Profesionales y pacientes participan en la I Jornada sobre cáncer de pulmón en el Hospital Macarena de Sevilla

I Jornada sobre cáncer de pulmón en el Hospital Macarena de Sevilla
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado 14/12/2017 18:04:56 CET

SEVILLA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cerca de un centenar de profesionales y pacientes participan este jueves 14 de diciembre en la I Jornada sobre 'Cáncer de pulmón no microcítico. Tú opinión sí importa', que organiza la Escuela Andaluza de Salud Pública en colaboración con el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla y el Plan Integral de Oncología de Andalucía.

El cáncer de pulmón es uno de los principales problemas de salud pública debido a su alta incidencia por un lado, y a su baja supervivencia por otro, según recuerdan desde la Consejería de Salud en una nota.

No obstante, en los últimos años se han producido grandes avances que hacen afrontar esta enfermedad con unas expectativas superiores a las previas. Por un lado, las terapias dirigidas, que permiten buscar el mejor tratamiento para cada paciente, identificando un tratamiento concreto ante las alteraciones específicas de cada tumor en cada enfermo, y, por otro, la inmunoterapia que desenmascara las células tumorales para que las propias defensas del paciente sean capaces de eliminar el tumor. Estas dos estrategias están permitiendo "mejorar las expectativas del paciente y encarar el futuro con optimismo".

La jornada está centrada en estas actualizaciones del tratamiento del cáncer de pulmón, el análisis de la importancia de los biomarcadores moleculares en el diagnóstico y los avances en este campo.

Otro objetivo fundamental de la jornada es "conocer de primera mano las inquietudes y problemas, así como las esperanzas y datos positivos de pacientes y familias que conviven con esta enfermedad, así como poner de manifiesto la importancia de una visión multidisciplinar, esencial para mejorar los resultados en salud".

Para todo ello se cuenta con la participación de profesionales implicados en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de pulmón, a lo que se suma el testimonio de pacientes y familiares situados en las distintas etapas del proceso, desde la prevención primaria, resaltando la importancia del abandono del hábito tabáquico, pasando por la cirugía, la radioterapia y los tratamientos sistémicos.

La jornada se ha iniciado con el abordaje de la prevención del cáncer de pulmón, a través de la deshabituación tabáquica, donde se contará con el testimonio de pacientes. A continuación, se abordará el papel de los biomarcadores moleculares en el diagnóstico del cáncer de pulmón, y el tratamiento con radioterapia, sesión en la que también se incorpora el testimonio de un paciente al igual que en las dedicadas a cirugía de cáncer de pulmón y el tratamiento con inmunoterapia.

Para finalizar, la jornada se centrará en un aspecto fundamental de esta enfermedad, que está permitiendo alcanzar beneficios "antes nunca vistos", como la investigación clínica desde la perspectiva de la medicina, la enfermería y el paciente.

Esta es una jornada dirigida a profesionales y ciudadanía en general, que espera la participación y opiniones de todas las personas participantes.

La jornada, coordinada científicamente por los doctores David Vicente, Teresa García y Ana María Grueso, de la Unidad de Gestión Clínica de Oncología Médica del Hospital Universitario Virgen Macarena; la profesora de la Escuela Andaluza de Salud Pública y directora del Registro de Cáncer de Granada, la doctora María José Sánchez; y la directora del Plan Integral de Oncología de Andalucía, la doctora Eloísa Bayo, se celebra en el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla desde las 16,00 horas.