Publicado 13/10/2026 13:22

El programa andaluz Iniciarte selecciona cinco proyectos de artes visuales para el próximo año

Miembros de la comisión de Iniciarte.
Miembros de la comisión de Iniciarte. - JUNTA DE ANDALUCIA

SEVILLA 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura, Patrimonio Histórico y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, ha publicado la resolución de la convocatoria del programa Iniciarte, destinado a apoyar la producción y exhibición de propuestas de artes visuales en Andalucía. La convocatoria, publicada en el BOJA número 118, de 23 de junio de 2026, ha recibido más de 70 propuestas de diferentes disciplinas artísticas, de las que se han seleccionado cinco.

En una nota de prensa, la Junta ha explicado que los proyectos se desarrollarán y exhibirán durante 2027 en espacios públicos andaluces vinculados al programa. La comisión de valoración se reunió el pasado 5 de octubre para evaluar las candidaturas y seleccionar los cinco proyectos que formarán parte de la próxima edición, además de dos propuestas suplentes.

El órgano estuvo presidido por Lorena Codes, directora del Instituto Andaluz de las Artes Plásticas y Visuales, y contó con la participación de Semíramis González, comisaria y directora de LABoral Centro de Arte; Javier Díaz Guardiola, crítico de arte y comisario; y María Jesús Martínez Silvente, profesora de Historia del Arte y coleccionista. Los proyectos seleccionados son 'Despertad, Oh jóvenes de la nueva era', de Sofía González; '6 COWBOY GIRLS', de Nuria Luque; 'Desaparecer hacia adentro', de Pavlo Padilla; 'Fragmentos de colonización', de Ana Isabel Rodríguez Aguilera y Loreto Corisco González; y 'Cuentos falsos en Eurodiznely', de Fran Baena.

Como propuestas suplentes han sido seleccionados 'Contengo en mí multitudes', de Natalia Cardoso, y 'Tácticas de evasión', de Alberto Gajigal. Las propuestas seleccionadas reúnen diferentes formatos y metodologías de trabajo, entre ellos la pintura, la escultura, la instalación, el vídeo, el dibujo y el análisis cartográfico relacionado con la arquitectura y el urbanismo.

A pesar de sus diferentes planteamientos formales y conceptuales, los proyectos comparten algunas líneas de investigación vinculadas a cuestiones presentes en las prácticas artísticas contemporáneas, como la circulación y saturación de imágenes, los procesos de archivo y apropiación, la memoria, la identidad y la relación con el territorio.

La cultura digital y la sobreinformación constituyen uno de los ámbitos de investigación presentes en varios de los proyectos. 'Cuentos falsos en Eurodiznely', de Fran Baena, aborda el consumo acelerado de imágenes en redes sociales mediante la resignificación de memes e imágenes procedentes de internet. Sofía González analiza en 'Despertad, Oh jóvenes de la nueva era' el incremento de la producción y consumo de imágenes desde edades tempranas, mientras que 'Desaparecer hacia adentro', de Pavlo Padilla, parte de la acumulación de datos y estímulos visuales para investigar su relación con la percepción y la construcción de conocimiento.

En '6 COWBOY GIRLS', Nuria Luque utiliza materiales procedentes de la cultura visual y los medios de comunicación de masas desde una perspectiva de apropiación y revisión. El archivo, el fragmento y la construcción de conjuntos de imágenes aparecen asimismo como herramientas recurrentes en los procesos de trabajo. Sofía González plantea la creación de una enciclopedia visual o atlas de imágenes; Nuria Luque construye un mapa visual mediante el montaje y la yuxtaposición de piezas y objetos encontrados; y 'Fragmentos de colonización', de Ana Isabel Rodríguez y Loreto Corisco, parte de materiales cartográficos y documentales históricos para abordar la transformación del paisaje agrario andaluz y la memoria de los pueblos de colonización.

Fran Baena, por su parte, trabaja con un archivo de imágenes localizadas en foros de internet, sobre las que desarrolla un proceso de reorganización y construcción narrativa. Otra línea presente en varias propuestas es el uso de materiales cotidianos, obsoletos o de desecho. Nuria Luque trabaja con papel, cartón y cintas de vídeo miniDV; Rodríguez y Corisco trasladan su investigación arquitectónica a maquetas realizadas con cartón y madera laminada; y Pavlo Padilla incorpora a su proyecto materiales como carbón de olivo, ceniza, cera fundida o aceite de motor usado.

En el caso de Fran Baena, el lenguaje digital de las imágenes encontradas se contrapone a técnicas pictóricas tradicionales, como el temple al huevo, aplicado sobre cartón. La memoria, la identidad y el territorio completan algunas de las líneas de investigación de los proyectos seleccionados. 'Fragmentos de colonización' aborda las transformaciones del paisaje agrario andaluz y la memoria oral vinculada a los pueblos de colonización del siglo XX, mientras que '6 COWBOY GIRLS' utiliza el disfraz y el pastiche para revisar el imaginario del western cinematográfico incorporado a la cultura popular española.

La comisión ha destacado la alta calidad de las propuestas recibidas y subrayado la dificultad de seleccionar solo cinco proyectos finalistas, dada la creatividad, innovación y el rigor en la investigación que mostraron las candidaturas. Por su parte, la directora del Instituto Andaluz de las Artes Plásticas y Visuales, Lorena Codes, afirma que "Iniciarte es uno de los pilares de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y un ejemplo de compromiso con la creación joven a lo largo del tiempo". Señala, además, que "cada año recibimos propuestas más trabajadas e innovadoras, que demuestran el buen pulso de las generaciones que vienen".

Contador

Contenido patrocinado