones, pese a que las ventas bajaron un 3,6 por ciento interanual y las compras un 14,2 por ciento.

La principal causa de este buen comportamiento es la buena marcha del capítulo agroalimentario y bebidas, que crece un siete por ciento, alcanzando los 2.762 millones, para aportar hasta 1.819 millones en positivo a la balanza comercial andaluza (293% de tasa de cobertura). Esto sitúa a Andalucía como la primera comunidad autónoma en ventas del sector de alimentos y bebidas, con el 25,7 por ciento de España, seguida de Cataluña, con el 19,6 por ciento.

El sector aeronáutico continúa igualmente con una aportación positiva en ventas, que alcanzan los 412 millones de euros, lo que supone un 6,5% del total y un crecimiento interanual del 1,9 por ciento. Igualmente, y tras más de un año de fuerte descenso por la bajada del precio del petróleo en los mercados internacionales, el capítulo de combustibles y aceites minerales empieza a repuntar, con una subida del 0,13 por ciento, que sitúa sus exportaciones en 445 millones de euros, el 7,1 por ciento del total.

CRECEN SEIS PROVINCIAS

En el primer trimestre de 2016 crecieron las exportaciones de seis de las ocho provincias andaluzas siendo Sevilla la primera en ventas y la que más creció, con 1.335 millones de euros, lo que supone el 21,2 por ciento del total y una subida del 8,9 por ciento.

Como segunda provincia en crecimiento se sitúa Málaga, con un seis por ciento más en ventas que en el primer trimestre de 2015, que suponen 478 millones de euros y el 7,6 por ciento del total. Tras ella, está Almería, con un 3,1 por ciento más exportado, hasta 1.124 millones, 17,8 por ciento del total.

Por último, los principales países de destinos de las exportaciones andaluzas de enero a marzo de 2016 fueron Alemania (12,1%), Francia (11,5%) e Italia (7,7%).

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